Dato Posta

Periodismo Confiable

Historia mercedina

250 AÑOS DEL NACIMIENTO DEL GENERAL BELGRANO: ¡FELIZ CUMPLEAÑOS MANUEL!

Instituto Belgraniano de la ciudad de Mercedes

“3 de junio de 2020, a 250 años del nacimiento del Gral. Belgrano:

El Decreto Presidencial Nº 2 ha establecido la leyenda “2020 – AÑO DEL GENERAL MANUEL BELGRANO” como encabezado de toda la documentación pública y oficial dado que el 3 de junio es el día de su nacimiento –cumpliría entonces 250 años-; y el 20 de junio es el día de su fallecimiento hace ya 200 años (razón por la cual en 1938 se lo estableció como Día de la Bandera Nacional, en homenaje a su creador).

Nacimiento y defunción en el mismo mes, junio. Por otro lado, nuestro instituto también nació en este mes, el día 4 del año 1980, vale decir, estamos cumpliendo nuestra cuarta década de vida. ¡Muchos aniversarios importantes este junio de 2020 para los belgranianos mercedinos!

Saludo instituto belgraniano mercedino

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús nació en 1770 en la casona de su familia. No se iba al hospital a tener familia en tiempos del Virreinato del Río de la Plata, de hecho no había hospital alguno. Recién diez años después se crea el “Real Protomedicato” en la ciudad de Bs. As. para cuidar enfermos y formar en medicina a los pocos interesados en el cuidado de la salud. Digamos de paso que el Protomedicato funcionó de 1780 hasta 1822 y fue su primer médico encargado el Dr. Miguel O’Gorman o de Gorman, como escribe el Virrey Vértiz al nombrarlo en el cargo.

Casa natal de Manuel Belgrano, hoy demolida

Lo común, lo normal en aquella época para las madres, era tener a sus bebés en sus casas, en sus propias camas, ayudadas por comadronas –luego llamadas parteras, por ayudar precisamente en el parto- junto a sirvientas o esclavas, según la condición económica de cada familia. Y así sucedió con María Josefa González Casero, la mamá de Belgrano, en dieciséis ocasiones, de las cuales Manuel fue la octava. De los 16 hijos tres fallecieron muy pequeños. Es decir, Manuel tuvo siete hermanos mayores: María Florencia, Carlos José, José Gregorio, María Josefa (murió muy joven), Bernardo Félix (murió muy joven), María Josefa Anastasia,  y Domingo José. Y ocho hermanos menores: Francisco José, Joaquín Cayetano, María del Rosario, Juana María, Miguel José, María Ana (murió muy joven), Juana Francisca y Agustín Leoncio.

¿Su padre? Domingo Francisco Belgrano Peri (castellanizado, Pérez), italiano de origen, nacido en Oneglia, Liguria, en 1730 y fallecido en 1795. Capitán del Regimiento de Caballería de Milicias y fundamentalmente comerciante destacado de la ciudad de Bs. As., actividad con la cual amasó una gran fortuna. Se  había casado con María Josefa (1742 – 1799) en 1757 en la Catedral porteña. La familia vivió en una gran casona, a metros de la Iglesia de Santo domingo, sobre la actual Avenida Belgrano al 400. La casa ya fue demolida y en su lugar se halla el Edificio Calmer de departamentos, en cuyo frente –no muy limpio hace unos años- algunas placas de bronce recuerdan que es un solar histórico belgraniano.

Actual edificio Calmer

Expresó Manuel sobre su familia: “la ocupación de mi padre fue la de comerciante, y le tocó el tiempo del monopolio, adquirió riquezas para vivir cómodamente y dar a sus hijos la educación mejor de aquella época”.

Placa de solar histórico

Y por supuesto que en él dio frutos la educación: abogado, militar, economista, educador, ambientalista, defensor de los derechos indígenas y de la mujer, lector incansable, humilde desprendido, sincero. Todo ello junto a lo más importante: ser el creador de la Bandera y promotor del uso de la escarapela celeste y blanca.

Es por ello que hoy le decimos ¡¡¡FELIZ CUMPLEAÑOS MANUEL!!! ¡Tu legado no será olvidado!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: