jue. Jul 18th, 2019

COMENZO LA CARRERA ELECTORAL: EL ALMANAQUE

La carrera presidencial arrancó oficialmente. Lo testifica el Cronograma Electoral 2019, un símil de carta astral de la política argentina que establece los tiempos exactos del proceso comicial, que también regirá para la provincia de Buenos Aires.

Un almanaque que en esta oportunidad vendrá con novedades, como el voto postal y los debates presidenciales obligatorios, pero que, al igual que otros años, deberán cumplir a rajatabla los partidos políticos que deseen competir en las primarias de agosto y las generales de octubre.

El último día de abril clausuró el padrón con todos los habitantes argentinos y nacionalizados habilitados para participar de la contienda electoral. La fecha activó los engranajes de la maquinaria judicial a cargo de la votación, comandada por la Cámara Nacional Electoral (CNE). En una acordada extraordinaria, el tribunal estableció “el conjunto de actos regulados jurídicamente y dirigidos a posibilitar la auténtica expresión de la voluntad política de la ciudadanía” y suspendió la feria judicial de julio del fuero.

Capítulo I: PASO
El almanaque que dictó la CNE tiene como primera fecha “clave” el 22 de junio. En poco más de cincuenta días se desatará la acalorada jornada en la que los partidos y alianzas transitorias presentarán sus listas de candidatos.

Treinta días más tarde comenzará la campaña, que finalizará el 8 de agosto, dándole inicio a la veda electoral. Cuarenta y ocho horas después serán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). El resultado provisorio se conocerá a partir de las 21 de ese mismo día. Fin del capítulo I.

Capítulo II: Generales
El 7 de septiembre empezará el cronograma de las generales con la inscripción en la Justicia Electoral de los ganadores en las PASO. Quince días después se destrabará la campaña, aunque el 2 de octubre será la fecha de inicio en medios audiovisuales.

El 13 de octubre será el primero de los debates presidenciales, obligatorios por ley a partir de este año. El segundo, una semana después: el domingo 20.
La veda comenzará cinco días más tarde y el 27 será la elección general. Los resultados provisorios, como en las PASO, a partir de las 21. El escrutinio final: 6 de noviembre.

Capítulo III: Balotaje
Si no hay ganador en primera vuelta habrá balotaje entre los dos mejores candidatos presidenciales. Antes de la votación habrá un tercer debate, pautado para el 17 de noviembre. La elección deberá llevarse a cabo el 24. El resultado se conocerá ese mismo día.
El Cronograma Electoral 2019 ya arrancó en todo el país. La carrera política nacional, también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: