Dato Posta

Periodismo Confiable

Política

BENITEZ: «EL MUNICIPIO LE QUISO METER LA MANO EN LOS BOLSILLOS A LOS MERCEDINOS»

«Pudimos frenar el tarifazo de tasas», aseguró ante los medios de comunicación el presidente del bloque de concejales de Juntos por el Cambio, Edgar Killmeate. «No es momento para hacer grandes aumentos de tasas y acompañamos lo que se hizo a nivel nacional y provincial que hubo congelamiento de tarifas».

Esto tiene que ver con la sesión de Mayores Contribuyentes que se desarrolló en el HCD el viernes último.

Sobre lo presentado por el oficialismo, el concejal M/C Juan Navarro, había asegurado que «Si uno compara las tarifas del alumbrado público de la aprobación de Presupuesto con las que pretende el Ejecutivo, estamos hablando de los hogares en un 95% y en las categorías de Industrias, en un 117%. No entendemos la razonabilidad de todo ésto dado que hay un congelamiento tarifario planteado por el gobernador Kicillof. Por otro lado, en el resto de las tasas, vemos un aumento de entre un 55 y un 65% que está marcando la incongruencia respecto del Presupuesto elevado.  Vemos que Ustarroz está aplicando el mayor tarifazo que se tenga memoria en la ciudad de Mercedes,» sentenció.

«Hoy -por el viernes- se hará un impuestazo porque a las tasas se le aplicará un 55 por ciento de aumento, algo que nos parece una locura. Mantuvimos una reunión, y les dijimos que nos parece una locura que los mercedinos debamos afrontar estos aumentos. La luz se iría casi a 1000 pesos de alumbrado público, y el mayor gasto se los llevan las dependencias municipales, a las que todos debemos contribuir pero creemos que deben ajustarse los números. Pedimos saber cuáles son las dependencias municipales que dependen de EDEN pero no tenemos ese detalle. Queremos saber porque en el informe del Tribunal, dice que en Agote, Altamira y Gowland se le paga la luz a clubes, iglesia y sociedades de fomento y queremos saber si en las dependencias municipales pasa lo mismo”, dijo Evangelina Cabral e indicó que la información que les dio EDEN no coincide con lo que aportó el municipio. “Algo debe estar mal para que no coincida”, indicó. “Hay diferencias que tenemos que charlar”, agregó la concejal en conferencia de prensa. Luego, más adelante, agregó que «Sin el aumento, hay una recaudación estimativa de 100 millones por mes con esta tasa, sumémosle el aumento del 20% de  estos últimos dos meses, ya es mucho más. Hay una diferencia muy grande, en algún lado está. Pretendemos que no se aumente, y quede acordado una cláusula gatillo para cuando haya aumento en la luz».

Quién se sumó a la disputa dialéctica, fue Juan Carlos Benítez. Quién a modo de explicación sobre lo pretendido por el municipio, aseguró que «El verdadero cálculo se debería sacar a partir del gasto anual en kilowatts en el alumbrado público, que hoy está a $4,038 y dividirlo por la cantidad de medidores. Este es un dato que le recomendé al concejal Killmeate que tomara, pero le fue denegado por la empresa EDEN, argumentando que esos datos habían sido entregados al municipio. Cuestión que está muy mal, porque un concejal que va a votar una cuestión que nos atañe a todos, se lo deberían haber dado rápidamente».

Luego, agregó que «Haciendo una extrapolación, podemos decir que el 90% de las lamparas en Mercedes son de 150 watt, o sea, 0,15 kilowatt. Si tomamos un radio de cien manzanas, tenemos unas 400 lámparas. Si las tomáramos como que son de 250 wt -que no lo son-, tendríamos un gasto base por parte del municipio de $ 50 por casa. En la zona en la que yo vivo, se está cobrando $ 370 mensuales. Si tomáramos esa cifra y lo multiplicamos por los 25.000 medidores que hay entre Mercedes y Gowland, da una recaudación de $ 110.000.000 anuales. Está sobrevaluado. Está bien, hay que agregar la mano de obra, los sueldos municipales. También es cierto que el alumbrado no es la única tasa que tienen para aportarle a los empleados. Hay otras, como Sanitarios, Inspección e Higiene, Propaganda y Guías. Aún así, 50 pesos multiplicado por 5, daría 250 pesos mensuales por vivienda y quedar perfectamente equilibrados»explicó.

Más adelante, dijo que «lo que está haciendo el municipio es sobrevaluar para rescatar dinero y hacer gastos que yo desconozco. Que quede claro, están haciendo una sobredimensión en el gasto del alumbrado público. De algún modo le están metiendo la mano en los bolsillos a los mercedinos porque no es tanto el gasto. El gasto por vivienda es de 50 pesos por mes. Y a eso habría que sumarle la mano de obra, que no puede ser veinte veces. El gasto de lámparas y de obras nuevas, quiero agregarlo, la cubre la Ley 11.669, que es el 6% que ya se le cobra al vecino para obras eléctricas de la ciudad», agregó.

Sobre el final del diálogo mantenido con el concejal M/C, quiso destacar que «la tasa de cobrabilidad es altísima, del 92%, creo que le quieren meter la mano en los bolsillos a la gente, realmente».

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: