Dato Posta

Hacemos periodismo.

Curiosidades

12 DE ENERO: DATOS CURIOSOS DE PABLO PICASSO

Pablo Picasso, datos curiosos: El nombre completo de Pablo Picasso era Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Crispín Crispiano de la Santísima Trinidad Ruiz Picasso.

Un error dramático y casi fatal, señaló el nacimiento de Pablo Picasso. La partera, creyéndolo nacido muerto, luego del parto lo abandonó sobre una mesa; más su tío, un médico que fumaba puros, lo revivió insuflándole el aire necesario (aunque lleno de humo) en sus pulmones.

A los 9 años, Picasso ya había terminado su primera obra de arte, "Le Picador". El cuadro rendía homenaje a la tauromaquia, una de las pasiones recurrentes en sus obras. Lo más curioso es que la madera sobre la que pintó el cuadro era la tapa de una caja de puros.

En su juventud, ante la falta de dinero, Picasso se mantenía caliente quemando sus propios dibujos.

Aparte de ser un genio en la pintura, fue también un gran seductor de mujeres. Estuvo relacionado con Fernande Olivier, Marcelle Humbert, Gaby Lespinasse, Olga Khokhlova, Marie-Thérèse Walter, Dora Maar, Françoise Gilot, Geneviève Laporte y Jacqueline Roque, la mayoría de ellas mucho más jóvenes que él. Su última esposa, Jacqueline Roque, tenía 27 años al momento de casarse, mientras que él contaba con 79.

Pablo Picasso no se distinguió especialmente por su humildad. El malagueño creó más de 16.000 obras y fue el fundador, junto con Georges Braque, del cubismo. Cuando se convirtió en un artista reconocido (y millonario), se dedicó a comprar castillos para llenar las paredes con sus propias obras. Al completar un castillo, compraba otro.

Se dice que en una oportunidad en la que se encontraba descansando en una playa del sur de Francia, se le acercó un niño con un papel y le pidió un dibujo dedicado. El pintor rápidamente se dió cuenta de que el pequeño había sido enviado por sus padres con el fin de conseguir una obra suya gratis. Picasso se deshizo del papel y pintó el autógrafo en la espalda del niño. Días más tarde, en una reunión entre amigos relató lo sucedido y comentó entre risas: – Me gustaría saber si lo han vuelto a bañar desde entonces…

En 1947 se afilió al Partido Comunista. Llegó a ganar el premio Stalin de la Paz en 1950 y el premio Lenin Internacional de la Paz en 1962. El libro de los Récords Guinness nombró a Picasso el pintor más prolífico de la historia: 3.500 pinturas, 100.000 impresiones, 34.000 ilustraciones y 300 esculturas.

«El sueño»; se trata de un óleo sobre lienzo, pintado por Picasso en 1932, de temática cubista, en el que aparece como modelo una de sus mujeres. Es el retrato de Marie-Therese Walter. La anécdota de este cuadro es que en 2006, Steve Wynn, un millonario propietario de casinos de Las Vegas, quiso vender el cuadro por 139 milllones de dólares, pero de forma accidental acabó golpeando la obra con el codo, dañándola, por lo que tuvo que ser cancelada la venta. El cuadro debió ser restaurado. En 2013 salió de nuevo a subasta, pagándose en esta oportunidad 155 millones de dólares.

Fuentes: Arte & Subastas / Photographie de Mode (PMART)

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: