Dato Posta

Hacemos periodismo.

Columnistas

CARTA ABIERTA DE VECINOS DE LA VERDE AL INTENDENTE USTARROZ

Mercedes, miércoles  6 de noviembre de 2019
Sr. Intendente de Mercedes, Dr. Juan I. Ustarroz
Mi nombre es  Bárbara Rivkin (DNI  26.312.005), motiva esta nota que hoy los pobladores preocupados por el envenenamiento del ambiente provocado por la explosión de SIGMA AGRO S.A en Mercedes (B), seguimos escuchando, después de 40 días de este hecho criminal que la función de la Municipalidad se limita a describir que la empresa no cumple con el saneamiento del lugar:
“Última inspección de OPDS fue el viernes 1. Al día de la fecha la empresa NO presentó nada a la OPDS (Caracterización). Ayer estuvimos en la empresa y desde el viernes 25 NO hay retiros de tierra contaminada. Se ve más limpia y ordenada la planta, pero  solo eso.”
¿En serio supone que vamos a creernos que la responsabilidad de la Municipalidad debe limitarse a la DESCRIPCIÓN de lo que la empresa NO hace?
Quiero decirle que estamos asesorados, informados y somos gente inteligente y capaces.
¿En serio piensa que vamos a tranquilizarnos con las imágenes topográficas de un recorte caprichoso del lugar que dice que ustedes permitieron que una empresa categoría 3, altamente contaminante que solo puede funcionar en una zona industrial exclusiva, se instalara en una “zona alta entre la cuenca del Luján y el Riachuelo” (COMILU) y a metros de una escuela rural?
¿Supone que no advertimos todas las irregularidades que rodean este hecho de venenos y muerte?
¿De verdad considera que solo van a limitarse a DESCRIBIR lo que la formuladora NO hace, cuando tenemos una bomba química que puede volver a explotar un domingo de sol cuando esté todo colmado de turistas y no puedan circular los bomberos y las ambulancias porque la ruta está colapsada?
DEJE DE SUBESTIMARNOS.
A raíz de esta última gota que rebalsa nuestra paciencia, quiero exigirle que  trabaje por una solución, ya que es su deber.
Si bien el desastre ambiental ocasionado por la explosión de la formuladora de agrotóxicos SIGMA AGRO S.A, no tiene remedio; evidentemente los impactos sobre los seres vivos podrían ser atenuados.
Los habitantes escuchamos, una y otra vez, que desde el Municipio no tienen ni las herramientas, ni el conocimiento para hacerse cargo de la catástrofe: ( http://datoposta.com/mira-pensamiento-critico-jorge-naipauer-pablo-cassiani/ )
Entonces, le propongo que, ya que ustedes no tienen el expertís necesario, en lugar de resguardarse en la supuesta responsabilidad de la OPDS que demostró su INOPERANCIA frente a más de 50 personas en el SUM de Jofré y que como dijera un vecino en su carta abierta “A las reuniones permanentes que hacemos los vecinos, vinieron a participar funcionarios del OPDS que estaban tan desinformados que dan lástima. ”En lugar de eso, decía, ¿por  qué no reúne verdaderos especialistas de la UNLU, el CONICET, la COMILU (de la cual Ud. forma parte), etc. para que se ocupen del saneamiento y el monitoreo de la población? Ya lo pidió AMA y yo lo vuelvo a reiterar “la necesidad de una solución integral al asunto, estableciendo un campamento sanitario en la zona con profesionales comprometidos con la causa socioambiental”.
Si, como dice el video institucional de SIGMA AGRO S.A, entre 2017 y 2018 crecieron un 110 % y, si Ud. supo abrazar el emprendimiento en las buenas, no veo motivos para que, en las malas, ese abrazo no se fortalezca hasta encontrar las soluciones .
Sería un contundente modo de demostrar que nuestros representantes se hacen cargo y cuidan a la población, de evidenciar que no se quedan sentados, desligándose de las responsabilidades y de demostrar que valió la pena ir a votar. En otras palabras, Sr. Intendente, haga política. Los mercedinos queremos verlo actuar. URGENTE.
Con el apoyo de Hilda Ricchini,  Jorge Pizzurno, Miguel Pizzurno, Yamila Pizzurno, Martín Barros y todos los que se quieran sumar, EXIGIMOS SANEAMIENTO, REMEDIACIÓN Y ERRADICACIÓN.
¡YA!

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: