Dato Posta

Hacemos periodismo.

Deportes

CICLO DE ENTREVISTAS: AGUSTINA GUAZZI, UNA VIDA A GALOPE

Por: Facundo Godoy

La equitación es un deporte que une el arte y la práctica de montar a caballo, lejos esta de ser un deporte individual ya que el jinete y el animal deben trabajar en equipo y complementarse el uno con el otro para poder alcanzar el objetivo.

Agustina Guazzi es una joven de 20 años de la ciudad de Mercedes que práctica este deporte desde los 4 años de edad. DatoPosta.com estuvo conversando con ella para interiorizarse en la equitación y saber un poco de la historia de ella.

¿Cómo te iniciaste en el deporte?
-Un día fui con una familia amiga a “La Guillermina” (escuela de equitación y salto) porque nos habíamos enterado que daban clases de equitación, ese mismo día empecé y me encantó. Me acuerdo que monte a una petiza a la cual termine amando, ella tenía un humor muy especial, se llamaba “Pensamiento”.

¿Hace cuánto y cómo despertó tu pasión por los caballos?
-Creo que desde que nací. A los 8 meses mi papá empezó a subirme a los caballos con él y nunca más me pudieron despegar de ellos. Mi mamá temblaba porque yo era muy chiquita y siempre andaba entre los caballos. A veces cuando mi mamá habla del tema siempre recuerda la frase que ella dijo antes que mi papá me suba a su caballo “no la subas porque no la vas a poder bajar nunca más” dicho y hecho, nunca más me pudieron bajar y que afortunada que fui.-

Agustina explica que la equitación es muy compleja y tiene muchas etapas. No es solamente subirse a un caballo, poner una valla y saltar. Primero hay que averiguar por un profesor que tendrá la función de enseñar a montar, proponiendo ejercicios arriba del caballo para que el aprendiz pueda tener un buen equilibrio y fuerzas en sus piernas y de esa manera correr menos riesgo de caerse. Una vez que el alumno este encaminado podrá empezar a trabajar con el caballo que este montando y podrá empezar a pasar vallas en el piso o vallas con poca altura, es decir, con una altura de 40 cm o de 50 cm. Pero lo más importante en todo esto es tener una buena conexión con el caballo, sin eso no se puede progresar, ya que hay que conocerlo, saber que es lo que le hace bien o lo que le hace mal, darse cuenta de su estado de ánimo.

Participó de muchas competencias a lo largo de su vida. Cuando no estaba federada iba a los concursos que se hacían en Mercedes, en San Antonio de Areco y en Luján.

Una vez federada, comenzó a competir en Pilar, Moreno, Los Polvorines, en los cuales se realizan COUNTRY´S con frecuencia. Luego empezó a ir a concursar a Capital Federal en el Club Alemán de Equitación y en el Club Hípico Argentino.

En el 2013 participó en un concurso internacional que se llevó a cabo en Paraguay llamado Caballos Compartidos. “Fue una experiencia muy linda para una chica que nunca había salido de su país y quería experimentar algo nuevo” declaró.

A lo largo de su trayectoria, Guazzi tuvo muchas competencias en las cuales obtuvo el resultado que esperaba y otras tantas en las que no, pero que le sirvieron para aprender y ganar experiencia.
Destaca al 2018 como uno de sus mejores años a nivel competencia

– Primer concurso del año en el Club Hípico Argentino (4ta en 1.10m)
– Segundo concurso en el Club Alemán de Equitación (3era en 1.10m)
– Tercer concurso del año en el Club Alemán de Equitación (2da en 1.00m)
– Cuarto concurso del año en el Club Hípico Argentino “Sol de Mayo” (8va en 1.10m)
– Quinto concurso del año en el San Jorge Village (1era en 1.00m y 5ta en 1.10m)
– Sexto concurso del año en el Country Campo Chico (3era en 1.00m)
– Séptimo concurso del año en el Club Alemán de Equitación (1era en 1.10m)
– Octavo concurso del año en el Club Alemán de Equitación (1era en 1.10m)
– Noveno concurso – Primera fecha del campeonato FEI Challenge C (1era en 1.10m)
– Décimo concurso del año en Club Alemán de Equitación (2da en 1.00m)
– Décimo primer concurso del año en Concordia un campeonato de 3 días en 1.10m. (En el primer día quedó 1era, en el segundo día quedó 2da y en el tercer día quede 1era.) Se consagró campeona.
– Décimo segundo concurso del año en Rosario. Final del campeonato FEI Challenge C (quedando 3era en la prueba de 1.10m y tercera en el campeonato)
– Décimo tercer concurso del año en San Jorge Village (1era en 1.20m)
– Décimo cuarto concurso del año en el Club Alemán de Equitación (3era en 1.00m)
– Décimo quinto concurso del año en Los Lagartos Country Club (1era en 1.00m y 1era en 1.10m)
– Décimo Sexto concurso del año Los Nacionales en el Club Alemán de Equitación. (4ta el primer día en 1.10m)
– Décimo Séptimo concurso del año El República en el Club Hípico Argentino, (1era en 1.10m)

¿A cuántas competencias en el año asistís aproximadamente?
-Hay muchas competencias en el año, lo más conveniente es elegir a cuales asistir y a cuales no ya que son muchas y el caballo también las siente cuando son muy seguidas. Se puede decir que a 15 o 17 competencias aproximadamente.-

¿La equitación es un deporte que suele tener lesiones?                                                                                                 —Si, es un deporte que suele tener lesiones tanto el jinete como el caballo.

¿Sufriste alguna vez alguna?                                                                                                                                              -Si las sufrí, una de ellas fue en 2011. Estaba en una competencia e íbamos a saltar un obstáculo en el cual mi caballo se trabó con la valla y yo caí con el cuello, es decir, mi cuello se enterró y todo mi cuerpo se dio vuelta. Creo que estoy viva de milagro ya que me podría haber quebrado. Solamente me acuerdo escuchar como mi profesor y mi mamá se peleaban y mi papá les decía que se callen porque yo necesitaba estar tranquila. Ese día me desperté en el hospital y lo primero que dije “llévenme de nuevo, quiero ir a ver al caballo y montar”.
Otras de mis caídas fue con un caballo nuevo en una práctica. Estábamos calentando en una valla de 90cm y cuando saltó se trabó con la valla, se tropezó, se cayó y yo caí con él. Me lastimé la boca, tuvieron que hacer 13 puntos en el labio. También me desperté en la clínica, la verdad que no me acuerdo de haber caminado y supuestamente lo hice.
Tuve otras dos caídas más, una fue en un nacional en el 2013, estaba re bien, estaba consciente, pero no me podía levantar porque me temblaban las piernas y me acuerdo que me empecé a reír y a decirle a alguien que me levante porque no podía. Al otro día estaba montando de nuevo, había pasado a la final pero con el pie vendado porque tenía un esguince.
Otras de las caídas en las cuales también me esguince fue con un caballo nuevo “Angelito Z” el cual era muy asustadizo y un día lluvioso lo estaba trabajando cuando se asustó de un tractor que estaba trabajando al lado de mi campo, se disparó y me tuve que tirar antes que salte un alambrado y nos lastimemos los dos. Cuando me tiré, él siguió galopando pero cuando me vio en el piso vino al lado mío. Sin dudas, fue uno de los mejores caballos que monte a pesar que tenía sus locuras.-

Actualmente, la joven mercedina monta en su campo y en Moreno, con el objetivo de probar y conocer caballos nuevos y también complementarse aun más con su caballo maestro. Tiene un profesor que le corrige sus imperfecciones y le controla la rutina de trabajo que tiene.

¿Como se entrena un caballo? ¿Con qué frecuencia debe ser dicho entrenamiento?                                                      -Se entrena todos los días, pero se divide el trabajo, es decir, la mayoría de los días se trabaja en lo que el caballo necesita (no todos los caballos son iguales), se trabaja en la flexibilidad, en alargar y en acortar tanto en el trote como en el galope, se trabaja con palos en el piso tanto para trabajar la distancia del jinete como para trabajar el alargue y el acorte del caballo dentro de una línea.-

(Una línea son dos vallas separadas en una misma fila y según cuantos metros haya dentro de ella el caballo debe realizar un número determinado de galopes)

Para realizar equitación es el jinete requiere una breech, que son pantalones que usan para concursar y entrenar, además de un casco y botas. En las competencias deben usar una remera/camisa de competencia que poseen un cuello característico y también deben tener un saco reglamentario.

¿Existen diferentes razas de caballos?
-Si hablamos en general hay diferentes razas de caballos. Caballo criollo, Cuarto de Milla, Silla Argentino, Árabe, Frisón, entre otros. Pero el caballo ideal para el salto es el Silla Argentino.-

¿Tenes tus propios caballos o te los brinda algún establecimiento?
-Tengo 13 caballos pero 5 de ellos son de salto, los cuales están todos en venta en especial los dos más experimentados “Mr. Apolo” y “Lexus”, los otros 3 son demasiado nuevos y los estoy iniciando yo. También monto otros caballos de otros establecimientos-

Agustina aparte de hacer equitación, estudia Comercio Internacional en la Universidad de Luján, pero a pesar de esto no ve su futuro lejos del deporte y siente que puede combinar ambas cosas en su vida.

¿Existe alguna edad para comenzar a hacer equitación?
-No, no existe una edad para empezar el deporte. Montar te sana, te renueva, te cura el alma, creo yo que no hay una sensación mas linda que sentirse libre y disfrutar del paseo junto a unos animales tan nobles. Ojalá que nunca tenga que decir “no puedo montar más” para mi montar va a ser la ultima cosa que haga antes de irme.

¿Qué opinas acerca del maltrato que reciben los caballos y otros animales?
-La verdad que me parece algo desagradable del ser humano maltratar a estos animales tan nobles y tan buenos que lo único que quieren es darnos amor sin pedir nada a cambio. No nos cuesta nada darles de comer, darles agua y darles un poco de amor. Yo creo que cada vez que una persona ve en vivo y en directo el maltrato hacia un animal tendría que parar a esa persona y llamar a la policía. Hay muchas asociaciones con las que nos podemos comunicar para que cuiden de los animales, ACMA es una de ellas.

¿Cómo se cuida adecuadamente a un caballo?
-Por empezar tener un veterinario para cualquier emergencia. Algo fundamental es tener un buen herrero para que sus vasos siempre estén en perfectas condiciones. En invierno lo ideal es tenerlo con capa para que no sufra el frío y cepillarlo todos los días.-

Guazzi explica que la equitación es un deporte que debería difundirse más, aunque al ser un deporte tan costoso, el estado no puede hacer mucho para fomentarlo. “Tendría que publicarse más en las redes, que pasen por la televisión los concursos más importantes. Que se vea todo el esfuerzo que hacemos para llegar a lo alto.”

¿Tenes algún referente en el deporte?
-Si los tengo. Marcus Ehning y a Scott Brash-

¿Recibís apoyo familiar? ¿Qué tan importante es?
-Si, recibo muchísimo apoyo. Sin ellos todo esto que logre y lo que estoy encaminando no hubiera sido posible.
Es muy importante. Imagínate que cada vez que salís de la pista ves la sonrisa de tu familia o saltar la última valla y escuchar los gritos de tus papás o de quien esté, ese apoyo que te dan y la felicidad que te transmiten es inexplicable. Admito que se me vinieron miles de recuerdos vividos más que nada con mi papá porque es el que más me acompaña ya que mi mamá se tiene que quedar trabajando y verlo a la salida después de cada recorrido con una sonrisa de oreja a oreja como diciéndome “¡Lo hiciste una vez mas campeona!” sea cual sea el resultado es lo más lindo qué hay.-

¿Sufriste alguna mala experiencia en tu trayectoria como deportista?
-Si, en 2015 conocí a uno de los mejores profesores que tuve Jorge Maquieira, el cual confió en mi desde el primer día, me confió sus caballos y volcó todo lo que él sabía en mí. Fue el mejor sin dudas. Pero estaba enfermo y el 14 de febrero de 2017 falleció. Pero lo recuerdo con una sonrisa de oreja a oreja por todas las cosas lindas que vivimos, su última alegría fue conmigo cuando debuté a uno de sus caballos y salió segundo en la prueba.-

¿El factor psicológico influye en la equitación?
-Si influye. A mi me pasaba que cuando era más chica me ponía nerviosa antes de entrar a la pista pero una vez que fui adquiriendo experiencia eso desapareció y solamente estaban mis ganas de entrar, divertirme y competir.-

¿Y el factor alimenticio?
-Y en el factor alimenticio, si es fundamental. Tenes que tener una buena alimentación, en especial, el desayuno ya que es la comida más importante.-

¿Qué valores tienen que resaltarse dentro de este deporte?
-Los valores que debe tener la persona que practica equitación son: por empezar amar a los caballos, hay que cuidarlos, ellos oyen y ven pero no pueden hablar, asique nosotros tenemos que aprender a comprenderlos. Para hacer equitación hay que amar al deporte, tenes que tener pasión, tenes que sentir como te corre la adrenalina por dentro.

¿Qué consejos le darías a alguien que quiere iniciarse en la equitación?
La equitación es muy compleja y tiene varias etapas. Si yo fuese profesora lo primero que haría es explicarle al alumno porque le hago hacer los ejercicios arriba del caballo. Todo tiene su tiempo, a veces unos tardan más en aprender y otro menos. Pero lo más importante es tener un buen equilibrio arriba de ellos.-

Queda en claro que la equitación no es un deporte fácil de practicar y que se tiene que tener en cuenta que el caballo no es solo un animal para aquellos que practican el deporte, sino que es un amigo más. Agustina sufrió desde rupturas de labios hasta perdida de consciencia, pero a pesar de poner en peligro su integridad física, la pasión que tiene por el deporte es única. No tiene la certeza si alguna vez volverá a caerse de un caballo, pero hay algo de lo que si esta segura, si algún día ese momento llega, ella se levantará y volverá a montar, por amor a los caballos.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: