mar. May 21st, 2019

CURIOSIDADES DE MAYO

1 de mayo

El 1º de mayo se conmemora el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los llamados «Mártires de Chicago», un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados Unidos.  Desde un tiempo antes a esa fecha, los trabajadores pedían la reducción de la jornada laboral a 8 horas, ya que solían trabajar entre 12 y 16. Ante la presión de los paros el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley estableciendo 8 horas de trabajo diario.

Un movimiento liderado por Albert Pearsons juntó a más de 80.000 trabajadores fue calificado como «indignante e irrespetuoso» y como un «delirio de lunáticos poco patriotas».  Para los que lo criticaban, el pedido era «lo mismo que pedir que se pague un salario sin cumplir ninguna hora de trabajo». Desde ahí el conflicto se extendió a otras ciudades y terminaron parando más de 400.000 obreros en 5.000 huelgas simultáneas. Tanto el gobierno como el sector empresarial creían que estaban ante el inicio de una revolución anarquista.

La fábrica Mc Cormik de Chicago no reconoció la victoria de los trabajadores y el 1º de mayo la policía disparó contra los manifestantes en las puertas de la firma. Los días siguientes murieron más trabajadores hasta que el día 4 de mayo estalló una bomba contra las  fuerzas policiales en un suceso conocido como «El Atentado de Haymarket». El 21 de junio comenzó el juicio a 31 obreros acusados de haber sido los promotores del conflicto. Condenaron a dos de ellos a cadena perpetua, uno a 15 años de trabajos forzados y cinco a la muerte en la horca.

Estas 8 personas se convirtieron en los Mártires de Chicago, y por ellos y por haber logrado con esta lucha la reducción de la jornada laboral a 8 horas es que en 1889 se declaró que el 1° de mayo sería el Día Internacional del Trabajador.

Fuente: LaNueva.com

 

2 de mayo

El Crucero USS PHOENIX (luego ARA 17 DE OCTUBRE, posteriormente ARA GRAL.BELGRANO) fue botado en Candem, Estados Unidos, el 12 de marzo de 1938. Bautizado originalmente con el nombre de Phoenix como homenaje a la capital de Arizona.

En 1950, EE.UU. realizó un ofrecimiento de venta a la República Argentina y a otros países latinoamericanos, de dos cruceros livianos, siendo nuestro país quien realizara la compra por 4 millones de dólares cada uno, incluyendo el costo de ponerlos en adecuadas condiciones operativas.

El 2 de mayo de 1982, por la tarde, en plena Guerra de Malvinas, 44 años después de su botadura, 1.093 tripulantes del crucero General Belgrano se aprestaban a soportar el mal clima. Nubarrones, oscuridad, vientos fuertes. Sin previa alerta, el buque se sacudió violentamente. Se sintió una tremenda explosión y se cortó la energía. Mientras uno de sus extremos comenzaba a elevarse, se escuchó una segunda explosión: faltaban 15 metros de barco en la proa. El fuego y el olor a quemado invadieron a los marinos argentinos.

En medio del caos y la oscuridad, comenzaron a utilizarse las balsas salvavidas.  Los heridos se contaban por todas partes, siendo llevados en hombros por quienes conservaban el equilibrio. Cuando el barco alcanzaba una inclinación de 20 grados y era necesario agarrarse de cuanto estuviera amarrado a la estructura, se escuchó el grito de “¡Abandonen el buque!” y, minutos más tarde, mientras el hundimiento proseguía, con ruido de explosiones y una humareda blanca que se perdía en el cielo cada vez más oscuro, desde las balsas que habían podido alcanzarse se escuchaba: “¡Viva el Belgrano!”

El primer día de mayo, el crucero se encontraba rumbo a posiciones de guerra, pero en la mañana del 2 las órdenes fueron cambiantes, llamando a tomar posición de espera, al sur de las islas, fuera del área de exclusión declarada por Gran Bretaña. No obstante ello, el gobierno inglés da órdenes al submarino atómico «Conqueror» de torpedear y hundir al crucero General Belgrano.

En su hundimiento fallecieron 323 personas, casi la mitad del total de muertos argentinos en la guerra. El Informe Rattenbach, en su último párrafo, indica: “Al Reino Unido, vencedor de la contienda, le queda hoy el análisis desapasionado de su conducta durante el conflicto (…) De este análisis surgirá, a no dudarlo, el hecho intrínsecamente cruel por innecesario, cual fue el hundimiento del Crucero ARA General Belgrano. Su responsabilidad por este acontecimiento, además de otros de menor cuantía, es insoslayable”.

Cabe destacar que es el único barco hundido por un submarino nuclear en tiempos de guerra.

Fuentes: El Historiador / Armada.mil.ar

 

3 de mayo: DIA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA

En 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas a iniciativa de los países miembros de la Unesco, proclama el 3 de mayo como Día Mundial de la Libertad de Prensa, con la idea de «fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática». La fecha recuerda la instauración de la Declaración de Windhoek sobre libertad de ejercicio del periodismo.

La libertad de expresión es un derecho fundamental, según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos:

«Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».

Teniendo en cuenta ese derecho, el Día Mundial de la Libertad de Prensa es una oportunidad para:

  • celebrar los principios fundamentales de la libertad de prensa;
  • evaluar la situación de la libertad de prensa en el mundo;
  • defender los medios de comunicación de los atentados contra su independencia, y
  • rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el cumplimiento de su deber.
Fuentes: Naciones Unidas /  Wikipedia

 

4 de mayo

Como respuesta a la vil maniobra contra el «A.R.A. Gral. Belgrano», en el marco de la guerra por las Islas Malvinas, la aviación naval argentina hizo tronar el escarmiento pocos días después, hundiendo el «HMS Sheffield», buque insignia de la flota imperial británica, con el poder de un misil Exocet. La Armada Real perdía así su primer buque, junto con cargamento nuclear. El Atlántico Sur contiene en su lecho material radiactivo, que aún sigue siendo negado por Gran Bretaña.

El misil Exocet no logró explotar su carga, pero bastó que su impacto provocara un incendio que jamás pudo ser controlado y terminara siendo imposible remolcar el buque, perdiendo la valiosa carga nuclear que llevaba. A las primeras horas del impacto, los diarios británicos y el Ministerio de Defensa inglés, informaban al menos 40 muertos. Tras el paso de los días, esa cifra fue camuflada y ya luego no se pudo acceder jamás a los datos reales. Actualmente las cifras oficiales indican que 21 hombres perecieron en el ataque al Sheffield.

Operando desde su base en Río Grande, el 4 de mayo de 1982, los 10 pilotos argentinos, que eran los únicos en el país entrenados para los vuelos de los Super Etendard, pertenecientes a la segunda escuadrilla Naval de Caza y Combate, perpetraron un demoledor ataque al destructor HMS Sheffield, el cual se terminaría hundiendo, finalmente, el 10 de mayo.

Fuente: El Malvinense

 

5 de mayo

Napoleone di Buonaparte (Nabolione o Nabulione en corso) nació en Córcega (Francia) el 15 de agosto de 1769 y falleció en el destierro, a los 51 años, en la isla de Santa Elena (Reino Unido) el 5 de mayo de 1821.

Algunos datos curiosos sobre Napoleón:

  • Algunos historiadores afirman que fue quien inventó la frase «una imagen vale más que mil palabras», haciendo referencia al resultado de la batalla de Austerlitz, también conocida como la batalla de los Tres Emperadores y considerada como una de las victorias más importantes de Napoleón.
  • Según se dice, siempre llevaba un pequeño envase con veneno atado a un collar, colgado en su cuello, listo para suicidarse en caso de que sus enemigos lo atraparan. No obstante, el día que decidió utilizarlo, en 1814, la efectividad del veneno, debido a su antigüedad, había caducado por lo que solo le provocó una intensa enfermedad estomacal.
  • Numerosos historiadores coinciden en que Napoleón era un adicto al trabajo. De hecho, se tienen registros que dicen que dormía no más de 4 horas por día.
  • El ejército de Napoleón fue el primero en llevar alimentos enlatados a la guerra.
  • Llamar Napoleón a un cerdo es ilegal, hasta hoy en dia, en Francia. De hecho, en la edición francesa de la célebre novela Rebelión en la Granja, de George Orwell, el cerdo Napoleón es llamado César y no como Orwell originalmente lo llamara.
  • En 1821 se llevó a cabo la autopsia de Napoleón Bonaparte y se determinó que su estatura era de 1,69 metros. La estatura media de los varones franceses entre 1800 y 1820 era de 1,64 metros. Y la del inglés medio, 1,68. De modo que Napoleón era más alto que la media.
  • Napoleón sufría de una fobia muy peculiar: la ailurofobia, es decir fobia a los gatos.
  • No resulta extraño que de niño, Napoleón fuese un estudiante brillante. Era particularmente bueno en matemáticas, pero era un desastre en términos de comunicación, teniendo pésimas habilidades sociales y siendo habitualmente referido como un niño muy dominante.
Fuente: Vix.com

 

6 de mayo

Sigmund Freud, nacido en Príbor el 6 de mayo de 1856, fue un médico neurólogo austríaco de origen judío, padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.

Algunos aspectos poco conocidos y curiosidades sobre su vida:

  • Aprendió español para poder leer la celebérrima obra de Miguel de Cervantes, «El Quijote». Una muestra inequívoca de su determinación para descubrir nuevas realidades y culturas.
  • La gran elegancia y la sabiduría que dimanaban sus escritos en su etapa de estudiante fueron reconocidos y premiados por su excepcionalidad. Por ello, Freud ganó, entre otros galardones, el premio Goethe de literatura del año 1930.
  • Tuvo un perro de raza chow chow llamado «Topsy». Freud lo consideraba prácticamente un asistente durante las sesiones de psicoanálisis que realizaba a sus distintos pacientes. Afirmaba que prefería la compañía de los animales a la humana dado que ellos (los animales) eran mucho más sencillos que las personas.
  • Entre otras rarezas, Sigmund Freud era poco (muy poco) coqueto. Detestaba comprar ropa nueva, y solo se permitía poseer tres trajes, tres mudas de ropa interior y no más de dos pares de zapatos.
  • Sigmund Freud tuvo que someterse a más de treinta intervenciones quirúrgicas a causa de un problemático cáncer en la cavidad oral que padeció. Se le colocó una prótesis mandibular y palatina, que fue mal tolerada por Freud y le impedía hablar con normalidad.
  • En honor a la memoria del sabio psicoanalista, un pequeño cráter lunar descubierto poco después de la muerte de Sigmund recibió el nombre de «Freud».
Fuente: Psicología y Mente

 

7 de mayo

La primera carrera en el Hipódromo Argentino de Palermo se llevó a cabo el 7 de mayo de 1876. La ganó «Resbaloso» ante diez mil personas. Trenes y tranvías no dieron abasto para transportar a la concurrencia hasta el lugar.

Fuente: Las Mil y Una Curiosidades de Buenos Aires, Diego Zigiotto, Ed.Norma

 

8 de mayo: FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LUJAN

El origen de la advocación se remonta a 1630. Antonio Farías Sáa, un hacendado portugués radicado en Sumampa (actual provincia de Santiago del Estero, Argentina), quiso erigir en su estancia una capilla en honor de la Virgen. Solicitó a un compatriota suyo, residente en Brasil, el envío de una imagen de la Inmaculada Concepción de María. Para una mejor elección, su amigo le envió dos imágenes. En el mes de mayo de 1630, las imágenes de la Virgen llegaron al puerto de Buenos Aires procedentes de San Pablo y, acondicionadas en sendos cajones, fueron colocadas en una carreta.

Luego de tres días de viaje, la caravana a la cual se incorporó la carreta hizo un alto a 5 leguas de la actual ciudad de Luján, en el paraje de Zelaya, para pernoctar en la Estancia de Rosendo de Trigueros.

Al día siguiente, ya dispuestos a continuar la marcha, los bueyes no consiguieron mover la carreta. Después de intentos fallidos, bajaron uno de los cajones y los bueyes iniciaron la marcha sin dificultad. Intrigados por el contenido del cajón, encontraron al abrirlo una imagen pequeña (38 cm de altura) de arcilla cocida que representaba la Inmaculada Concepción. Los creyentes interpretaron el hecho como providencial, y entregaron la imagen para su custodia a don Rosendo de Trigueros, el dueño de la casa ubicada en la actual localidad de Zelaya, del partido del Pilar, a 50 km del actual emplazamiento del santuario. La segunda imagen, que representaba a María con el niño en sus brazos, llegó a destino, y en 1670 se le construyó un santuario donde se la veneró bajo la advocación de Nuestra Señora de la Consolación de Sumampa.

Fuente: Wikipedia

 

9 de mayo

El primer club de fútbol fué fundado por los hermanos ingleses Thomas y James Hogg el 9 de mayo de 1867, denominándolo Buenos Aires Football Club.

El 20 de junio de ese mismo año se jugó el partido inaugural en los terrenos que hoy ocupa el Planetario de Palermo. Como no pudieron reunir veintidós jugadores, los «gorras blancas» y los «gorras coloradas» se enfrentaron ocho contra ocho. Ganaron los colorados  4  a  0.

Entre 1868 y 1884 no se registran noticias referidas a actividades futbolísticas en los periódicos del país: sólo se practicaba en los clubes ingleses.

Curiosamente algunos jóvenes que se habían comprometido a jugar aquel primer partido de fútbol desistieron «por temor al ridículo que podía provocar aparecer con pantalones cortos ante las damas».

Fuente: Las Mil y Una Curiosidades de Buenos Aires, Diego Zigiotto, Ed.Norma

 

10 de mayo

Paul David Hewson, más conocido por su nombre artístico Bono, nació en Dublín, el 10 de mayo de 1960. Es un músico irlandés, conocido por ser el vocalista del grupo de rock U2 y activista político, especialmente comprometido con el combate a la pobreza en África y a favor de la cancelación de la deuda externa de los países del tercer mundo, labor reconocida entre otros por sus nominaciones consecutivas al Premio Nobel de la Paz en 2005 y 2006. Es Caballero Comendador de Honor de la Orden del Imperio Británico.

Algunos aspectos curiosos o poco conocidos de este cantante y filántropo:

  • Durante su infancia y adolescencia, Bono y sus amigos formaron parte de una banda surrealista llamada «The Lypton Village», uno de cuyos rituales era dar un apodo a cada nuevo integrante. Bono tuvo muchos sobrenombres: fue «Steinvic von Huyseman», después solo «Huyseman», luego «Houseman», luego «Bon Murray». El que más perduró en su infancia fue «Bono o Bon», «Bono Vox of O’Connell Street», y finalmente solo «Bono».
  • «Bono Vox» es una alteración de Bonavox, una marca de aparatos para sordera. La frase, en un latín algo adaptado, significa «buena voz». «Bona Vox» era el nombre de una tienda de aparatos para la sordera por la cual pasaban regularmente en Dublín.
  • Está casado desde agosto de 1982 con Alison ‘Ali’ Stewart, su novia desde 1976, y tiene cuatro hijos: Jordan Lena Hewson (1989), Memphis Eve Hewson (1991), Elijah ‘Eli’ Bob Patricius Guggi Q Hewson (1999) y John Abraham Hewson (2001).
  • En 1976, Bono respondió a un anuncio puesto por Larry Mullen Jr., compañero de escuela, en el que buscaba gente para formar una banda de rock. También respondieron David Evans (The Edge), su hermano Dick Evans (quien se salió poco después) y Adam Clayton. Formaron una banda llamada ‘Feedback’, nombre que luego se cambió a ‘The Hype’, para después quedarse con «U2». Inicialmente Bono cantaba, tocaba la guitarra y escribía las canciones de la banda. Conforme la técnica de The Edge fue mejorando, Bono fue asumiendo su papel de vocalista, aunque frecuentemente toca la guitarra rítmica y la armónica.
  • Desde 1999 se ha involucrado cada vez más en campañas a favor de la condonación de la deuda externa del tercer mundo.
  • Bono ha apoyado o colaborado con organizaciones como Amnistía Internacional, Free Burma, The Chernobyl Children’s Project, The One Campaign y Greenpeace, así como la fundación RED, también hecha para la lucha contra el SIDA en África, dicha fundación está asociada con marcas de prestigio muy importantes como DELL, Microsoft, Apple, Gap y Nike.
  • También se comprometió con los conciertos masivos de Live Aid de 1985 y el Live 8 de 2005 organizados por Bob Geldof en demanda al grupo de países del G-8 de mayor ayuda a la población africana.
  • Bono es la única persona que ha sido nominado candidato para el Óscar, el Globo de Oro, los Grammy – de los que U2 ha ganado 22 – y el Premio Nobel, éste último en tres ocasiones (2003, 2005 y 2006).
Fuentes:  Culturizando.com / Wikipedia

 

11 de mayo: DIA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO

La Asamblea General Constituyente del Año XIII ordenó componer la letra del himno con fecha  6 de marzo de 1813 y lo aprobó como «Marcha Patriótica» el 11 de mayo de ese año, mientras que el 14 de mayo  se entonaron por primera vez su estrofas en casa de Mariquita Sánchez de Thompson.  Las tertulias celebradas en ese lugar, Florida 271 del barrio de San Nicolás, fueron durante sesenta años el centro de la vida social porteña, y punto obligado tanto de los extranjeros notables que llegaban a Buenos Aires como de los criollos que buscaban distinción.

La letra fue escrita por Alejandro Vicente López y Planes en 1812 y mientras que la música estuvo a cargo de Blas Perera Morat (más conocido por todos nosotros como Blas Parera, de origen español), quien compuso la partitura en solo una noche, un año más tarde.

Originalmente fue denominado Marcha Patriótica, luego Canción Patriótica Nacional y posteriormente Canción Patriótica. Una publicación en 1847 lo llamó «Himno Nacional Argentino», nombre que ha conservado y con el cual es conocido.

Fuentes: Las Mil y Una Curiosidades de Buenos Aires, Diego Zigiotto, Ed.Norma / Wikipedia

 

12 de mayo

El Club Mercedes es un club de fútbol argentino, de la ciudad de Mercedes en la Provincia de Buenos Aires. Es considerado el club de fútbol más antiguo de la Argentina y de toda América de los que perduran hasta nuestros días, habiendo sido fundado el 12 de mayo de 1875.

El Club Mercedes fue fundado por el Dr. Manuel Lanchenhein con el nombre de “Club Social.” El Club Social,​ con sede en las calle 29 y 20, fue la institución que representó a las familias «tradicionales» de Mercedes. En su sede se realizaban reuniones, conferencias, banquetes y bailes, para lo cual contaba con un lujosamente decorado salón.

En 1935, el Club Social se fusionó con el Club Deportivo, dando origen al actual Club Mercedes.

Sus colores tradicionales son el blanco y el negro. Es el mayor campeón de su Liga obteniendo 19 torneos. De esta manera clasificando al Torneo Argentino C en varias oportunidades y al Torneo Argentino B en otras. Además de fútbol el club practica patín, hockey, tenis y natación.

Fuente:  Wikipedia

 

13 de mayo

El 13 de mayo la Iglesia recuerda la primera de las apariciones de la Virgen de Fátima a los tres pastorcitos, Lucía, Francisco y Jacinta, ocurridas en Cova da Iria (Portugal) en 1917.

La Virgen se apareció 6 veces en Fátima. Aunque se suele hablar de la «aparición» de la Virgen de Fátima, en realidad fueron seis las veces en que María se apareció a los tres pastorcitos en 1917.

Lucía y sus primos Francisco y Jacinta Marto vivían en el pueblo de Aljustrel, en Fátima, y trabajaban como pastores de los rebaños de sus familias. El 13 de mayo de 1917 los tres niños vieron una aparición de la Virgen María que les dijo, entre otras cosas, que regresaría durante los próximos seis meses todos los días 13 a la misma hora.

María también reveló a los niños, en la segunda aparición, que Francisco y Jacinta morirían pronto y que Lucía sobreviviría para dar testimonio de las apariciones.

En la tercera aparición de la Virgen, el 13 de julio, a Lucía se le revela el secreto de Fátima. Según los informes, se puso pálida y gritó de miedo llamando a la Virgen por su nombre. Hubo un trueno y la visión terminó.

El día 13 de agosto, en que debía darse la cuarta aparición, los niños no llegaron a Cova da Iria pues fueron retenidos por el administrador de Ourém.  Así, el encuentro con la Virgen ocurrió el 19 de agosto en un lugar llamado Valinhos.

Los niños volvieron a ver a la Virgen el 13 de septiembre en Cova da Iria.

En la sexta y última aparición, el 13 de octubre, ante miles de peregrinos que llegaron a Fátima, se produjo el denominado “Milagro del Sol”, en el que luego de la aparición de la Virgen a los pastorcitos, se pudo ver al sol temblar en una especie de “danza”, según los testimonios.

Sor Lucía escribió el secreto de Fátima 18 años después de las apariciones  Entre 1935 y 1941, bajo las órdenes de sus superiores, Sor Lucía escribió cuatro memorias de los acontecimientos de Fátima. En la tercera memoria – publicada en 1941 – escribió las dos primeras partes del secreto y explicó que había una tercera parte que el cielo aún no le permitía revelar. En la cuarta memoria añadió una frase al final de la segunda parte del secreto: «En Portugal, se conservará siempre el dogma de la fe…». Esta frase fue la base de mucha especulación. Se dijo que la tercera parte del secreto se refería a una gran apostasía.  El texto fue guardado en un sobre lacrado en el que Sor Lucía escribió que no debía abrirse hasta 1960.

La primera parte del secreto es una visión del infierno   La primera parte del secreto – la visión del infierno – es para muchos la más importante, porque revela a las personas lo que les espera después de la muerte si no se arrepienten de sus pecados y no se convierten.

La segunda parte del secreto es sobre la devoción al Inmaculado Corazón   En la segunda parte María dice:  «Has visto el infierno donde van las almas de los pobres pecadores. Para salvarlas, Dios quiere establecer en el mundo la devoción a mi Inmaculado Corazón».  Después de explicar la visión del infierno, María habló de una guerra que se iniciará durante el pontificado de Pío XI.» Esta fue la Segunda Guerra Mundial, ocasionada, según las consideraciones de Sor Lucía, por la anexión de Austria a Alemania durante el pontificado de Pío XI .

La tercera parte del secreto de Fátima fue leída por varios Papas   El secreto se mantuvo hasta 1957, cuando fue solicitado (junto con copias de otros escritos de la Hermana Lucía) por la Congregación para la Doctrina de la Fe. Según el Cardenal Tarcisio Bertone, el secreto fue leído por Juan XXIII y Pablo VI.

«Juan Pablo II, por su parte, pidió el sobre que contiene la tercera parte del ‘secreto’ tras el intento de asesinato que sufrió el 13 de mayo 1981».

Después de leer el secreto, el Santo Padre se dió cuenta de la conexión entre el intento de asesinato y Fátima: “Fue la mano de una madre que guió la trayectoria de la bala”, detalló. San Juan Pablo II decidió que se hiciera público en el año 2000.

Se dice que la tercera parte del secreto contendria el siguiente texto:  «Nuestra Señora nos mostró una visión de un individuo que yo describo como el “santo Padre” frente a una multitud que lo vitoreaba. Pero había una diferencia con un verdadero santo Padre, la mirada del demonio, éste tenía los ojos del mal. Entonces, después de algunos momentos vimos al mismo Papa entrando en una iglesia, pero esta Iglesia era la iglesia del infierno; no hay manera de describir la fealdad de ese lugar. Parecía como una fortaleza hecha de cemento gris con ángulos quebrados y ventanas similares a ojos; tenía un pico en el tejado del edificio. Enseguida levantamos la vista hacia Nuestra Señora que nos dijo: «Visteis la apostasía en la Iglesia; esta carta puede ser abierta por el Santo Padre, pero debe ser publicada después de Pío XII y antes de 1960. En el reinado de Juan Pablo II la piedra angular de la tumba de Pedro debe ser removida y llevada a Fátima. Porque el dogma de la fe no ha sido conservado en Roma, su autoridad será removida y entregada a Fátima. La catedral de Roma debe ser destruida y una nueva construida en Fátima. Si 69 semanas después de que esta orden se publique, Roma sigue su abominación, la ciudad será destruida. Nuestra Señora nos dijo que esto está escrito, en Daniel 9:24-25 y Mateo 21:42-44».

Fuentes: National Catholic Register

 

14 de mayo

Antonio Berni nació en Rosario, Santa Fe, el 14 de mayo de 1905. Era el menor de tres hermanos, hijos de inmigrantes italianos. Su padre, un sastre de un pueblo cerca de la frontera con Suiza, murió cuando el futuro pintor tenía solo 14 años, y la familia tuvo que mudarse a una pequeña granja propiedad de sus abuelos por parte de su madre. Comenzó a estudiar dibujo en la Academia de Arte del Centro Catalá y trabajó en talleres de vitraux, donde aprendió a hacer vitrales. Realizó su exposición de debut de sus dibujos en una agencia de lotería, y poco después, en 1920, mostró sus pinturas bastante impresionistas en una exposición que fue un gran éxito comercial.

Antonio Berni tuvo su primera exposición cuando era adolescente y recibió una beca para estudiar pintura en Europa en el año 1925. Luego de visitar Madrid se instaló en París, donde estudió con los pintores André Lhote y Othon Friesz. Recibió una segunda beca en el año 1927 que le permitió entrar en contacto con los pintores surrealistas. En su estadía en Francia, exploró el surrealismo, la política revolucionaria y las escrituras psicoanalíticas de Sigmund Freud. Comenzó a producir pinturas y collages que reflejaban la influencia del surrealismo y de Giorgio de Chirico en particular. Berni regresó a Argentina en el año 1930. En 1933, estableció un grupo izquierdista llamado Nuevo Realismo y comenzó a preferir el realismo social. Ese mismo año colaboró en un mural con el pintor mexicano visitante David Alfaro Siqueiros. Sin embargo, a diferencia de los muralistas de México, Berni tuvo pocas oportunidades de pintar murales, por lo que usó enormes lienzos del tamaño de un mural.

Murió en Buenos Aires el 13 de octubre de 1981.

Fuente: Las Mil y Una Curiosidades de Buenos Aires, Diego Zigiotto, Ed.Norma

 

15 de mayo

Como consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla desatada en Buenos Aires en 1871 y que dejara un saldo de 13.614 muertos, se decidió no solamente ampliar las instalaciones de agua, sino encarar los desagües cloacales. Las familias más acaudaladas se trasladaron de la zona sur de Buenos Aires a la zona norte, mientras que los inmigrantes fueron ocupando las antiguas casas coloniales, y fueron modificando de manera notable la traza urbana. Finalmente el gobierno de Domingo F. Sarmiento le otorga el proyecto al ingeniero inglés J. F. de la Trobe Bateman. Este proyecto, conocido ahora como “radio antiguo” debía abastecer a una población de 300.000 habitantes, con 180 litros/día de agua potable, ya no por surtidores públicos, sino por conexiones domiciliarias, debería tener un establecimiento con capacidad de producir 5.400 m3/día y obras de desagüe que recogieran las aguas de lluvia y cloaca.

En 1872 se aprueba el proyecto y un año más tarde se inician las obras. Ese año, se prohíbe en Buenos Aires el sistema de “Agua va!”, famosa frase que se decía al arrojar por las ventanas el contenido de las bacinillas cargadas de orines y materia fecal, con multas que iban desde 200 a 500 pesos.

El Establecimiento Recoleta se inauguró el 15 de mayo de 1874, se colocó la piedra fundamental de la planta que, finalmente,  se concluyó en 1905. La torre tomada de la planta Recoleta se construyó en 1876, era un cilindro de 3 m de diámetro interior, ubicado por sobre 2.60 m del nivel máximo de crecidas, y dentro de la toma se cavó un pozo a más de 10 m bajo el lecho del río. En 1878 se decidió verter las aguas servidas al Río de la Plata (en contraposición a la otra alternativa en discusión, consistente en su uso para riego forestal) y es así que se construyó y habilitó en 1889, el sifón que cruza el Riachuelo rumbo a la Planta Elevadora de Pago Chico (Wilde) para su posterior vuelco en la zona de Berazategui.

Fuente: Los Caballeros de la Noche

 

16 de mayo

 

Gabriela Beatriz Sabatini nació el 16 de mayo de 1970 en Buenos Aires y es considerada la mejor tenista femenina de la historia del tenis nacional.

Hija de Osvaldo Sabatini y Beatriz Garófalo, su hermano, Osvaldo, trabaja como actor de telenovelas y se casó con la actriz venezolana Catherine Fulop.

Apareció por primera vez en el ranking mundial en octubre de 1984 (puesto 72º).

Comenzó a alcanzar fama en el año 1988 cuando, con 18 años de edad, se proclama vencedora en numerosas pruebas. Ese año mismo año consiguió la medalla de plata en la modalidad individual femenina de los Juegos Olímpicos de Seúl (Corea del Sur), en cuya ceremonia de apertura llevó la bandera argentina, y obtuvo el triunfo en el Masters.

En 1990, se alzó con la victoria en el Abierto de Estados Unidos, pasando a ser la primera mujer argentina que vencía en un torneo del Grand Slam y la segunda mujer sudamericana que lo lograba desde la brasileña Maria Ester Audion Bueno.

En los últimos meses de 1995 había ya conseguido más de seiscientas victorias y ocupaba la tercera posición en la clasificación mundial. En su carrera deportiva se incluye una victoria con la alemana Steffi Graf en la modalidad de dobles en Wimbledon en 1988, torneo en el que también alcanzó la final individual en 1991.

Participó en los Juegos de Atlanta 1996, donde llegó a octavos de final.

Sabatini anunció su retiro del tenis el 24 de octubre de 1996 en el Madison Square Garden de Nueva York, la ciudad de sus mayores triunfos. Durante sus 14 años como profesional, Sabatini ganó 39 títulos: 27 en individuales y 12 en dobles. Sabatini es la mujer que en más ocasiones ha vencido a Steffi Graf, en total 11 veces.

En el año 2000 recibe el Premio Konex de Brillante a la mejor deportista de la década, otorgado por la Fundación Konex.

Sabatini fue incluída en el Salón Internacional de la Fama del Tenis el 15 de julio del 2006.

Fuentes: Buscabiografías.com / Wikipedia

 

17 de mayo: DIA INTERNACIONAL CONTRA LA HOMOFOBIA, TRANSFOBIA Y BIFOBIA

El Día Internacional contra la Homofobia,  la Transfobia y la Bifobia recuerda cuando el 17 de mayo de 1990 la Organización Mundial de la Salud (OMS) dejó de considerar a la homosexualidad como una enfermedad. Más que una fecha de conmemoración, para las diversidades sexuales es un día de denuncia y reivindicación. La idea es provocar acciones que generen debate e interés respecto de la homofobia, transfobia y bifobia, además de reforzar la visibilidad de estas problemáticas.

“Revisten fundamental importancia los principios de igualdad y no discriminación, el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo, el interés superior de la niña/o y el respeto de sus puntos de vista. Las familias desempeñan un papel crucial en la creación de un entorno seguro y afectuoso».

Fuente: Instituto Nacional de Derechos Humanos

 

18 de mayo: DIA DE LA ESCARAPELA

El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión.

Una versión dice que los colores provenían de los colores borbónicos, de la casa de Fernando VII (Rey de España). Esta versión tiene en cuenta que algunos sectores que apoyaban la creación de la Primera Junta, lo hacían como una forma de gobernar en nombre del rey depuesto.

Se afirma también que los colores blanco y celeste fueron adoptados por primera vez durante las Invasiones inglesas (1806-1807) por los Patricios, el primer cuerpo de milicia urbana del Río de la Plata y que luego empezaron a popularizarse entre los nativos. Se dice también que la escarapela argentina fue utilizada por primera vez por un grupo de damas de Buenos Aires (Casilda Igarzábal entre otras) al presentarse a una entrevista con el entonces coronel Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, el 18 de mayo de 1810.

Durante las jornadas del 22 y 25 de mayo de 1810 se sabe que los «chisperos» o patriotas identificaban a los adherentes a la Revolución de Mayo otorgándoles unos cintillos. Un manuscrito anónimo que cita el historiador Roberto Marfany expresa que el lunes 21 de mayo de 1810, los patriotas se identificaban con cintillos blancos en sus casacas y sombreros. En sus Memorias Curiosas, Juan Manuel Beruti comenta el uso de un cintillo blanco en la casaca y en el sombrero una escarapela encarnada acompañada con un ramo de olivo a modo de penacho.

Lo cierto es que el 13 de febrero de 1812, Manuel Belgrano, mediante una nota, solicitó al Triunvirato que se establezca el uso de la escarapela nacional bicolor: azul-celeste y blanco. Se fundaba en que los cuerpos del ejército usaban escarapelas de distintos colores y que era necesario uniformarlos a todos, puesto que defendían la misma causa. El 18 de febrero de ese año, el Gobierno resolvió reconocer la Escarapela Nacional de las Provincias Unidas del Río de la Plata con los colores blanco y azul celeste. El rojo o encarnado fue omitido, según comenta Carlos Calvo, para no confundirlo con el color similar de las cucardas realistas.

Entusiasmado con la medida, Belgrano diseñó la Bandera de Argentina con los mismos colores y el 27 de febrero de 1812 inauguró en las costas de la actual ciudad de Rosario la batería Independencia e informó al Gobierno: «Siendo preciso enarbolar la bandera, y no teniéndola, la mandé hacer celeste y blanca, conforme a los colores de la escarapela nacional…» Medida que sería criticada por el Triunvirato, ordenándole a Belgrano volver a izar la enseña española.

Fuente: Wikipedia

 

19 de mayo

José Alberto Iglesias, más conocido como Tanguito, fue un singular artista de los albores del rock argentino, que compuso La Balsa junto a Litto Nebbia y dejó apenas una placa registrada, pero cuya figura atravesó el tiempo, transformándose en una leyenda del origen del rock local.

La vida de José Alberto Iglesias de Caseros – su verdadero nombre – fue corta, dramática e intensa, y estuvo siempre teñida por un halo de misterio que alimentó al mito y le imprimió aún más encanto a su figura. Se erigió en un personaje popular y masivo en la década del 80, cuando su historia llegó a la pantalla grande de la mano de Marcelo Piñeyro con la taquillera película Tango Feroz.

Su debut discográfico fue en 1963 como cantante de Los Dukes. Dos años más tarde, Tanguito era una de las figuras que, al igual que Moris, Lito Nebbia, Miguel Abuelo, Ciro Fogliatta y Javier Martínez, frecuentaba La Cueva, un reducto conocido como la “cuna del rock argentino” y que cobijaba parte de la bohemia de Buenos Aires.

Aquellos que frecuentaban La Cueva también solían pasar sus noches en el bar La Perla del Once, donde nació La Balsa, la canción más emblemática del rock argentino.

En un año y medio – entre diciembre de 1966 y abril de 1968 – se dieron los hechos más importantes de su vida artística: además de componer La Balsa, participó de un espectáculo antológico junto a sus amigos de La Cueva, actuó en televisión y logró grabar su primer trabajo como solista titulado La Princesa Dorada.

La época de grabación de esta placa encuentra al músico en situaciones complicadas, tanto por cuestiones personales vinculadas con su afición a los tóxicos como por el recrudecimiento de la persecución policial, que trajo como consecuencia que fuera detenido en numerosas ocasiones y, finalmente, enviado a prisión a la cárcel de Villa Devoto en febrero de 1971. También estuvo internado en el Hospital Borda, donde pasó muchos meses y fue sometido a electroshocks y a shocks insulínicos.

En la madrugada del 19 de mayo de 1972, logró fugarse y consiguió llegar a la estación Pacífico con la intención de abordar un tren rumbo a su casa. Allí cayó a las vías y terminó su vida bajo las ruedas del tren en el puente sobre la avenida Santa Fe.

Fuente: Diario Popular

 

20 de mayo

La Oficina Internacional de Pesos y Medidas es el coordinador mundial de la metrología. Su sede está ubicada en Sèvres, suburbio de París. Es la depositaria del kilogramo patrón internacional, única unidad materializada del Sistema Internacional de Unidades en uso, procedente del viejo Sistema Métrico Decimal.

Históricamente la metrología ha pasado por diferentes etapas; inicialmente su máxima preocupación y el objeto de su estudio fue el análisis de los sistemas de pesas y medidas antiguos. Sin embargo, desde mediados del siglo XVI el interés por la determinación de la medida del globo terrestre y los trabajos correspondientes pusieron de manifiesto la necesidad de un sistema de pesas y medidas universal, proceso que se vió agudizado durante la revolución industrial y culminó con la creación de la Oficina Internacional de Pesos y Medidas, y la construcción de patrones para el metro y el kilogramo, el 20 de mayo de 1875, como unidades básicas del que, se llamó entonces, Sistema Métrico Decimal.​ La oficina define que su cometido es «asegurar en todo el mundo la uniformidad de las mediciones y su trazabilidad al Sistema Internacional de Unidades».

Fuente: Routeyou.com

 

21 de mayo

«La Fuente de las Nereidas» es considerada la primera obra de arte del país realizada por una mujer, Dolores Candelaria Mora Vega de Hernández, mas conocida como Lola Mora.

Fué inaugurada el 21 de mayo de 1903. Su emplazamiento original era en la Av. Leandro N. Alem entre Teniente Perón y Sarmiento (San Nicolás). Al acto concurrió un público entusiasta, que no pareció escandalizarse, en ese momento, por las figuras desnudas. Sin embargo, ante fuertes presiones, en 1918 la fuente fue trasladada al recientemente inaugurado balneario de la Costanera Sur, realzando la elegancia del paseo.  La propia Lola Mora dirigió las tareas de reubicación de la fuente a Costanera Sur. Abonó además los costos del traslado, deuda que la Municipalidad recién saldaría catorce años más tarde.

Fuente: Las Mil y Una Curiosidades de Buenos Aires, Diego Zigiotto, Ed.Norma

 

22 de mayo

Para entender el cómo y el por qué del asesinato de Oscar Natalio Bonavena (Ringo) es necesario conocer el contexto y la gente con la que convivía, la misma que lo llevó a su muerte.

Oscar Natalio Bonavena era manejado por Joe Conforte, un siciliano de 53 años que llegó a Estados Unidos cuando tenía 11. En sus comienzos fue taxista, pero ya a los 29 años se abrió un prostíbulo ilegal en el Estado de Nevada. Cuando quiso comprar a un fiscal del distrito le salió mal: le dieron 22 meses de prisión. Más tarde, también estuvo dos años y medio preso por evasión de impuestos. Conforte tomó el control del “Mustang Ranch” en 1967, a los 41 años, y a partir de 1971 se transformó en el primer prostíbulo legal del Estado de Nevada.

Uno de sus hombres de confianza era Williard Ross Brymer, que tenía como antecedentes amenazas a una mujer, posesión de narcoticos y asalto a mano armada. Joe Conforte estaba casado con Sally Conforte, de 65 años, madre de tres hijos, discapacitada y con sobrepeso. Sally se transformaría en la manager oficial de Bonavena, ya que Conforte se veía imposibilitado de serlo por haber estado en prisión.

El sábado 15 de mayo de 1976 Joe organizó una gran fiesta en una sede del “Mustang Ranch” que se estaba inaugurando. Se sumarían 72 chicas más. Para asistir había que pagar 200 dólares, que incluía bebida libre para sus invitados. Entre ellos, Bonavena, al que tenía entre ceja y ceja. Las malas lenguas comentaban que pasaba mucho tiempo con Sally, y que tenían una relación amorosa a espaldas de Conforte.

A medida que corrieron las horas y las bebidas, Bonavena tuvo una fuerte discusión con Brymer, guardaespaldas de Conforte. Se insultaron y se tomaron a golpes de puño. Por sus habilidades de boxeador, Bonavena derribó fácilmente a Brymer. Al otro día, Brymer fue hasta el trailer donde vivía Bonavena y lo prendió fuego. Conforte tomó medidas y le prohibió la entrada al “Mustang Ranch” a Bonavena.

El viernes 21 de mayo de 1976 Bonavena llamó a su mujer en Argentina, Dora Raffa, y le pidió que rezara por él. Estaba preocupado. Le comentó que el 24 volvía para Buenos Aires, pero primero tenía algo que arreglar; además, le pidió que no le contara a nadie, ni siquiera a sus hermanos, porque no quería preocupar a los suyos.

Un día más tarde, el sábado 22 de mayo de 1976, Bonavena fue al casino Harrah´s a apostar unos dólares, como lo hacía todas las noches. Luego de allí, a eso de las seis de la mañana, llegó al “Mustang Ranch”. Ninguno de sus amigos más cercanos saben por qué, sin embargo algunas versiones indican que recibió una llamada provocativa. Una vez que se presentó, bajó de su auto a los gritos y anunció que iba a entrar de cualquier manera. Sin mediar palabra, Brymer le disparó desde 28 metros directo al corazón. Lo mató en el acto. Brymer no tenía autorización para portar armas, pero con la que efectuó el asesinato era una Remington 30-06, un arma de caza.

Brymer declaró luego del hecho: “Actué en defensa propia. Le ordené que se quedara quieto. Metió la mano en el zapato, tenía un arma, entonces le tiré”. La policía encontró un arma calibre 38 en el calzado derecho de Bonavena. Sin embargo, él era zurdo.

El asesino fue sentenciado a dos años de cárcel, pero Conforte pagó una fianza de 250 mil dólares, por lo que quedó en libertad antes de tiempo. El 27 de junio del 2000 fue hallado muerto en la casa de un amigo suyo en Reno, cerca del lugar donde 24 años antes liquidó a uno de los grandes boxeadores de la historia argentina.

Fuente: El Equipo Deportea Online

 

23 de mayo: DIA NACIONAL DEL CINE

El 23 de mayo de 1909 se estrenaba en el teatro ateneo el film “La Revolución de Mayo”, la primera película argumental argentina, dirigida por Mario Gallo.

El film original estaba dividido en 15 cuadros de los cuales se conservan solo 9, cada uno de ellos precedido por un cartel. Allí se relataban los acontecimientos del 25 de Mayo de 1810 y los sucesos de los días anteriores.

En el cortometraje La Revolución de Mayo el director Mario Gallo habla sobre las revueltas no sangrientas, ya que más que nada fueron revueltas administrativas, iniciadas en la primera reunión de cabecillas en casa del comerciante Rodríguez, sobre la distribución de las cintas distintivas de la revolución en la ciudad, y hasta sobre la proclamación de un nuevo gobierno liderado por Saavedra, el presidente de la Nueva Junta. El filme mudo surgió en 1909 en el marco de las festividades del primer centenario de la independencia Argentina y se considera  la primera película del país.

En el año 2009 el filme fue digitalizado y restaurado extensivamente.

El director Mario Gallo había inmigrado de Italia sólo unos años atrás y con «La Revolución de Mayo» creó una obra fílmica de valor histórico incalculable. En la época en que el teatro era el único entretenimiento para el pueblo argentino, él emprendió exitosamente la tentativa de atraer multitudes de espectadores al cine. Su película, además, aún estaba apoyada fuertemente en la estética del teatro. Gallo incluso asumió el papel de director, productor, decorador, escenógrafo y consejero histórico.

Fuente: Bacanal / Cultura.LaPlata.gov.ar

 

24 de mayo

La Torre Monumental (antes de la guerra de Malvinas llamada Torre de los Ingleses) formó parte de los regalos que distintos países le hicieron a la Argentina con motivo del primer centenario de la Revolución de Mayo. La Torre fue un presente de los residentes británicos en el país.

Se encuentra emplazada en la actual plaza Fuerza Aérea Argentina (anteriormente a este espacio se lo llamaba Plaza Britannia) y la numeración correcta es Av.del Libertador Nro.49.

La Torre fue inaugurada el 24 de Mayo de 1916, habiéndose colocado la piedra fundamental en Mayo de 1910. Su construcción se retrasó por el desarrollo de la Primera Guerra Mundial.

La ubicación fue fijada en el predio donde originalmente se hallaba la Usina de Gas de Retiro y desde la cuál se distribuía el combustible para el alumbrado público.

El diseño es del arquitecto Poynter, de estilo renacentista y tiene 75,5 metros de altura. Está revestida con una combinación de ladrillos rojos y piedra labrada. La firma que la construyó fue Hopkins y Gardom. La estructura está emplazada sobre un basamento con cuatro escalinatas a cada lado y vertederos en sus esquinas. En la entrada principal se encuentra una placa de mármol grabada donde puede leerse «Los residentes británicos al Gran Pueblo Argentino Salud, 25 de Mayo de 1910». En las restantes caras existen frisos ornamentados con soles y diferentes emblemas del Imperio Británico: La Flor del Cardo; La Rosa de la Casa Tudor; El Dragón Rojo de Gales y el Trébol de Irlanda. También se encuentran los escudos de Argentina y del Reino Unido. Se destacan los emblemas de Inglaterra y de Escocia: el Unicornio y el León Rampante.

La Torre tiene, a la altura de un sexto piso, todo un balcón perimetral en voladizo al que puede accederse además de la escalera, por un ascensor antiguo, vidriado y enrejado. Al ir ascendiendo se puede apreciar al costado del mismo, el péndulo del reloj de 4 metros de altura y 100 kilos de peso. Más arriba está el mecanismo del reloj que posee cuatro cuadrantes realizados en opalina inglesa y las campanas de bronce. La mayor de ellas que pesa 7 toneladas y el carillón que marca los cuartos de hora pesa alrededor de 3.000 kilos.

Como una curiosidad más, es conveniente puntualizar que, los únicos materiales de origen argentino utilizados para la construcción del monumento son arena y agua, ya que los ladrillos  y el cemento Portland, como todo el resto de los materiales que la componen fueron traídos de Inglaterra, inclusive los operarios que trabajaron en su construcción.

La Torre estuvo muchos años cerrada por los destrozos ocasionados por vándalos, con motivo de la Guerra de Malvinas y para lograr su definitiva restauración se debió recurrir a fotografías de la época porque los planos originales estaban en Inglaterra y nuestro país en aquel momento había suspendido sus relaciones diplomáticas con el Reino Unido.

Fuente: La Nación

 

25 de mayo: REVOLUCION DE MAYO

La Revolución de Mayo fue una serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, que se sucedieron durante el transcurso de la llamada Semana de Mayo, entre el 18 de mayo, fecha de la confirmación oficial de la caída de la Junta Suprema Central, y el 25 de mayo de 1810, fecha en que se destituyó al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y se lo reemplazó por la Primera Junta de gobierno.

Algunos hechos curiosos ocurridos durante aquellas jornadas:

Miembros de la Primera Junta  Tres de los nueve miembros de la Primera Junta no nacieron dentro de los límites actuales de la Argentina. Cornelio Saavedra nació en Hacienda de la Fombera (Potosí), hoy Bolivia, y Domingo Matheu y Juan Larrea eran españoles, oriundos de Cataluña.

Los paraguas  En 1795, el inventario de mercaderías de una tienda porteña constató que había allí 27 paraguas de hule, que se vendían a 4 reales cada uno. Por lo tanto, resulta verosímil la tradicional – pero controvertida – imagen que muestra a los vecinos de la ciudad de Buenos Aires protegiéndose con paraguas frente al Cabildo aquel lluvioso viernes 25 de mayo de 1810. El paraguas era un objeto caro y de lujo en estas pobres colonias, pues eran importados de Inglaterra, y solo una tienda los vendía en el viejo Buenos Aires. Sólo los ricos accedían a comprarlos. Asímismo, otras fuentes históricas reivindican la postura de que ese día no llovió.

Nombres alusivos Muchas familias criollas bautizaron a sus hijos con nombres alusivos a la Revolución de Mayo. Por ejemplo, un padre llamó a su flamante primogénito Primo Patricio Liberato.

El Cabildo La construcción del Cabildo, tal como lo conocieron los patriotas en la época de la revolución, se realizó entre los años 1725 y 1764. El edificio sufrió modificaciones en los años 1861, 1880, 1889, 1931 y 1940.  De su estructura original quedan la primera celda de la cárcel de la ciudad y la sala capitular donde se reunían los patriotas.

Gazeta de Buenos Ayres  El periódico de la Revolución de Mayo, llamado la Gazeta de Buenos Ayres, fue el antecedente de lo que hoy en día se conoce con el nombre de Boletín Oficial de la República Argentina.

Unas 200 personas en el Cabildo  No todo el mundo pudo concurrir al Cabildo Abierto. Los únicos autorizados – además de los políticos y militares – eran los vecinos casados, afincados y arraigados en Buenos Aires.  En total se reunieron alrededor de 200 personas. La reunión del Cabildo abierto fue en un balcón. Cuando se firmó el petitorio, a la madrugada, no quedaba nadie en la plaza. Los que llegaron, para el dibujo del manual, se enteraron por el boca a boca. Buenos Aires era una ciudad de no más de 50 mil habitantes. Todo pasaba alrededor de la plaza donde se concentraba la vida comercial.

Los punteros  De French y Berutti solo se recuerda que repartieron escarapelas. Pero hay otra cosa que define el rol de estos dos patriotas: para confeccionar el petitorio contra la corona de España, firmaron por ellos y por 600 más que no podían firmar.

Fuentes:  El Territorio / Wikipedia

 

26 de mayo

El 26 de mayo de 1913, bautizaron en la desaparecida iglesia San Nicolás al único santo argentino: Héctor Valdivielso Sáez (San Benito de Jesús), canonizado en 1999 por el Papa Juan Pablo II.

El radio del brazo derecho del santo se encuentra depositado en la actual basílica San Nicolás de Bari, Av. Santa Fe 1364, mientras que su cráneo completo se encuentra en la capilla del Colegio de La Salle, Riobamba 850 (San Nicolás).

La iglesia San Nicolás estaba ubicada originalmente donde hoy se levanta el Obelisco . La última misa celebrada en ese emplazamiento fue el 16 de agosto de 1931.

Fuente: Las Mil y Una Curiosidades de Buenos Aires, Diego Zigiotto, Ed.Norma

 

27 de mayo: DIA DEL MARKETING

El 27 de mayo de 1965 y por iniciativa de un grupo de pioneros locales, se fundó la Asociación Argentina de Marketing (AAM), como una asociación sin fines de lucro.

Compuesta por directores comerciales de las principales empresas de aquel tiempo y gracias al aporte, esfuerzo y compromiso de estos hombres visionarios, lo que empezó siendo un arte y continuó como una disciplina, hoy, es una ciencia.

Acerca del Día del Marketing: El 27 de mayo de 1995, tras 30 años de “hacer camino” en el incipiente mundo del marketing argentino, el gobierno nacional decretó el 27 de Mayo como “Día del Marketing” de tal forma de reconocer el prestigio y la trayectoria de la Asociación y difundir la importancia que tiene el Marketing, para impulsar a la Argentina como país, a sus profesionales como hacedores de esta nueva ciencia y a sus empresas como generadoras de valor para todos los argentinos.

Fuente: Universal Medios

 

28 de mayo: DIA DE LOS JARDINES DE INFANTES Y DE LA MAESTRA JARDINERA

El 28 de mayo es declarado, en memoria de Rosario Vera Peñaloza, como «Día Nacional de los Jardines de Infantes» y «Día de la Maestra Jardinera» en Argentina.

Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza y fundó el primer jardín de infantes argentino. El Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar en su honor, el «Día de la Maestra Jardinera» y el «Día de los Jardines de Infantes».

Fuente: SUTEBA

 

29 de mayo: DIA DEL EJERCITO ARGENTINO

El 25 de mayo de 1810 se estableció la Junta de Gobierno que asumió la conducción política de lo que era, hasta ese momento, el Virreinato del Río de la Plata, desplazando a las autoridades españolas. La presidencia de tal organismo de gobierno fue confiada al Coronel Cornelio Saavedra, quien ejerció asimismo la Comandancia General de Armas. Esto constituyó un indicio cierto sobre la existencia de una profunda convicción: la Revolución tendría que ser solventada en el terreno de los hechos.

El día 28 de mayo de 1810, como reafirmación de tal premisa, se procedió a crear el Departamento de Gobierno y Guerra, cuya titularidad pasó a desempeñar Mariano Moreno.

De inmediato se expidió un Bando de la Junta ordenando la entrega de todas las armas, de cualquier tipo, en poder de los particulares, con el propósito de asegurar el armamento de una fuerza orgánica propia que avale el movimiento en expansión hacia las provincias interiores.

Precisamente para dar una estructura sólida a ese propósito, el 29 de mayo de 1810 se decretó la creación de los cuerpos militares estables sobre la base de los batallones preexistentes, consolidados en los años anteriores, a raíz de las invasiones inglesas y los malones de tribus indígenas. Así nació el Ejército Argentino

Fuente: Fundación Marambio

 

30 de mayo: DIA NACIONAL DE LA DONACION DE ORGANOS Y TEJIDOS

Cada 30 de mayo, desde 1997, se conmemora en Argentina el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos. La fecha fue establecida por el Incucai para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dió a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público de nuestro país. Representa una ocasión para reflexionar sobre la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Esta fecha es una oportunidad para generar conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplantes, y para reflexionar sobre su importancia. Cada trasplante que se realiza en el país es posible gracias a la participación de la sociedad, representada en el acto de donar; a la intervención de los establecimientos hospitalarios, y a los organismos provinciales pertenecientes al sistema sanitario argentino.

Cada año se realizan más de 100 mil trasplantes de órganos en el mundo y se estima que más de 250 mil personas se encuentran en lista de espera.

El Día Nacional de la Donación de Órganos combina dos historias sobre la oportunidad de dar vida. La de la primera mujer que se convirtió en mamá luego de haber recibido un trasplante, y también la de su donante.

Fuente:  DesarrolloSocial.gob.ar

 

31 de mayo: DIA NACIONAL DE LA ENERGIA ATOMICA

Desde que se creó la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el 31 de mayo de 1950, la actividad se desarrolló a un paso creciente en el mundo y en la Argentina, donde se institucionalizó el 31 de mayo como el Día Nacional de la Energía Atómica.

la actividad nuclear en la Argentina avanza en diversos frentes. La investigación científica, el desarrollo tecnológico, la gestión de residuos radiactivos y de combustibles gastados, el uso de las radiaciones ionizantes, y la formación de profesionales (en este caso, merece destacarse el papel del Instituto Balseiro, del Instituto Sabato y del Instituto Dan Beninson), posicionan al país entre los 10 principales con mayores niveles de desarrollo nuclear y con una alta contribución a la no proliferación nuclear.

Fuente: Educ.ar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *