jue. Ago 22nd, 2019

14 DE AGOSTO: EL ARGENTINO QUE «LA TIENE MAS LARGA» Y OTRAS CURIOSIDADES

El pato zambullidor argentino (Oxyura Vittata) es el vertebrado con el pene de mayor longitud respecto al cuerpo del planeta. Su pene erecto puede llegar a medir unos 42 cm. casi tanto como el largo de su cuerpo. Es un pato que mide aproximadamente 46 cm. y pesa arriba de los 600 gramos. El pene, que flácido mide aproximadamente  20 cm., es espinoso y tiene la punta en forma de sacacorchos. Esta forma, según los científicos, les sirve para cepillar y retirar del interior de sus parejas cualquier resto seminal de una cópula anterior.

  • Existe un dinosaurio llamado «Argentinosaurus Huinculensis» que recibió este nombre por ser encontrado en la zona de Plaza Huincul, Neuquén. Vivió a mediados del período Cretácico, hace unos 97 a 93,5 millones de años atrás. Este dinosaurio se caracterizaba porque llegaba a medir más de 40 metros de alto y en torno a los 18 metros de ancho, lo que lo convierte en uno de los más grandes que jamás se haya descubierto hasta ahora.
  • Argentina tiene el mayor número de psicólogos por cápita del mundo. En 2012 un estudio señaló que hay 202 psicólogos por cada 100.000 habitantes.
  • Argentina es el primer país latinoamericano en legalizar los matrimonios del mismo sexo.
  • La ciudad más austral del mundo está en Argentina. Se trata de Ushuaia y es la capital de la provincia de Tierra del Fuego.
  • A pesar de que el fútbol es tan popular en este país, el Pato es el deporte nacional. Se trata de un deporte que se juega a caballo y que en un origen usaba un pato de verdad para anotar tantos, por lo que era bastante brutal.
  • En Argentina habitó hace entre 8 y 6 millones de años una de las aves más grandes que ha existido. Se trata del «Argentavis Magnificens» y se cree que la envergadura de sus alas pudo llegar hasta los 8 metros.
  • Los restos del depredador más antiguo de la Tierra fueron descubiertos en el Valle de la Luna, San Juan, en 1993. Se trata del «Eoraptor Lunensis». Vivió a finales del período Triásico, hace aproximadamente entre 231 y 228 millones de años. Un Eoraptor adulto medía aproximadamente 1 metro de longitud y 30 centímetros de altura, con un peso estimado de 10 kilogramos.
  • El “Jardín Japonés” de Buenos Aires, en el barrio de Palermo, es el jardín japonés de mayor tamaño en un país que no sea Japón.
  • El Papa Francisco es el primer Papa no-europeo en ser elegido para ejercer este cargo en la Iglesia.
  • Argentina fue uno de los países con mayor movimiento inmigratorio entre finales del siglo XIX e inicios del siglo XX. Hacia 1920 más del 50% de los habitantes de la capital habían nacido fuera del país. Actualmente Argentina cuenta con más de 1.500.000 habitantes italoparlantes, siendo el segundo idioma más hablado del país. A su vez, Argentina cuenta con la quinta comunidad judía más grande del mundo, población que supera los 200.000 habitantes, y cuenta, además, con más de 50 sinagogas tan solo en la ciudad de Buenos Aires.
  • Al igual que en el resto de América la población afro descendiente proviene en su mayoría de la trata de humanos esclavizados durante la conquista española. Durante muchos años la población africana llegó a ser más de la mitad de la población total en algunas provincias. Actualmente se calcula que solo un 0,4 % de la población argentina es «afrodescendiente», este descenso en densidad se debe, entre otras cosas a la epidemia de fiebre amarilla de finales del siglo XIX y al uso de la población negra como carne de cañón durante la guerra con Paraguay.
  • El Río de la Plata es el río más ancho del mundo. Está formado por la confluencia de los ríos Paraná y Uruguay y  ostenta el título con su ancho máximo de 219 Km.
  • Hasta el año 2006, la avenida 9 de Julio era considerada como la avenida más ancha del mundo. En ese año el libro Guinness de los records le adjudicó ese título al Eje Monumental de Brasilia, avenida que conecta la Plaza del Ayuntamiento y la Plaza de los Tres Poderes. Los números parecen categóricos: el Eje Monumental de la capital brasileña tiene 250 metros de ancho, mientra que nuestra 9 de Julio queda empequeñecida, con sus 140 metros.
  • Argentina permitiría contener en su territorio a España, Portugal, Italia, Bélgica, Holanda, Gran Bretaña, Suecia, Noruega, Dinamarca, Austria y Hungría…. ¡JUNTOS!. Es el segundo país más grande de Sudamérica solo detrás del gigante Brasil y el octavo en extensión del mundo.
  • En Argentina se encuentra la cima más alta de América: la del Aconcagua, que alcanza los 6.960,8 metros sobre el nivel del mar.
  • El Glaciar del Perito Moreno en la Patagonia es la tercera mayor reserva de agua del planeta. Es también uno de los tres únicos glaciares que sigue creciendo, en lugar de reducirse.
  • El mate es la bebida nacional del país. Según un estudio del Instituto de la Yerba Mate, esta infusión está presente en el 98 % en las casas del país.
  • La Universidad de Buenos Aires es la mayor de Argentina y la segunda de Latinoamérica.
  • Argentina es una gran campeona de polo. Lleva décadas siendo campeona absoluta en las competiciones de este deporte y la mayoría de los mejores jugadores de polo son argentinos.
  • En 1892 se resolvió en Argentina el primer caso policial mediante una prueba a partir huellas dactilares. Juan Vucetich Kovacevich (austríaco nacionalizado argentino) desarrolló y puso por primera vez en práctica un sistema eficaz de identificación de personas por sus huellas dactilares.
  • En 2001 Argentina tuvo 5 presidentes distintos en un período de 10 días.
  • Argentina envió en 1977 a una mujer embarazado a la Antártida. La idea era que, una vez nacido el niño, se podría reclamar el territorio. Cuando nació el bebé, Emilio Palma, fue el primer ser humano conocido que nacía en este continente, pero el derecho de Argentina sobre ese territorio no fue reconocido internacionalmente.

Fuentes: chequeado.com / unpocodesur.com / supercurioso.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: