Dato Posta

Periodismo Confiable

Curiosidades

7 DE ENERO, CURIOSIDADES: MAQUIAVELO Y LA FIDELIDAD AL PRINCIPE

Maquiavelo dixit en su capítulo sobre la «Fidelidad del príncipe a la palabra dada» «Todos sabemos cuan digno de alabanza es que el príncipe mantenga la fe dada y viva con integridad y sin astucia. Pero la experiencia de nuestros tiempos nos dice que los príncipes que han hecho grandes cosas son los que menos han mantenido su palabra y con la astucia han sabido engañar a los hombres, superando en fin de cuentas a quienes ponen sus fundamentos en la lealtad.

Es de saber que hay dos modos de combatir: el uno, mediante las leyes; el otro, por la fuerza. El primero es propio del hombre; el segundo, de las bestias. Pero como a veces el primero no basta, conviene recurrir al segundo. De ahí que al príncipe le sea necesario saber usar debidamente tanto la bestia como el hombre (…). El príncipe, por lo tanto, ni puede ni debe cumplir la palabra dada si eso le perjudica y si desaparecieron los motivos de su promesa. Si todos los hombres fueran honestos, éste principio no sería válido, pero como son perversos y no mantienen lo que prometen, tampoco uno debe mantenerlo (…).

Haga el príncipe cuanto debe por dominar y conservar el Estado, que los medios siempre serán considerados justos y alabados por todos, pues al vulgo lo convencen las apariencias y el resultado de cada cosa. Y en el mundo no hay más que vulgo: los grupos minoritarios no tienen sitio cuando la mayoría cuenta con el príncipe…»

Fuente: El Príncipe, Nicolás Maquiavelo, Ed.Biblioteca La Nación

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: