Dato Posta

Hacemos periodismo.

Policiales

CRISIS DE SOBREPOBLACION EN LA UNIDAD 5: DOS MUERTES EN POCOS DIAS

Dos hechos de muerte registrados en la última semana en el interior de la Unidad 5 del Servicio Penitenciario Bonaerense, con asiento en nuestra ciudad, generaron preocupación entre las autoridades.

El caso que mas notoriedad tomó fue la disputa que se originó entre varios internos del pabellón 4 – de máxima seguridad -. Allí,  a raíz de una pelea originada por el liderazgo tumbero del pabellón carcelario, un preso, de 35 años, fue salvajemente asesinado a facazos. Pesquisas lograron identificar al responsable del tremendo crimen.

Voceros del departamento judicial de Mercedes revelaron a medios nacionales que la infortunada víctima fue identificada como Gerardo Orrego Figueroa, de 35 años, oriunda de la localidad de San Antonio de Padua. Se encontraba detenido en el penal por una causa de homicidio criminis causa.

Esto ocurrió el día jueves y por el hecho quedó imputado Jorge Roteta Luna, de 36 años de edad, oriundo de la localidad de Berazategui y que purgaba prisión por una causa de homicidio en ocasión de robo.

Además de esto, también debieron ser atendidos por la sanidad los internos Julio Alfonso Valderrama, detenido en el penal  por “secuestro extorsivo” y Daniel Vila Banegas que se encontraba detenido en el marco de un causa de “homicidio simple con arma de fuego”.

En el lugar se hizo presente personal de Policía Científica a la vez que en el allanamiento realizado en el lugar se incautaron al menos tres facas. Sobre el cuerpo de la víctima se concretó un examen de autopsia, el cual se efectivizó en la ciudad de Junín.

En intento de consultar a las autoridades del penal sobre lo ocurrido, manifestaron que debían esperar instrucciones de la superioridad del Servicio Penitenciario a los fines de brindar algunos detalles.

Por el momento no pudo saberse de que forma se comunicó a los familiares de quienes resultaron víctimas del incidente.

Averiguación causales de muerte

Días antes del incidente marcado, también en el interior de la Unidad 5 se produjo un hecho de suicidio.  De acuerdo a los datos que pudieron conocerse, en el interior de uno de los “buzones” de aislamiento se encontró el cuerpo sin vida de Maximiliano Adan Gallo Martínez, de 28 años de edad, con residencia en la localidad bonaerense de 9 de Julio, pero que se encontraba detenido en la mencionada unidad desde junio último.

Gallo Martínez permanecía alojado en la cárcel a partir de una causa caratulada como “Desobediencia y homicidio de una mujer cometido por un hombre mediando la violencia de genero, en grado de tentativa”, con la intervención del Juzgado de Garantías 2, del Departamento Judicial Mercedes, publicó Protagonistas.

A partir del hallazgo del cuerpo sin vida de la infortunada victima, en el lugar se hizo presente personal de la Unidad Fiscal de Instrucción 2, quien decidió una serie de lineamientos, entre ellos la realización de un examen de autopsia.

Los días que se viven en la Unidad 5 no son de lo mejor, explicaron algunas de las fuentes consultadas, siendo la superpoblación uno de los puntos que más preocupan. Indicaron que en la actualidad el número de internos suele rondar los 1400 presos, cuando la cárcel fue concebida para alojar a no más de 600 internos.

En los últimos meses, el crecimiento en la sumatoria de internos fue creciendo de manera importante, hasta llegar al número actual. Las situaciones de hacinamiento suelen ser motivos de conflictos entre los internos.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: