Dato Posta

Hacemos periodismo.

Política

ASI FUE LA JURA DE LOS DIPUTADOS NACIONALES DE LA PROVINCIA

130 diputados nacionales, de los cuales 35 pertenecen a la provincia de Buenos Aires, juraron hoy en la Cámara baja, a la espera de la asunción el próximo 10 de diciembre.

La Cámara de Diputados llevó adelante hoy la sesión preparatoria en la que tomaron juramento los diputados electos en los comicios del 27 de octubre último, y que consagrará como presidente del cuerpo al líder del Frente Renovador, Sergio Massa, a partir del 10 de diciembre.

En el primer tramo de la sesión prestaron juramento Massa y Máximo Kirchner, quienes cosecharon los aplausos de sus compañeros de bancada y los invitados especiales ubicados en los palcos superiores del recinto de sesiones. El primero presidente de la casa y líder del Frente Renovador, el segundo, principal figura de la agrupación La Cámpora, y armador del Frente de Todos junto a los intendentes bonaerenses.

Al comenzar la sesión se designó al radical Gonzalo Pedro Antonio del Cerro para presidir la reunión plenaria del cuerpo, ya que es un privilegio que se le otorga al legislador de mayor edad de la Cámara baja.

En tanto, uno de momentos donde hubo mayores festejos y donde entonaron cánticos fue cuando asumió Maximo, quien dijo: «Por la patria, por este día y en este día, sí, juro».

El primer diputado que prestó juramento fue el pampeano radical Martín Berhongaray, quien lo hizo en primer término por «problemas de salud», según informó el secretario parlamentario del cuerpo, Ernesto Inchausti,

El Frente de Todos se convirtió en la primera minoría con 120 integrantes -a solo 9 del quórum propio- ya que se sumaron todas las bancadas que respaldaron la candidatura del presidente electo, Alberto Fernández.

En tanto, el interbloque Juntos por el Cambio -conducido por el radical Mario Negri-, tendrá 116 legisladores, ya que se alejaron tres integrantes de esa bancada y se sumaron al nuevo Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, que conducirá el mendocino José Luis Ramón.

La tercera fuerza, de 10 miembros, estará representada por el interbloque Federal que une a los bloques de Consenso Federal, Justicialismo, Hacemos por Córdoba, el Partido Socialista y el Frente Progresista, y será conducido por el peronista Eduardo «Bali» Bucca».

Representantes por la provincia de Buenos Aires

Un punto aparte merecen los legisladores que juraron y representarán al territorio más poblado del país.

Por el Frente de Todos lo hicieron dos mercedinos entre los 19 que ingresarion: Sergio Massa, Luana Volnovich, Leonardo Grosso, Cristina Alvarez Rodríguez, Máximo Kirchner, Cecilia Moreau, Andrés Larroque, Florencia Lampreabe, Eduardo «Wado» de Pedro, Liliana Yambrun, Facundo Moyano, Daniela Vilar, Ramiro Gutiérrez, Claudia Ormaechea, Carlos Castagneto, Alicia Aparicio, Rodolfo Tailhade, María Rosa Martínez y Carlos Selva. En tanto, Santiago Igón juró, pero representando a la provincia de Chubut.

En tanto, por Juntos por el Cambio inician su mandato Cristian Ritondo, Maria Luján Rey, Miguel Bazze, Sílvia Lospennato, Waldo Wolff, Mariana Stilman, Sebastian Salvador, Mercedes Joury, Sebastián García de Luca, Karina Banfi, Alberto Asseff, Mónica Frade, Pablo Torello y Camila Crescimbeni.

Finalmente, Graciela Camaño y Alejandro «Topo» Rodríguez juran como representantes de Consenso Federal, que tendrá al excandidato a gobernador por ese espacio, Eduardo «Bali» Bucca, como titular del Interbloque Federal.

El respaldo territorial

Una importante comitiva de intendentes del peronismo se sumarnos a la actividad en el Congreso, con la idea de respaldar a los diputados que impulsaron desde sus distritos.

Entre los nombres más destacados se encuentra la jefa comunal de La Matanza y vicegobernadora electa, Verónica Magario; su par de Esteban Echeverría y presidente del Partido Justicialista, Fernando Gray; de Ensenada, Mario Secco; y José C. Paz, Mario Ishii, entre otros.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: