jue. Ago 22nd, 2019

CURIOSIDADES DEL 11 DE AGOSTO: DIA DEL NUTRICIONISTA-DIESTISTA

Desde 1974, el 11 de agosto se festeja el Día del Nutricionista y Dietista, en toda Latinoamérica, en conmemoración del nacimiento del doctor Pedro Escudero, pionero de la nutrición quien,  en 1941, crea la Asociación Argentina de Nutrición y Dietología. Años mas tarde se convirtió en el impulsor de la creación de la Cátedra de Cocina Dietoterápica.

La Educación Nutricional es una de las ramas que más se desarrolló en los últimos tiempos. Educar a las personas sobre su alimentación no es tarea fácil. La Educación Nutricional es el proceso de aprendizaje a lo largo de nuestra vida, durante el cual adquirimos conocimientos sobre aquellos hábitos alimenticios que son saludables y sobre aquellos que no lo son. Comer de manera saludable y nutritiva no tiene por qué ser una tortura. Al contrario, de buenos hábitos se trata.

Seguro no sabes «todas» las tareas para las cuales está capacitado un profesional de la nutrición:

Un dietista-nutricionista es un profesional de la salud, con titulación universitaria, reconocido como un experto en alimentación, nutrición y dietética, con capacidad para intervenir en la alimentación de una persona o grupo, desde los siguientes ámbitos de actuación: la nutrición en la salud y en la enfermedad, el consejo dietético, la investigación y la docencia, la salud pública desde los organismos gubernamentales, las empresas del sector de la alimentación, la restauración colectiva y social.

Es, asimismo, una persona cualificada y legalmente reconocida para poder aconsejar sobre una buena alimentación, tanto para grupos de personas o de individuos en buen estado de salud, como de los que necesitan un régimen terapéutico.

Está capacitado para aplicar los principios de la nutrición en la alimentación de individuos y grupos; planifica menúes y dietas especiales; supervisa la presentación y servicio de las comidas; instruye en los principios de la nutrición y en su aplicación en la selección de alimentos.

En todos los lugares donde una adecuada alimentación puede ayudar a mejorar la calidad de vida, los dietistas enseñan, investigan, valoran, guían y aconsejan. La profesión de dietista-nutricionista lleva implícita en su ejercicio, la educación alimentaria y nutricional en cualquiera de los campos donde es posible ejercerla.

La figura del dietista, siempre de acuerdo con la sociedad en que desarrolla su labor, actúa en los siguientes ámbitos con funciones específicas de cada uno de ellos:

  1. El dietista clínico actúa sobre la alimentación de la persona o grupo de personas sanas o enfermas (en este caso después del diagnóstico médico), teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas (o patológicas si fuera el caso), preferencias personales, socioeconómicas, religiosas y culturales. Puede desarrollar sus funciones como dietista clínico.
  2. El dietista comunitario o de salud pública (prevención y promoción de la salud) actúa sobre la población en general, desde entidades diversas, desarrollando y participando en programas de políticas alimentarias, de prevención y salud en general, y de educación alimentaria, dentro del marco de la salud pública y la nutrición comunitaria.
  3. El dietista en restauración colectiva participa en la gestión y en la organización y vela por la calidad y la salubridad de los alimentos durante todo el proceso de producción. Forma al personal del servicio de alimentación en materia de seguridad alimentaria, planifica menúes y valora el equilibrio nutricional de la oferta alimentaria.
  4. El dietista en la industria asesora en la innovación de nuevos productos y en el marketing social relacionado con la alimentación.
  5. El dietista docente actúa como formador en centros públicos y privados en los que se imparten conocimientos sobre alimentación, nutrición y salud.
  6. El dietista investigador está capacitado para integrarse en un equipo multidisciplinar de investigación y desarrollo. Potencia la investigación en el área de la alimentación, la nutrición y la salud.

Fuentes: Universal Medios / Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: