15 DE JULIO: CURIOSIDADES DE LOS PREMIOS NOBEL ARGENTINOS

0
36

Alfred Bernhard Nobel nació en Estocolmo (Suecia) el 21 de octubre de 1833.  Fue un químico, ingeniero, inventor y fabricante de armas, famoso principalmente por la invención de la dinamita y por crear los premios que llevan su nombre.  Si bien nació en una familia de ingenieros, cuando tenía nueve años de edad, la familia se trasladó a Rusia, donde él y sus hermanos recibieron una esmerada educación en ciencias naturales y humanidades. A los 17 años hablaba con fluidez 5 idiomas. Escribió un libro de poesías en inglés llamado «Némesis». La tirada completa de su obra,  salvo tres ejemplares, fue destruida por ser considerada como escandalosa y blasfema.

Registró durante toda su vida 355 patentes por inventos de su autoría, uno de ellos la nitroglicerina como explosivo, patentada el 15 de julio de 1864. El y su padre solían realizar experimentos con nitroglicerina (inventada por el italiano Ascanio Sobrero), hecho que ocasionó varias explosiones durante sus sesiones de trabajo; en una de las cuales Emil, su hermano, encontró la muerte.

Su invención de la dinamita le reportó mucho dinero pero también remordimientos por los daños que ésta le causaría a la humanidad. Por eso decidió que, al morir, su legado sería la creación de una fundación que reconociese el trabajo de personas destacadas por sus descubrimientos y por ayudar a los demás.

En su testamento firmado el 27 de noviembre de 1895 en el Club Sueco-Noruego de París, Nobel instituye con su fortuna un fondo con el que se premiaría a los mejores exponentes de la Literatura, Fisiología o Medicina, Física, Química y Paz. Se estima que el valor de su fortuna al momento de su muerte ascendía aproximadamente a 33 millones de coronas suecas, de las que solo cien mil fueron destinadas a los miembros de su familia.

En la actualidad, todavía existen varias compañías que llevan su nombre, tales como Dynamit Nobel (empresa química y armamentista radicada en Alemania) y AkzoNobel (empresa especializada en pinturas y productos químicos con sede en Amsterdam).

En honor al creador de los prestigiosos premios, un cráter lunar lleva su nombre, así como un elemento de la tabla periódica, el Nobelio.

Una hemorragia cerebral le causó la muerte cuando estaba en su hogar en San Remo, Italia, el 10 de diciembre de 1896 a la edad de 63 años.

Algunos datos curiosos sobre los premios Nobel:

  • Desde que se conceden los galardones (1901) hubieron pocos años en los que no se entregaron los premios, coincidiendo con la Primera y Segunda Guerra Mundial específicamente. El premio Nobel de la Paz, por su parte, ha sido declarado «desierto» en 19 oportunidades.
  • Desde 1901 se han otorgado 567 Premios Nobel (algunos de ellos ganados de forma compartida). El importe actual del premio es de ocho millones de coronas suecas (alrededor de un millón de dólares).
  • La ganadora más joven de la historia, a quien se le adjudicó el Nobel de la Paz en 2014, es Malala Yousafzai, una activista, bloguera y estudiante universitaria pakistaní residente en Inglaterra, que contaba con 17 años al momento de recibirlo. Se la reconoció por su activismo a favor de los derechos civiles, especialmente de las mujeres pakistaníes, a quienes el régimen talibán ha prohibido (entre otras cosas) la asistencia a la escuela de las niñas.
  • El Comité Internacional de la Cruz Roja ha sido premiado con el Nobel de la Paz en tres ocasiones. Linus Pauling es la única la única persona galardonada con dos premios Nobel no compartidos: el de Química en 1954 y el de la Paz en 1962.
  • Marie Curie ganó (junto a su marido Pierre Curie y a Henri Becquerel) el Nobel de Física en 1903. Después conseguiría el de Química en solitario en 1911. Su hija Irène Joliot-Curie logró el de Química en 1935 junto con su esposo Fredéric Joliot.
  • Argentina cuenta en su haber con cinco premios nóbeles hasta la fecha:

Premio Nobel de Medicina año 1984 a César Milstein (1927-2002)

Premio Nobel de la Paz año 1980 a Adolfo Pérez Esquivel (1931)

Premio Nobel de Química año 1970 a Luis Federico Leloir (1906-1987)

Premio Nobel de Medicina año 1947 a Bernardo Alberto Houssay (1887-1971). Fue el primer latinoamericano laureado en ciencias.

Premio Nobel de la Paz año 1936 a Carlos Saavedra Lamas (1878-1959). Fue a su vez el primer latinoamericano en recibir este galardón.

Fuentes: curiosithings / es curiosity / el economista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here