mié. Jul 17th, 2019

CURIOSIDADES DEL 12 DE JULIO: DIA NACIONAL DE LA MEDICINA SOCIAL

A partir de la Ley 25.598 del año 2002 se declaró el día 12 de julio de cada año como “Día Nacional de la Medicina Social” en conmemoración de la fecha de nacimiento del doctor René Gerónimo Favaloro y en homenaje a todos los médicos que se desempeñan en esa área.

René Favaloro nació en La Plata el 12 de julio de 1923. Vivió su infancia en el barrio de inmigrantes llamado «El Mondongo» que está ubicado cerca del estadio de Gimnasia (equipo del que era fanático). Sirvió en el ejército argentino durante la Segunda Guerra Mundial en calidad de teniente.  Se recibió de médico en la Universidad Nacional de La Plata en 1949. En 1950 se fue a trabajar a La Pampa como médico rural. Su esposa fue María Antonia Delgado, a quien conocía desde sus años de escuela secundaria. En 1962 viajó a Estados Unidos para especializarse en cirugía toráxica y cardiovascular. Fundó la «Fundación Favaloro» que llevó a cabo innumerables transplantes de corazón. Escribió libros de historia y también fue docente.

Favaloro fue uno de los médicos más prominentes de la historia Argentina y fue reconocido internacionalmente por ser el primero en realizar un «by pass», método que salva cada día un sinnúmero de vidas en todo el mundo.  Presidía su Fundación, uno de los centros más avanzados del país en materia de cardiología y cirugía cardiovascular en la que, a pesar de los costosos tratamientos, se atendía en forma gratuita a cientos de personas en grave estado de salud.

También era reconocido como intelectual y como amante de la historia. Escribió varios libros acerca de la vida del general José de San Martín, de quien se reconocía admirador.

Fue miembro de la CONADEP entre 1983 y 1984.

En el año 2000, en medio de la crisis económica y política de Argentina, la Fundación Favaloro estaba agobiada por las deudas económicas. Desesperado, Favaloro pidió ayuda al gobierno y a algunas empresas, sin recibir respuesta.

El 29 de julio de 2000, después de escribir una carta al Presidente Fernando De la Rúa criticando el sistema de salud, se quitó la vida de un disparo al corazón.

Fuente:  Gelp.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: