Dato Posta

Hacemos periodismo.

Columnistas

COMUNICADO PÚBLICO SOBRE EL ESTADO DEL SINIESTRO SIGMA AGRO S.A.

Por: POBLADORES MERCEDINOS UNIDOS POR SU DERECHO A VIVIR EN UN AMBIENTO SANO

El martes 1 de octubre, tres días después de la explosión de la fábrica de agrotóxicos Sigma Agro S.A., las autoridades municipales dijeron, frente a un completo y preocupado auditorio de pobladores, que no bebiéramos el agua y que esta iba a ser monitoreada: se realizarían análisis periódicos para ver la película de la evolución de la contaminación. No beber el agua fue también una recomendación de los científicos del INEDES (UNLu-CONICET).

Sin embargo, las autoridades municipales que comenzaron “cuidándonos”, decidieron dejar de hacerlo: con apoyo de un informe del Lic. Leonardo Pfluger, desde la Dirección de Calidad Ambiental y Recomposición Secretaría de Control y Monitoreo Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, nos explican que no se analizará el agua, salvo en tres pozos. Porque no es necesario. Y solo se buscarán dos sustancias de las cuantiosas que fueron liberadas al ambiente. Porque sí.

Y la gente se pregunta: entonces, ¿tomamos o no tomamos agua? ¿Es pura o mortal? ¿En qué quedamos? Parece que, entre la empresa ilegal y clandestina y los funcionarios de los tres niveles, no solo se robaron nuestro ambiente y nuestra paz, sino que también pretenden dejarnos sin esta esencial y vital respuesta. Frente a esta operación que con ayuda de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación tiende a ¿encubrir el daño ambiental?, ¿ahorrarle plata a SIGMA, gigante en facturación?, quienes apoyan las causas justas, es decir, Fundación Ambiente y Recursos Naturales, Organización de Vecinos Autoconvocados – Asociación Generaciones Futuras y Fundación BIOS, representados por Andrés Napoli, Gustavo Madeira y Fabián Maggi presentaron un escrito a esta institución pidiendo explicaciones.

La respuesta fue inmediata pero MUY insatisfactoria.

Primeramente, reconocieron que la recomendación de analizar el agua de solo tres pozos y buscar solo dos sustancias “tuvo carácter informal”. ¡¿Cómo puede tomarse a la ligera un tema tan delicado como es la salud de un ecosistema entero?!

Sumado a esto, toda la respuesta sigue DANDO VUELTAS en base a los mismos errores. ¡¿Les parece dar vueltas en esta EMERGENCIA, donde cada minuto es un millón de años para el ecosistema!?

Por otro lado, no contesta adecuadamente nuestra requisitoria porque no hace la EVALUACIÓN TÉCNICA que el caso exige y sobre la que nosotros velamos y vuelve a reivindicar otra vez lo mismo. MÁS VUELTAS. ¡¿Es que no somos claros?! ¡¿O…..

Y, sin embargo, en documentos anteriores que son de conocimiento público, es la misma Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación que corrobora que SIGMA no contaba con el Certificado de Aptitud Ambiental, requisito indispensable para su legal funcionamiento.

En esta misma respuesta se admite que este certificado no estaba vigente. Esto es GRAVÍSIMO: si bien la responsabilidad primaria de esta falta corresponde a las autoridades provinciales del OPDS , el Municipio también tiene poder de policía y contralor. UNA INDUSTRIA PELIGROSA SIN LICENCIA AMBIENTAL NO PUEDE FUNCIONAR. ES ILEGAL.

A esta altura, a casi tres meses de “DAR VUELTAS” mientras la vida del lugar corre indescriptibles riesgos, la INACTIVIDAD del Ministerio Público Fiscal nos alarma: no se tienen noticias de que se hayan tomado medidas contundentes al respecto de todas estas irregularidades y menos aún que se investigue la EVIDENTE responsabilidad de los funcionarios ante la acreditación concreta de que el gigante formulador de agrotóxicos no posee Certificado de Aptitud Ambiental.

¡¿Qué están esperando para actuar?!

Cada minuto que pasa, son más responsables.

Recuerden : estamos vigilando.