Dato Posta

Periodismo Confiable

Economía

CONVOCAN A MARCHAR A LA AFIP EN RECHAZO AL AUMENTO DEL 51%

La jornada de protesta será el 9 de enero en la sede del organismo nacional y exigen una serie de medidas para mitigar el impacto de la crisis económica

Mientras el gobierno de Alberto Fernández implementa medidas destinadas a los sectores más castigados por la actual situación económica, se conoció el reclamo que llevan a cabo los y las trabajadoras precarizadas que poseen monotributo. Es que la AFIP dio a conocer los aumentos que comenzaran a regir desde el 1 de enero en las escalas del régimen tributario. Ante esto, convocaron a marchar a la sede del organismo para rechazar el incremento de los impuestos.

La protesta es convocada por “Monotributistas Organizadxs” y es “frente al brutal aumento del 51% en el monotributo”, por lo que concentrarán el jueves 9 de enero a las 10 frente a la sede central de AFIP en CABA. Asimismo, indicaron que “representamos el 49% de la población activa abarcando diversas modalidades de trabajo comúnmente denominadas ‘independientes’ o ‘prestaciones de servicios’ que en realidad se trata de un régimen de contratos precarios realizadas por privados e incluso por el propio Estado”.

Luego, explicaron que “el monotributismo significa la vulneración de nuestros derechos y la legitimación por parte del Estado de esta modalidad de trabajo en negro encubierto donde los y las trabajadoras no contamos con un convenio que rija nuestros salarios; no tenemos licencias, vacaciones, ni feriados pagos; no tenemos antigüedad, paritarias, aguinaldo o representación gremial, todo lo cual constituye un piso básico de derechos”.

“Estos contratos nos condenan a una jubilación mínima y se firman periódicamente (con suerte), dejándonos ante la incertidumbre constante de su no renovación sin ningún tipo de indemnización”, añadieron.

El objetivo del reclamo es “lograr la suspensión inmediata del incremento del 51% del pago del monotributo, impuesto por el gobierno saliente y sostenido por el entrante, que comenzará a regir a partir del mes de enero”. En ese marco, solicitan la “suspensión inmediata por seis meses del aumento de la cuota del monotributo, extensión de la tarifa social de servicios públicos para las categorías más bajas, aquellas que no alcanzan a cubrir una canasta básica de pobreza, bonificación del pago del componente impositivo del Monotributo durante los meses de enero y febrero, para aliviar la carga tributaria de quienes no contamos con vacaciones pagas, aguinaldo ni bono de fin de año, y pase a planta bajo convenio colectivo para todos los trabajadores en relación de dependencia encubierta, sean estatales o privados”.

En tanto, desde este miércoles 1 de enero de 2020 comenzarán a regir los nuevos valores de las escalas para cada una de las 11 categorías que conforman el Régimen de Monotributo. Los montos han sido publicados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en su sitio web y la recategorización afectará a unos 3 millones de personas inscriptas en el régimen. Los topes de facturación y el aporte en cada una de las categorías aumentarán poco más del 51%, según la actualización anual

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: