Dato Posta

Hacemos periodismo.

Política

CLARIN POSICIONA A MERCEDINO COMO POTENCIAL MINISTRO DE LA NACION

En un gesto político, Alberto Fernández incorporó al scrum que lo escoltará en las primeras charlas para bosquejar un «Pacto Social» con la UIA y la CGT, a Eduardo «Wado» De Pedro, el diputado de la Cámpora, que oficia como enlace entre el candidato y el Instituto Patria; y rankea en la ruleta de potenciales ministros. Publica Clarin, y continúa.

Sobre la hora, Alberto incorporó al dirigente a la comitiva que incluía, de antemano, a Sergio Massa, el referente del Frente Renovador que encabeza la lista de diputados nacionales por Buenos Aires y suena para presidir, en caso de una victoria en octubre, la Cámara de Diputados.

El diputado camporista frecuenta las oficinas de la calle México, el búnker albertista. Al margen de la relación directa entre Fernández y Cristina, y del vínculo entre el candidato y Máximo Kirchner, De Pedro es la figura del dispositivo K con más y mejor diálogo con el candidato presidencial.

Su presencia en Tucuman, para el primer ensayo de dialogo multisectorial (un bosquejo de un Pacto Social) es un guiño hacia adentro y hacia afuera del peronismo: sienta a Wado en una instancia clave para un eventual gobierno, con lo que busca apagar la tesis de tensiones futuras y presentes.

Días atrás, en declaraciones periodísticas, defendió a La Cámpora. Ahora lleva a otro estadío, más explícito y concreto, esa defensa política al incluir a De Pedro como interlocutor en las conversaciones con empresarios de la UIA.

Alberto despliega, en modo jefe, la diversidad: en Tucumán confluyen Juan Manzur, anfitrión y armador, Massa y el diputado camporista Traducción: peronismo territorial, Renovador y peronismo K.

Con la presencia sindical, expresada por Héctor Daer y Carlos Acuña (co secretarios de CGT) , Antonio Caló (UOM) y Gerardo Martínez (UOCRA), parece dibujar un mapa político de lo que viene. Como con la gobernadora Lucía Corpacci de Catamarca, José Neder -vice de Santiago del Estero-, Raúl Jalil -candidato a gobernador de Catamarca-, y Sergio «Oso» Leavy, candidato a gobernador de Salta.

También están en la provincia norteña sus colaboradores estrechos Santiago Cafiero y Juan Pablo Biondi más el varelense Julio Pereyra, el intendente Javier Noguera (Tafí Viejo), el senador Guillermo Snopek y el ex gobernador jujeño Eduardo Fellner.

El martes, luego de reunirse con Miguel Acevedo, el titular de la UIA, Fernández almorzó con dirigentes sindicales y les anticipó algunas pistas de lo que proyecta como Pacto Social.

«Hay que volver a poner en marcha la economía y para eso hay que ponerle plata en el bolsillo a la gente», dice el candidato.

A su lado, dan una pista más sutil: para mover el consumo, el Estado deberá motorizarlo y ya hablan de flexibilizar las pauta del FMI de llevar a cero el déficit fiscal primario para contemplar un incremento de 2 puntos.

A 44 días de la elección y cinco días después del inicio formal de la campaña, Fernandez retoma los rituales de candidato.

Desde su regreso de España, el lunes, el presidencial eslabonó citas públicas y privadas, y raids mediáticos, pero recién este miércoles en Tucumán, volverá al ruido y tumulto de campaña. El primer capítulo es un encuentro con docentes por el Dia del Maestro junto a gobernador Manzur.. luego un almuerzo con dirigentes políticos y sindicales y a la tarde la cumbre con UIA y CGT, patrocinada por Manzur.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: