Dato Posta

Periodismo Confiable

Nac. y Prov.

CHIVILCOY: YA SUMAN 10 LOS CASOS POSITIVOS DE COVID-19

Un médico que viaja a CABA y una paciente que estuvo internada en Clínica Médica del Hospital dieron positivos. Ninguno de los dos presentaron síntomas. El personal profesional y de limpieza del nosocomio fue aislado. Suman 40 personas. Se podría restringir el servicio del Hospital local.

Dos nuevos casos se sumaron a las estadísticas de nuestra ciudad, y en ambos casos por contagios en centros de salud, pues se trata de un conocido médico, directivo del Instituto de Cardiología que funciona en el Sanatorio Chivilcoy y de una señora de 84 años que estaba internada en clínica médica del Hospital Municipal, a punto de ser trasladada a un centro de adultos mayores. En ambos casos sin síntomas.

En la apertura de la conferencia de prensa de ayer, el intendente Britos dijo que “Estamos para informar sobre dos nuevos casos. Una paciente que estando internada en el  Hospital Municipal dio positivo; a pocas horas de ser trasladada al hogar de adultos mayores más importante de la ciudad”, dijo al anunciar el noveno de los 10 casos confirmados anoche por el Comité Institucional de Crisis.

Mientras que el décimo caso es de un médico conductor del Instituto de Cardiología que funciona en el Sanatorio Chivilcoy, quien se habría contagiado en el nosocomio donde trabaja de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo el único positivo de todos los médicos de ese establecimiento que se hisoparon el lunes pasado, tras la confirmación del caso de la joven de 35 años de la administración del Sanatorio.

Personal de salud aislados

El caso positivo de esta señora de 84 años, provocó que se decida asilar a 40 personas que estuvo en las salas de Clínica Médica y en Terapia intensiva. Sobre el tema, Caprara, responsable de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Chivilcoy dijo: “Evidentemente tenemos que hacer una redistribución del personal que tenemos de reserva, para ir cubriendo todos los lugares que el personal aislado dejará por 14 días. Eso llevará a una mayor colaboración de quienes pueden ser trabajando y habrá que readecuar algunos servicios y su funcionamiento.

Al personal, deberán sumarse en su aislamiento sus familias y en los casos que no puedan hacerlo en sus propios domicilios, habilitaremos los centros que ya tenemos preparados para ese fin”, puntualizó el médico.

La importancia de los testeos

En la conferencia se le preguntó al doctor José Caprara sobre la importancia de los testeos, pues los dos positivos de ayer eran asintomáticos, y este descubrimiento, como dijo Britos “hubiera provocado un desastre, pues esta persona se iba mañana a uno de los hogares para ancianos más grande de Chivilcoy”.

Cuando LA RAZON le indicó la importancia de los hisopados, aunque no tengan síntomas –al menos en Chivilcoy-, el doctor Caprara dijo: “Es una discusión que siempre está planteada en las esferas de decisión a nivel nacional. La búsqueda del asintomático, que pueda transmitir el virus es una preocupación constante. Se han hecho pruebas en CABA, pero el protocolo no marca que se deba hisopar masivamente o al personal de salud. Esto es muy cambiante, se conoce día a día”.

Medida de control a frutas y verduras

En la misma conferencia de prensa, Britos informó que: “A partir del viernes a las 00 horas, todos los transportistas de frutas y verduras no pueden viajar al Conurbano a buscar la mercadería. Deberán encargarla, y luego hacer las descargas en el  acceso Néstor Kirchner entre la ruta 5 hasta la avenida de los Fundadores, con custodia, con iluminación, controlando los camiones y cumpliendo todos los protocolos. Que eso quede claro, la mercadería debe ingresar al radio urbano solo con vehículos locales, es una decisión de muchas ciudades, porque muchos contagiados tienen que ver con este rubro», informaron anoche.

Contagiados en la emergencia

El Intendente de Chivilcoy sobre los convenios provinciales  dijo que «Tenemos que separar dos temas, la emergencia sanitaria la maneja la Provincia. Es la encargada de decir donde irán los pacientes que requieran respiradores, y ningún intendente puede decir que no. En la emergencia y para salvar vidas, todos debemos aceptar. Si Alberti nos manda a nosotros o desde Chivilcoy a otras ciudades. Es un tema que se venía viendo desde antes del COVID 19. Acá recibimos recién nacidos de San Pedro, de Mercedes y a nosotros nos reciben en El Cruce o La Plata. Nosotros estamos en una crecida de casos, triplicamos los números. La emergencia sanitaria provincial la maneja Provincia.

Con respecto a los casos leves, en Chivilcoy tenemos dos espacios (Gran Hotel y ex Clínica del Carmen) que es donde iremos alojando a casos leves o personas que deban aislarse de sus familias. La gran discusión que existe en la actualidad, es cuando se puede considerar leve y hasta cuando. Porque hoy puede ser un caso leve y mañana pasa a ser grave y eso sí puede hacer colapsar a municipios chicos, si envían 30 ó 50 personas en un día. A la fecha no tenemos a nadie en esos dos lugares”.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: