mar. May 21st, 2019

CURIOSIDADES DE ABRIL

1 de abril

 

La Ley de Convertibilidad del Austral, Ley 23.928, fue decretada el 27 de marzo de 1991 por el Congreso de la República Argentina, durante el gobierno de Carlos Menem, bajo la iniciativa del entonces Ministro de Economía Domingo Cavallo, y estuvo vigente durante casi 11 años hasta su derogación el 6 de enero de 2002.

Establecía a partir del 1 de abril de 1991 una relación cambiaria fija entre la moneda nacional y la estadounidense, a razón de 1 dólar estadounidense por cada 10.000 australes o posteriormente un Peso Convertible. Exigía la existencia de respaldo en reservas de la moneda circulante, por lo que se restringía la emisión monetaria al aumento del Tesoro Nacional. El período en que duró la Ley de Convertibilidad se llamó popularmente «el uno a uno», en clara referencia a la igualdad del peso frente al dólar estadounidense.

El gobierno de Carlos Saúl Menem, llevó adelante desde 1990 un replanteo integral de la organización económica. Ella incluyó la apertura generalizada al comercio exterior y al movimiento de capitales, la desregulación económica, la privatización de empresas públicas, la reducción del Estado y la reorganización del sistema tributario. La inflación en 1990 fue del 2.314 %. El nuevo régimen monetario logró estabilizar la economía tras la grave crisis hiperinflacionaria del gobierno de Raul Alfonsín.

El Banco Central se convirtió en una virtual «caja de conversión» con la obligación de respaldar a cada peso en circulación de manera que, cada peso, pudiese ser canjeado por un dólar estadounidense. El plan produjo graves consecuencias en la industria argentina. La industria metalúrgica junto con la textil y la del calzado fueron sectores muy castigados. Los segmentos de mano de obra intensiva fueron los primeros que sufrieron las consecuencias.

Durante la vigencia de la Ley de Convertibilidad, debido al crecimiento exponencial de la deuda pública, el gasto público pasó de 46.351 millones de dólares en 1991 a 82.842 millones de dólares en 2001, un aumento del 79%, produciendo un constante y creciente déficit fiscal. En el caso específico de Argentina, la deuda pública externa pasó de $60.000 millones a $105.000 millones a pesar de que se vendieron la mayor parte de las empresas públicas.

En mayo de 1991, a un mes de iniciado el plan, la pobreza en Buenos Aires y zonas aledañas (el conurbano bonaerense) era de 28,9%. Al terminar el régimen de convertibilidad, diez años después la cifra era del 35,4%.

Fuente: Wikipedia

 

2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas

 

El 2 de abril de 1982, la dictadura cívico-militar inició el desembarco de tropas en las islas Malvinas, ocupadas por Inglaterra desde 1833. Con esta acción de afirmación de la soberanía nacional, apoyada por un importante sector de la población, la dictadura intentaba ocultar la gravísima situación social, política y económica a la que había conducido su gobierno.

El conflicto armado concluyó el 14 de junio de 1982 con la rendición de la Argentina y provocó la muerte de 649 soldados argentinos, 255 británicos y 3 civiles isleños. Se considera que la derrota militar aceleró el fin de la dictadura.

El 22 de noviembre de 2000 el gobierno nacional estableció el 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de las Malvinas.

Fuente: Argentina.gob.ar

 

3 de abril

   Club Atlético BOCA JUNIORS – Temporada 1905-06

 

Lo que hicieron Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Sana y los hermanos Teodoro y Juan Antonio Farenga aquel 3 de abril de 1905 no fue muy distinto a lo que por entonces hacían otros grupos de amigos por el resto de la Argentina para canalizar un incontenible fervor popular por el fútbol. Fundaban un club de fútbol… Uno que se volvería pasión de multitudes y también un gigante mundial. Como la reunión en la casa de Baglietto fue interrumpida por inoportunas visitas, la ceremonia de fundación siguió al aire libre, en un banco de la Plaza Solís y allí se fijó el nombre, tomado prestado del barrio, más ese Juniors que le daba un toque de prestigio inglés tan acorde con la época. Baglietto fue designado Presidente. Y el 21 de abril de 1905, en el campo de juego de Independencia Sud, goleó 4-0 a Mariano Moreno en el primer partido de la historia. Un presagio de los tiempos por venir.

Fuente: Club Atlético Boca Juniors

 

4 de abril

 

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN  ó su sigla NATO en inglés), también denominada la Alianza Atlántica, es una alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte o Tratado de Washington, firmado el 4 de abril de 1949. La organización constituye un sistema de defensa colectiva, en el cual los Estados que lo integran acuerdan defender a cualquiera de sus miembros si son atacados por una potencia externa.

Políticamente la OTAN promueve valores democráticos y permite que los miembros se consulten y cooperen cuestiones relacionadas con la defensa y la seguridad para solventar problemas, fomentar la confianza y, a largo plazo, evitar conflictos.

En  su aspecto Militar la OTAN tiene un compromiso de resolución pacífica de controversias. Cuando los esfuerzos diplomáticos no dan fruto, la fuerza militar emprende operaciones de gestión de crisis. Estas operaciones se llevan a cabo bajo la cláusula de defensa colectiva del tratado fundacional de la OTAN o por mandato de las Naciones Unidas, por sí sola o en cooperación con otros países y organismos internacionales.

Argentina forma parte de la OTAN en calidad de Aliado Importante No-OTAN. Un Aliado Importante No-OTAN  es una designación dada por el gobierno de los Estados Unidos a un grupo de países aliados que mantienen un trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos pero no son miembros de la organización. El ser elevado a este estatus no incluye automáticamente un pacto de defensa colectiva con Estados Unidos, pero brinda ventajas militares y financieras, por parte del país norteamericano, que no podrían obtener países que no son miembros de la OTAN.

Fuente: NATO.int / Wikipedia

 

5 de abril

 

El primer casamiento transmitido por Internet a través de una videocámara se registró en tiempo real para todo el mundo el sábado 5 de abril de 1997.

La primera boda argentina transmitida a todo el mundo por la red Internet se realizó en la iglesia San Patricio del barrio de Belgrano y tuvo como protagonistas a dos cibernautas porteños: Maximilano Oddone y Mariel Rovella, quienes se conocieron por computadora haciendo «chat», es decir en una teleconferencia virtual entre varios usuarios.

Mariel era Inspectora de Migraciones del Aeropuerto de Ezeiza mientras que Maximiliano se desempeñaba como Diseñador Gráfico.

Fuente: Las Mil y Una Curiosidades de Buenos Aires, Diego Zigiotto, Ed.Norma / Clarin.com

 

6 de abril

              Julio Humberto GRONDONA

 

Julio Humberto Grondona comenzó su carrera como dirigente de fútbol al fundar el 11 de enero de 1956, junto a otros como su hermano Héctor, Juan Carlos Urtasún, Juan Elena y Américo Besada, el Arsenal Fútbol Club, ubicado en la ciudad de Sarandí. Ocupó la presidencia de ese club durante casi veinte años, desde 1957 a 1976, y desde ese año hasta 1979 fue presidente del Club Atlético Independiente, donde consiguió los títulos de campeón de la Copa Interamericana de 1976, el Nacional de 1977, en Córdoba, frente a Talleres (C), en una histórica consagración con ocho jugadores, y en el de 1978, en la final frente a River Plate.

Su campaña como dirigente de Independiente arrancó en 1962, cuando fue convocado para presidir la Subcomisión de Fútbol Profesional. En esa función consiguió los títulos de campeón de Primera División en 1963, la Copa Libertadores de América de 1964 y 1965 y el Torneo Nacional de 1967. En 1970, tras la derrota de la Lista Roja en las elecciones del club, se alejó de la institución, para retornar a la misma en 1976, tras imponerse en las elecciones derrotando al oficialista José Epelbóim, a la sazón responsable del fútbol profesional del Independiente multicampeón de los 70s.

El 6 de abril de 1979, casi un año después de que la Selección Argentina consiguiera su primera Copa Mundial de Fútbol en el torneo disputado en el país, durante la dictadura autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, fue designado presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), con el importante apoyo de Carlos Alberto Lacoste. Ejerció este cargo de manera ininterrumpida, desde 1979 hasta la fecha de su muerte, ocurrida el 30 de julio de 2014. Asimismo, fue vicepresidente 1° de la FIFA desde el 30 de abril de 1988,​ ocupando la presidencia de la Comisión de Finanzas y el Consejo de Mercadotecnia y Televisión de la misma entidad.

Durante su gestión al frente de la AFA, la Selección Argentina obtuvo el Campeonato Mundial de México ’86, dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Pekín 2008, la Copa FIFA Confederaciones 1992, y las Copas América de 1991 y 1993, además de 6 mundiales juveniles sub-20 (1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007), y varios campeonatos sudamericanos juveniles. Además, se construyó el Complejo Habitacional Deportivo de Ezeiza, lugar de concentración y entrenamiento de las selecciones nacionales.

Fuente: Wikipedia

 

7 de abril

             Victoria OCAMPO

 

Ramona Victoria Epifanía Rufina Ocampo, mas conocida como Victoria Ocampo, nació el 7 de abril de 1890 en la Ciudad de Buenos Aires y fue criada en el seno de una familia poderosa, dueña de una gran fortuna. Tenía una gran influencia europea y tendió puentes entre la cultura de ambos continentes.

A sus 41 años funda la revista literaria Sur (que después sería también una editorial), en la que colaboraron muchos de los escritores más importantes del siglo: Jorge Luis Borges, Adolfo Bioy Casares, Oliverio Girondo, Ernesto Sábato, Eduardo Mallea, Federico García Lorca, Gabriel García Márquez, Pablo Neruda, Silvina Ocampo y Gabriela Mistral, entre muchos otros.

De hecho, fue ella quien presentó a Jorge Luis Borges con Adolfo Bioy Casares (que estaba casado con su hermana y también ilustre escritora, Silvina Ocampo).

La Villa Ocampo, su vivienda, fue punto de encuentro de personajes de ese calibre, y hoy pertenece a la UNESCO como patrimonio de la humanidad

Victoria Ocampo era una mujer independiente, que tuvo relaciones amorosas con diferentes hombres, se vestía con libertad, fumaba, era emprendedora y natural. Costumbres que hoy damos por hechas, no eran «aceptadas» entre el universo femenino de la época, pero los prejuicios sociales jamás fueron una barrera para ella.

Se la describe como «una mujer que se alza contra los prejuicios de clase y género para convertirse en la más importante impulsora de las artes». De hecho, es la primera mujer en sacar la licencia de conducir y en formar parte de la Academia Argentina de Letras. De alguna forma, hizo la vida que podría haber hecho cualquier hombre.

La escritora fue además una adelantada en materia de la lucha por los derechos civiles y políticos de la mujer. A mediados de la década del 30, un anteproyecto de ley buscaba limitar los derechos de las mujeres, y para evitarlo, Victoria Ocampo fundó en 1936 la Unión de Mujeres Argentinas junto a María Rosa Oliver y Susana Larguía.

Murió en 1969 pero sus ideas son de esas que trascienden el tiempo y el espacio.

Fuente: Vix.com

 

8 de abril: DIA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

            Bandera del Pueblo GITANO

 

El Día Internacional del Pueblo Gitano se conmemora el 8 de abril. Esta fecha hace referencia al Primer Congreso Mundial Romaní/Gitano celebrado en Londres en 1971, en el que se instituyeron la bandera y el himno gitano.

La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la India a la libertad. El himno gitano, «Gelem, Gelem» (Anduve, Anduve), fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

Fuente: Gitanos.org

 

9 de abril

                 XUL SOLAR – «VUELL VILLA» (1936)

 

Hijo de madre italiana y padre alemán, Óscar Agustín Alejandro Schulz Solari adoptó el nombre de Xul Solar para firmar sus trabajos. Nació en San Fernando (Buenos Aires) el 14 de diciembre de 1887. En 1912, tras haber cursado estudios de arquitectura en la Facultad de Ingeniería, viajó a Hong Kong y recorrió luego países europeos como Inglaterra, Francia e Italia. En Milán conoció a un compatriota suyo, el pintor modernista Emilio Pettoruti, a quien le mostró sus dibujos realizados a partir de 1914. Durante su estancia en Berlín entró en contacto con el dadaísmo; recibió asimismo la influencia del pintor suizo Paul Klee.

Interesado en la filosofía, las ciencias ocultas y las creencias de las distintas culturas, desde 1919 sus obras reflejaron esta inquietud espiritual, con la aplicación de colores vivos, formas y símbolos geométricos, figuras sencillas y, a menudo, palabras, letras y otros signos gráficos. Los signos lingüísticos siempre llamaron poderosamente la atención de Xul Solar, que llegó dominar diez idiomas e incluso a crear alguno: se le atribuye la invención de un lenguaje universal denominado panlingua, y también del neocriollo, que combinaba elementos del español y del portugués.

En 1924, tras numerosos viajes y estancias en Alemania e Italia, regresó a Argentina y pronto sintonizó con un grupo de jóvenes pintores y escritores modernistas, entre los que se encontraban Jorge Luis Borges y el citado Emilio Pettoruti, con el que ya había entablado amistad.

En la década de 1930, Xul Solar creó paisajes y diseños arquitectónicos fantásticos que manifestaron una vez más su interés por el misticismo, la teosofía y la astrología; en los años 40 y 50 realizó diversas exposiciones individuales y participó en varias muestras colectivas nacionales e internacionales.

Falleció en Tigre (Buenos Aires) el 9 de abril de 1963.  Para homenajearlo, ese mismo año se organizó una retrospectiva de su obra en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Fuente:  Biografías y Vidas

 

10 de abril

          Dr. Bernardo Alberto HOUSSAY

Bernardo Alberto Houssay nació en Buenos Aires el 10 de abril de 1887.  Médico y fisiólogo argentino, fue el primer premio Nobel de Fisiología y Medicina Hispanoamericano, concedido en 1947 junto a Carl y Gerty Cori, por sus descubrimientos sobre el papel que juegan las hormonas de la glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de glucosa en sangre en los animales, estudios que posibilitaron nuevos avances en el tratamiento de la diabetes.

Obtuvo el título de Farmacéutico en 1904 y, siete años más tarde, se licenció en Medicina. Fue en esta institución donde más tarde ejercería como profesor y donde dieron comienzo sus investigaciones. Observó que sus pacientes diabéticos, que carecían de insulina, tenían la glándula pituitaria hiperactiva. Así pues, dedujo que era ésta la responsable de regular los niveles de azúcar en sangre y, acto seguido, empezó a experimentar con perros. Al extraer a éstos parte de la glándula pituitaria, aumentaba la producción de insulina, mientras que si les inyectaba la hormona, aquella decrecía.

En 1944 fundó el Instituto de Medicina Biológica y Experimental de Buenos Aires, cuya dirección pasó a ocupar en 1946. También fue presidente de la Sociedad Argentina de Biología y de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires, aunque el entonces presidente del país, Juan Domingo Perón, le destituyó por sus ideas políticas antinazis.

Fuente:  Biografías y Vidas

 

11 de abril

                   Asesinato del Gral. Justo José de URQUIZA

 

El 11 de abril de 1870 el general Justo José de Urquiza fue asesinado en su residencia de San José (Entre Ríos). Según los testimonios, la partida dirigida por el cordobés Simón Luengo, ingresó a caballo por los patios de atrás. En un primer momento Urquiza supuso que se trataba de unos troperos que debían llegar de Nogoyá. A los primeros disparos se dio cuenta de que el anunciado operativo para asesinarlo se había concretado.

Ese lunes de Semana Santa todo parecía transcurrir en el mejor de los mundos en San José. En el salón principal del palacio, Justa y Dolores Urquiza, sus hijas adolescentes, tomaban lecciones de piano con su profesor. En el dormitorio, Dolores Costa, su esposa, amamantaba al bebé. En otra de las galerías las niñas jugaban, mientras los cocineros empezaban a preparar la cena.

Nunca sabremos lo que pensó Urquiza en esos segundos. Él siempre se había jactado de que en Entre Ríos ningún hombre se le animaría. Ante la evidencia del peligro, su primer reflejo fue ingresar al cuarto y tomar un rifle. Alcanzó a tirar un tiro. Inmediatamente un disparo le dió en la cara. La herida resultó mortal. Sin embargo, Luengo y su compañero Nicómedes Coronel, bajaron de los caballos y, apartando a su hija Dolores, que con su cuerpo intentaba proteger al padre, le asestaron cinco puñaladas más.

Casi a la misma hora, en la ciudad de Concordia, fueron asesinados los dos hijos de Urquiza: Justo y Waldino.

Muerto Urquiza, la soldadesca se abalanzó sobre las joyas y los objetos de valor. Algunos quisieron propasarse con las mujeres. Un grito de Alvarez los paró en seco: “No hemos venido ni a violar ni a matar mujeres”. Nicómedes Coronel le dijo a Dolores: “Con esta misma daga con la que maté a su padre las voy a defender a ustedes”. Mientras tanto, Simón Luengo se acomodaba en el comedor y se hacía servir la cena por la aterrorizada servidumbre.

Supuestamente Urquiza fue asesinado porque había traicionado la causa federal. Desde Pavón en adelante sus críticos dijeron que su itinerario era el de la claudicación ante el poder de Buenos Aires. En esos años la tropa de Urquiza le había rendido honores militares a Mitre y a Sarmiento. Tampoco le perdonaron no haber ayudado a los héroes de Paysandú o haberse unido a los porteños para marchar juntos contra Solano López. Por su parte, Simón Luengo  acusaró a Urquiza de haber abandonado al Chacho Peñaloza. Es probable que así fuera, pero lo seguro es que Urquiza nunca abandonó a Luengo, por quien había pagado de su propio bolsillo la fianza para que saliera de la cárcel después de haber organizado una rebelión en Córdoba.

Fuente: RogelioAlaniz.com.ar

 

12 de abril

 

La tercera es la vencida es una frase aún muy usada, donde vencida tiene el sentido de un éxito definitivo. Se remonta a la organización de la legiones romanas, que para el combate se distribuían en tres filas. En la primera iban los soldados novatos, provistos de armas livianas. Los seguían los soldados de mayor edad, más fogueados y con un equipo más pesado. La tercera línea estaba compuesta por la élite de la legión: los veteranos de valor y destreza probados. Estos últimos, por la posición que ocupaban eran llamados tertiari o terciarios. Cuando las dos primeras líneas no lograban decidir la suerte de la batalla entraban en acción los tertiari, quienes, por lo general, aseguraban la victoria. La frase está también ligada a la idea de desempate, a la cual para decidir en muchos juegos se recurre a tres partidas. La última decide. Como el truco: partido, revancha y bueno. Donde el bueno es la vencida.

Fuentes:  Tres Mil Historias de Frases y Palabras que Decimos a Cada Rato, Hector Zimmerman, Ed. Aguilar

 

13 de abril: DIA DE LA NUMISMATICA

 

El 13 de abril se celebra el Día de la Numismática porque es la fecha en que la Asamblea General Constituyente del año 1813 mandó a acuñar las primeras monedas patrias, en reemplazo de las que tenían los símbolos del rey de España. En una de las caras de esta moneda había un sol brillante y se leía “PROVINCIAS UNIDAS DEL RIO DE LA PLATA” y en la otra estaba la fecha, AÑO 1813, el Escudo Nacional recientemente creado y la frase “EN UNION Y LIBERTAD”

Como dato curioso, desde enero del 2018 el país cuenta con dos monedas de un peso. Una, la versión bimetálica ya tradicional. La otra, más chica y de color rojizo. Debido a la constante inflación, en Argentina, las viejas monedas doradas y plateadas tenían un costo de producción de $ 1,14 más IVA, es decir, $ 1,38  (a valores de 2017). En otras palabras, producir la moneda de un peso es más caro que el valor de la moneda en sí. Por esta razón, se decidió fabricar una moneda más económica. El nuevo peso argentino, que coexiste con el viejo,  está acuñado en acero electrodepositado con cobre y tiene una tonalidad rojiza. De esta manera, ahora producirlo tiene un valor de $ 0,51 más IVA, es decir, un poco más de 60 centavos. La nueva moneda, además de la diferencia de color con respecto a la tradicional, modifica su diseño y tamaño. En el anverso presenta, en el campo central, la representación estilizada del jacarandá y en el arco superior aparece el texto “República Argentina”. En el reverso de la moneda, sobre la derecha, se observa una síntesis de la flor del jacarandá y en el arco superior, el año de acuñación (2017) y el lema  “En Unión y Libertad”. Por último, el cospel rojizo tiene una gran ventaja para el bolsillo de la gente, su peso. Debido a los materiales utilizados y a su tamaño, la moneda solo pesa 4,3 gramos.

Fuentes: Comunidad Numismática Virtual / Fortuna.Perfil.com

 

14 de abril

 

El transatlántico «insumergible»  Titanic fue construído en solo dos años, navegó durante cuatro días y medio  y se hundió en dos horas y 40 minutos llevándose consigo más de 1.500 vidas. Esto sucedió en la noche del 14 de abril de 1912.

En aquellos años viajar en el Titanic era un lujo reservado para pocos y actualmente también ya que según CNN, la empresa estadounidense OceanGate anunció que en 2019 realizará viajes por US$ 105.129.- a los restos del trasatlántico encontrados en 1985. Los viajes estarán destinados a biólogos, arqueólogos subacuáticos, equipos de grabación y también turistas e incluirán tres inmersiones de unas tres horas cada una.

El propietario de OceanGate, el  ingeniero espacial Stockton Rush, anunció que se harán seis viajes entre junio y agosto de 2019 para los que ya se toman reservas (cuatro ya están agotados). Las excursiones durarán 11 días y partirán de la península de Terranova, en el noreste de Canadá. Quienes abonen esa suma, estarán apoyando el trabajo de los científicos, que obtendrán datos para crear una reproducción 3D del sitio del naufragio.

Otra compañía que también anunció viajes al Titanic para 2019 y 2020 es The BlueFish, una empresa de viajes de lujo de Los Ángeles, que ofrece lugares a menor precio pero más cortos y sin incluir  investigación científica. Se trata de una sola inmersión en un minisubmarino por US$ 59.680.-. Asímismo ofrece por US$ 10.000.- ir hasta la zona pero sin bajar a las profundidades del océano, sólo para observar de cerca el trasatlántico hundido desde una cabina compartida.

Fuente: Apertura Negocios

 

15 de abril: DIA MUNDIAL DEL ARTE

 

El Día Mundial del Arte se celebra cada 15 de abril según fuera declarado por la Asociación Internacional de las Artes (International Art Association – IAA) en el año 2012, para promover la actividad creativa en el mundo y rendir homenaje a todos aquellos que contienen la máxima sensibilidad para expresar el amor, odio, tristeza a través del arte.

La fecha establecida en honor al natalicio del polímata (recordemos que la polimatía es la sabiduría que abarca conocimientos sobre campos diversos de la ciencia, arte o las humanidades) florentino Leonardo da Vinci quien es ampliamente considerado como uno de los grandes pintores de todos los tiempos y muy probablemente la persona más diversamente talentosa que jamás haya vivido.

El arte es la expresión más genuina del alma humana, plasmada en palabras, imágenes, sonidos y movimientos. Es un componente de la cultura, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura humana a lo largo del espacio y el tiempo.

Existen tres tipos comunes de arte: las artes visuales (dibujo, pintura, escultura, poesía y literatura), las artes escénicas (danza, canto y actuación) y las artes prácticas (cocina, arquitectura, filmación, moda y fotografía).

El Día Mundial del Arte permite a todos los artistas y amantes del arte sentir el poder y la preciosidad del arte. En esta fecha, cada artista, galería, museo, centro de arte, y universidad organiza sus propias actividades.

Fuente: Conectate.com.do

 

16 de abril: DIA MUNDIAL CONTRA LA ESCLAVITUD INFANTIL

                                           Iqbal MASIH

 

El 16 de abril se celebra el Día Mundial contra la Esclavitud infantil. Esta fecha conmemora el asesinato de Iqbal Masih de 12 años, ocurrido en el año 1995, quien a la edad de 4 años fue vendido por su padre a una fábrica de alfombras de Punjab porque necesitaba dinero prestado para pagar la boda de su hijo mayor.

Iqbal trabajaba doce horas al día trenzando alfombras por una rupia diaria. Sin embargo, debido a los intereses desorbitantes, la deuda no paraba de crecer. A los 10 años Iqbal asistió a un mitin sobre derechos humanos y su vida cambió radicalmente. Consiguió la libertad a través de una campaña del Frente de Liberación del Trabajo Forzado y se convirtió en un activo luchador contra el la esclavitud infantil, y consiguió cerrar empresas en las que se explotaba a menores. Su ejemplo trascendió y recibió premios internacionales en Estocolmo y en Boston (que incluían sumas de dinero), con cuyos fondos decidió abrir una escuela.

Se calcula que 400 millones de menores en todo el mundo son esclavos, de los cuales 168 millones trabajan y 85 millones de ellos lo hacen en condiciones peligrosas. UNICEF advierte que la violencia, la explotación y el abuso frecuentemente están a cargo de personas que el niño  conoce, incluyendo los padres y madres, otros familiares, cuidadores, maestros, autoridades policiales, agentes estatales y no estatales, y otros niños.

Fuente: Centro de Investigación para la Prevención de la Violencia en Centroamérica

 

17 de abril

                                                                     Gabriel García MARQUEZ

 

Autor colombiano, Gabriel García Márquez destacó, sin duda como uno de los más grandes narradores de la literatura del siglo XX, pieza fundamental del conocido boom latinoamericano, sobre todo por su trabajo dentro del realismo mágico. En 1982, García Márquez recibió el galardón más importante de su carrera, el Premio Nobel de Literatura, otorgado como reconocimiento a toda su obra.

García Márquez nació y se crió en Aracataca (Colombia), en una familia cuyo abuelo, coronel, supuso una gran influencia en el joven escritor. A mediados de los años 30, García Márquez dejó atrás su pueblo natal para vivir en Sincelejo y, posteriormente, en Barranquilla (Colombia).

Al iniciar sus estudios de Derecho en Bogotá comienza su verdadera pasión por la literatura. Tras el cierre de la Universidad por los grandes disturbios de 1948, García Márquez se mudó a Cartagena, abandonando los estudios para trabajar como periodista en varios medios, como El Universal o El Heraldo, profesión a la que dedicaría los siguientes años de su vida, convirtiéndose en una verdadera pasión capaz de rivalizar con la literatura.

Casado en 1958 con Mercedes Bacha, García Márquez comenzó un periplo de viajes como corresponsal que lo llevará de Barranquilla a Nueva York y finalmente a México. La afinidad del escritor con la Revolución Cubana y su amistad con Fidel Castro dificultaron su estancia en Estados Unidos y en otros países de América Latina. De esta época son sus obras «El coronel no tiene quien le escriba» o «La mala hora».

Es en 1967 cuando Gabriel García Márquez publicó una de sus novelas más conocidas, «Cien años de soledad», obra que ha vendido millones de copias en todo el mundo y que ha sido traducida a decenas de idiomas. Hoy en día, esta novela es considerada como una de las más importantes de todo el siglo XX.

A partir de «Cien años de soledad», García Márquez desarrolló una importante carrera literaria con obras como «Relato de un náufrago» o «El otoño del patriarca», al mismo tiempo que publicaba numerosos ensayos, impregnados de sus ideas políticas, vinculadas a posiciones de izquierda, lo que le supuso el ataque no sólo de algunos gobiernos, sino de compañeros del boom latinoamericano, inclinados hacia el nuevo liberalismo económico.

En 1981 García Márquez publicó «Crónica de una muerte anunciada», novela fundamental dentro de su obra y que inclinó a su favor la balanza del Premio Nobel de Literatura otorgado ese mismo año. Con posterioridad llegarían otras obras maestras como «El olor de la guayaba» o «El amor en los tiempos del cólera». De sus últimas obras decir que «Memoria de mis putas tristes» levantó no poca polémica por el tratamiento de la prostitución y que en 2010 publicó una antología completa de sus conferencias más interesantes, bajo el título de «Yo no vengo a decir un discurso».

La obra de Gabriel García Márquez se considera fundamental para entender la literatura en español del siglo XX y su influencia se ha extendido a varias generaciones de escritores rompiendo las barreras propias del idioma y logrando un gran éxito tanto en inglés como en francés o alemán.

Gabriel García Márquez falleció el 17 de abril de 2014 en la ciudad de México a la edad de 87 años.

Fuente: Lecturalia

 

18 de abril: DIA MUNDIAL DE MONUMENTOS Y SITIOS

 

El Día Internacional de los Monumentos y Sitios fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. El fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, también conocido como ICOMOS (de la sigla en inglés International Council on Monuments and Sites) es una asociación civil no gubernamental, con sede en París (Francia) y ligada a la ONU, a través de la Unesco.

El ICOMOS fue fundado en 1965.  Es responsable de proponer los bienes que reciben el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad. Su principal objetivo es el de promover la teoría, la metodología y la tecnología aplicada a la conservación, a la protección y a la valorización de monumentos y  sitios de interés cultural.

Fuente: Wikipedia

 

19 de abril

                       Instituto de Oncología Angel H. ROFFO

 

El primer hospital oncológico de América es el Instituto de Medicina Experimental para el Estudio y Tratamiento del Cancer , nombre bajo el cual se iniciaron las actividades del actual Instituto de Oncología. Fue creado en respuesta a la propuesta del Dr. Daniel Cranwell y a la presentación de un bien documentado trabajo del Dr. Angel Honorio Roffo, joven médico con sólida formación anatomopatológica y clínica. El 19 de abril de 1922 fue inaugurado el primer pabellón, que disponía de salas de internación para hombres y mujeres, un quirófano con dependencias para esterilización del material, laboratorio, sala de rayos X, consultorios y oficinas para la administración y dirección, constituyéndose en el primer establecimiento oncológico de América. Con el apoyo de la Facultad de Medicina, de quien pasó a depender el Instituto, y el aporte de donaciones privadas y de recursos votados por el Congreso de la Nación, se inició la edificación de nuevos pabellones, cada vez más necesarios ante el incremento incesante de consultas.

La importancia que el Dr. Angel H. Roffo, director del establecimiento, le asignaba a la investigación se concretó al erigirse el Pabellón Emilio Costa, habilitado en 1923. La esposa del Director, Helena Larroque, aportó inteligencia, imaginación y esfuerzo creando la Escuela de Nurses. La familia Costa donó la Capilla de Santa Francisca Romana, que posee un excelente órgano, para llevar sosiego a través de la música a pacientes, sus familiares y público en general.

En la actualidad, el Instituto de Oncología Ángel H. Roffo de la Universidad de Buenos Aires ocupa un predio de casi 4 hectáreas, con amplios espacios verdes y 13 pabellones.

Atiende aproximadamente 63.870 consultas anuales, 5.478 de primera vez y produce 2.792 egresos anuales.

El tiempo de estadía es corto para un Instituto Oncológico (5,9 días).

El Área Quirúrgica opera entre 180 y 200 pacientes mensuales, con 6 quirófanos dotados de aire acondicionado, oxígeno y vacío centrales, con buena iluminación, mesas de anestesia completas con los controles adecuados.

El Área Médica cuenta con un Hospital de Día para quimioterapia ambulatoria que realiza 400 tratamientos mensuales, además de las que se hacen en las salas de internación y con un área de aislamiento para pacientes neutropénicos y servicio de Hemoterapia con separadores celulares

Fuente: InstitutoRoffo.uba.ar

 

20 de abril: DIA MUNDIAL DE LA MARIHUANA

 

El 20 de abril – en el calendario estadounidense 4/20 – es el Día Mundial de la Marihuana. Pero esta fecha no está elegida al azar y detrás de 4/20 se esconde una historia de lucha juvenil contra la clandestinidad.

Una explicación del origen del término proviene de la historia de un grupo de adolescentes del colegio San Rafael, en California en 1971, quienes se autodenominaron The Waldos. Se reunían después de clases a las 4:20 p.m. para fumar marihuana bajo una estatua de Louis Pasteur. Se eligió esa hora porque las clases terminaban a las 3:20 y las actividades extracurriculares o los castigos terminaban a las 4:20. Por costumbre, el 20 de abril  se convirtió en una fiesta y posteriormente en el Día Mundial del Cannabis.

Fuente: Wikipedia

 

21 de abril

 

El golf comenzó a practicarse en la Argentina a partir de 1879, tras el arribo de ingenieros, capataces y obreros contratados directamente desde Inglaterra para la construcción de los ferrocarriles. Aquel año, el escocés Henry Smith desembarcó en el puerto de Buenos Aires con una bolsa de palos de golf en su equipaje. Al llegar a la Aduana fue retenido por un funcionario que no terminaba de comprender para que servían esos palos de madera con cabezas de hierro: pensaba que se trataba de armas de guerra y quiso confiscárselos.

Fuente: Las Mil y Una Curiosidades de Buenos Aires, Diego Zigiotto, Ed.Norma

 

22 de abril

                       Primer TRANVIA eléctrico (1897)

 

Por iniciativa del ingeniero estadounidense Charles Bright, el 22 de abril de 1897, el primer tranvía eléctrico cubrió el trayecto entre Las Heras y Scalabrini Ortiz (Palermo) y Plaza Italia, entonces conocida como Portones. La primera línea permanente unía Plaza de Mayo con el Parque Tres de Febrero a través del Paseo de Julio, hoy avenida Leandro N. Alem. Los coches, abiertos, de dos ejes, con asientos de lado a lado, circulaban a no mas de 30 kilómetros por hora. El motorman lo conducía, pero debía confiar ciegamente en el guarda, que controlaba el trole (varilla de hierro que, mediante un contacto deslizante o una ruedecilla, transmite la corriente del cable aéreo conductor) que alimentaba al tranvía con electricidad desde los cables que pendían sobre el vehículo. Cuando el trole se zafaba de su guía, el motorman no tenía más remedio que aplicar los frenos.

Esos primeros tranvías porteños fueron trasladados en 1922 a Mar del Plata, e inauguraron al mismo tiempo el servicio eléctrico de esa ciudad.

Fuente: Las Mil y Una Curiosidades de Buenos Aires, Diego Zigiotto, Ed.Norma

 

23 de abril: DIA MUNDIAL DEL IDIOMA ESPAÑOL

                       Miguel de CERVANTES SAAVEDRA

 

El 23 de abril las Naciones Unidas celebran el Día del Idioma Español (o también Día de la Lengua Española en las Naciones Unidas),  fecha en que se conmemora la muerte del gran genio de las letras españolas, Miguel de Cervantes Saavedra

Algunos datos curiosos de este genial escritor:

  • Miguel de Cervantes fue esclavo: después de ser capturado por piratas bárbaros, Miguel de Cervantes fue esclavo por 5 años. Tanto Cervantes como su hermano fueron esclavos hasta que fueron liberados tras el pago de su rescate.
  • Nunca cobró dinero por su obra mas conocida: publicado en 1604, 12 años antes de su muerte, el célebre «Don Quijote de la Mancha» es un pilar del canon literario, pero Cervantes nunca recibió paga alguna por tan importante e influyente obra.
  • No se sabe como lucía: hay diversas pinturas, esculturas y dibujos que suponen retratar a Miguel de Cervantes, pero lo cierto es que no existe ningún registro de su verdadera apariencia y el arte solo se inspira en información poco precisa.
  • El Manco de Lepanto: uno de los apodos que se le conoce a Miguel de Cervantes es «El manco de Lepanto», ello debido a las heridas sufridas en la batalla del mismo nombre. Eso si, Miguel de Cervantes no tenía amputada ninguna mano, sino que sufrió heridas graves en su mano izquierda.
  • Shakespiere lo admiraba: William Shakespeare fue un gran admirador de las novelas de Miguel de Cervantes y como homenaje, en 1613 llamó «Historia de Cardenio» a una de sus obras, aunque no sabemos si el español supo de tan importante reconocimiento. Cardenio era uno de los personajes del  Ingenioso Hidalgo Don Quixote de la Mancha
  • No se sabe a ciencia cierta donde fue enterrado: pese a que falleció en 1616 a los 68 años, fue enterrado en una tumba sin lápida ni nombre que diera idea de quién estaba sepultado allí. En 2015, un grupo de científicos cree haber dado con los verdaderos restos de Miguel de Cervantes.
Fuente: Vix.com

 

24 de abril

    Estatua del Gral. José de SAN MARTIN – Retiro

 

Una convención ampliamente difundida entre los escultores establece que si el caballo de una estatua ecuestre levanta dos patas, la persona homenajeada murió en combate. Si el caballo alza una de las patas delanteras, la persona murió a causa de las heridas recibidas en combate. Si el animal apoya las cuatro patas, significa que el homenajeado murió por causas naturales.

Esta convención no se verifica en algunos monumentos ecuestres de Buenos Aires. Es el caso, por ejemplo, del primer monumento ecuestre que se erigió en Argentina, en 1860, representando al general José de San Martín. Esta escultura lo describe (por la posición de sus patas) como muerto en combate cuando en realidad falleció en su casa de Boulogne-Sur-Mer, Francia. La figura se emplazó en la plaza homónima en Retiro.

Curiosamente en 1910 se modificó la orientación de la estatua pues decían que el dedo índice de San Martín debía apuntar hacia la Cordillera de los Andes.

Fuente: Las Mil y Una Curiosidades de Buenos Aires, Diego Zigiotto, Ed.Norma

 

25 de abril: DIA MUNDIAL DEL PALUDISMO

 

La Asamblea Mundial de la Salud decidió nombrar el 25 de abril como el Día Mundial del Paludismo.

El «paludismo» (también llamado «malaria») es causado por un parásito denominado Plasmodium que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados. La mayor parte de los casos y defunciones por paludismo se concentra en África. Entre los síntomas del paludismo destacan la fiebre, las cefaleas y los vómitos, que generalmente aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito. Si no se trata rápidamente, el paludismo puede poner en peligro la vida del paciente en poco tiempo, pues altera el aporte de sangre a órganos vitales.

La OMS recomienda una estrategia multidimensional para prevenir, controlar y eliminar el paludismo. Las intervenciones fundamentales son el uso de mosquiteros tratados con insecticidas y la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual, las pruebas diagnósticas y el tratamiento de los casos confirmados con antipalúdicos eficaces. En los últimos años, estas medidas han reducido drásticamente la carga de paludismo en muchos entornos. Sin embargo, la transmisión del paludismo persiste en muchos países del mundo y es causa de cientos de muertes cada año.

Fuente:  OMS Organización Mundial de la Salud

 

26 de abril

 

Roberto Emilio Godofredo Arlt, autor de «Los Siete Locos», «El Juguete Rabioso»,  «Aguafuertes Porteñas», «Saverio el Cruel», entre muchos otros títulos, fue un adelantado a su época. Es uno de esos grandes escritores que marcó un antes y un después en el mundo de la literatura, no solo argentina, sino internacional.

Nació en Flores (Buenos Aires). En su partida de bautismo y en la de nacimiento expedido por el Registro Civil consta como fecha de nacimiento el 26 de abril de 1900.

  • Su casa de la niñez sigue en pie: vivió su infancia y adolescencia en el barrio porteño de Flores, precisamente en una casa ubicada en Méndez de Andes 2138. Actualmente la casa permanece intacta. Los vecinos del barrio exigen que se le coloque una placa para proteger el patrimonio cultural. Lo mandaban tanto a dirección por su mal comportamiento, que el director del colegio lo terminó adoptando.
  • No terminó el colegio: Hizo hasta 5° del primario y la necesidad del hogar lo impulso a trabajar en múltiples oficios: pintor, ayudante en una librería, aprendiz de hojalatero, peón en una fábrica de ladrillos y finalmente periodista, donde comenzó todo su camino literario. A los 9 trabajó como ayudante del lechero y repartía bidones; también vendió sandías junto a dos amigos en la calle, hasta que su madre lo obligó a volver al colegio.
  • Se escapó de casa a los dieciséis años.
  • Fue muy criticado en sus comienzos: Roberto Arlt fue el primer rebelde de la literatura argentina, si bien ahora es reconocido y sus obras son aclamadas, su escritura era fuertemente criticada porque no respetaba al pie de la letra las reglas gramaticales y se lo consideraba “descuidado”.
  • Hay dudas sobre su fecha de nacimiento: Nació en 1900, pero en algunas biografías figura que fue el 2 de abril y en otras el día 7.
  • Su faceta de inventor: junto al actor Pascual Naccaratti formaron ARNA, un pequeño laboratorio químico en Lanús que llegó a patentar unas medias reforzadas con caucho.
Fuente: Vix.com

 

27 de abril

      Primer TEATRO COLON (frente a Plaza de Mayo)

 

El ingeniero Carlos Enrique Pellegrini, padre del futuro presidente de la Nación, construyó el primer Teatro Colón, inaugurado el 27 de abril de 1857, con una puesta de «La Traviatta»de Giuseppe Verdi. Estaba ubicado frente a la Plaza de Mayo, en la esquina sudoeste de la manzana, donde hoy se encuentra la casa central del Banco Nación. Para su construcción se utilizaron, por primera vez en el país, tirantes y armazones de hierro. El escenario, el más amplio que se había construído hasta esa fecha, estaba equipado con la tecnología necesaria para grandes puestas escenográficas. El teatro funcionó hasta 1888 con capacidad para dos mil quinientos espectadores. Con el producto de su venta, la Municipalidad levantó el nuevo Teatro Colón, emplazado en su actual ubicación en la manzana conformada por las calles Cerrito, Tucumán, Lavalle y Viamonte.

Como dato curioso podemos mencionar que en los subsuelos del antiguo Teatro Colón podían almacenarse durante todo el año hasta mil toneladas de hielo, que abastecía a cafés y restaurantes.

Fuente: Las Mil y Una Curiosidades de Buenos Aires, Diego Zigiotto, Ed.Norma

 

28 de abril: DIA MUNDIAL DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO

 

El Día Mundial de la Salud y la Seguridad en el Trabajo se celebra el 28 de abril, pero esta fecha solo es el inicio de múltiples eventos y actividades mundiales que se organizan durante el resto el año.

La celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo consiste en una campaña anual internacional para promover el trabajo seguro, saludable y digno. El 28 de abril es, asimismo, la fecha elegida por el movimiento sindical mundial para rendir homenaje a las víctimas de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, establecido por la OIT, se celebra cada 28 de abril desde 2003.

Fuente: OMS Organización Mundial de la Salud

 

29 de abril: DIA DEL ANIMAL

 

A diferencia de otras partes del mundo, el Día del Animal se celebra en la Argentina todos los 29 de abril en conmemoración del fallecimiento del Dr. Ignacio Lucas Albarracín, un abogado que fue el gran pionero en el país en la lucha por los derechos de los animales.

Albarracín nació en Córdoba el 31 de julio de 1850 y, tras obtener su título de grado, decidió dedicar su vida a la defensa de los animales. Opinaba que aunque estos tengan un nivel de raciocinio inferior respecto del hombre, no había necesidad de martirizarlos ni castigarlos.

Fue Secretario de la Sociedad Argentina Protectora de los Animales desde su inicio (1879) y sucedió a Domingo Faustino Sarmiento en su presidencia, en el año 1885. Desde allí fue un precursor en la lucha contra las riñas de gallos, la doma de potros, corridas de toros y tiro a la paloma.

De hecho, fue el mayor impulsor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N° 2786) que se promulgó el 25 de julio de 1891. Este desarrollo que encabezó Albarracín fue la base legal que incorporó la Liga Internacional de los Derechos del Animal (1977) y la ONU.

Fue dueño de una modesta fortuna que le alcanzó para vivir decentemente hasta el final de su vida, el 29 de abril de 1926.

Fuente: Clarin.com

 

30 de abril

                 Aeropuerto Internacional Ministro PISTARINI (Ezeiza)

 

En 1944, el propio Juan Pistarini (Ministro de Obras Públicas) reglamentó los terrenos a ocupar por el que sería posteriormente el aeropuerto internacional Ministro Pistarini (comúnmente llamado Aeropuerto de Ezeiza).

Procedió a expropiar 7.000 ha en uno de los lugares más baratos, anteriormente propiedad de la Estancia Los Remedios. Su construcción se inició el 22 de diciembre de 1945, cuando se colocó la primera piedra y terminarlo tomó casi cuatro años. Lleva el nombre de Ministro Pistarini en honor al principal impulsor del proyecto.

Fue inaugurado oficialmente el 30 de abril de 1949, durante la primera presidencia de Juan Domingo Perón y tal cual se había adelantado, el Aeropuerto Internacional de Ezeiza fue en su momento el más grande del mundo.

Concentra aproximadamente el 85% del tráfico internacional de Argentina, al que se dedica casi en forma exclusiva, puesto que los servicios nacionales utilizan preferentemente el céntrico Aeroparque Jorge Newbery.

En el momento de su inauguración contaba con tres pistas: de 3.300 x 80 m, 2.900 x 70 m y 2.200 x 30 m respectivamente, en una superficie de 3.475 ha y una aerostación de 7,1 ha. Las tres pistas se cruzan de tal modo que en su centro forman un triángulo equilátero. Este tipo de trazado que se utilizaba en la época debido a la mayor dependencia de la dirección del viento en las operaciones resulta hoy altamente ineficaz, ya que no permite aterrizajes y despegues simultáneos, como es posible cuando las pistas son paralelas.

Durante el año 2017 fue transitado por 10.3 millones de pasajeros.

Fuente:  EcuRed

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *