Dato Posta

Periodismo Confiable

Curiosidades

CURIOSIDADES DEL 1 DE ENERO: ¿COMO NACIO NUESTRO CALENDARIO?

Según la leyenda, el calendario romano (nuestro calendario) fue creado por Rómulo, el mítico primer rey de Roma, cuando fundó la ciudad en el 735 a.C., año 1 del calendario romano. Así como nosotros decimos año 753 antes de Cristo o año 2000 después de Cristo, los romanos decían año 1, 2 o 700 ab urbe condita (a.u.c.), o sea, «desde la fundación de la ciudad».

Por alguna razón desconocida, este calendario consideraba un año de 304 días y compuesto solo por 10 meses, no por 12.

A los cuatro primeros meses se los llamó Martis, por Marte, dios de la guerra; Aprilis, que probablemente se refería a la cría de cerdos o a la floración; Maius, por Maya, diosa de la primavera; y Iunius, por Juno, la reina de los dioses. Al resto se limitó a llamarlos Quintilis (quinto), Sextilis (sexto), September (séptimo), October (octavo), November (noveno) y December (décimo).

El calendario de Rómulo tuvo corta vida, pues era totalmente impracticable para un pueblo agricultor que necesitaba un orden preciso que sirviera de orientación para sus cultivos  a través de las estaciones del año. A pesar de las posteriores modificaciones hasta llegar a nuestro calendario actual de 12 meses y 365 días, actualmente se refleja en nuestros almanaques el orden romano para séptimo (Septiembre), octavo (Octubre), noveno (Noviembre) y décimo (Diciembre) aunque no coinciden con sus respectivos números mensuales.

Fuente: Historia del Calendario, David Ewing Duncan, Ed.Emecé

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: