jue. Ago 22nd, 2019

CURIOSIDADES DEL 13 DE AGOSTO: DIA INTERNACIONAL DEL ZURDO

Desde 1976, cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo, una iniciativa llevada a cabo por los miembros de la Asociación Internacional de Zurdos.

Gracias a la universalidad de internet, ha acabado siendo una jornada que se festeja cada año en más lugares del planeta (cabe destacar que no fue hasta 1992 cuando empezó a conmemorarse este día a nivel internacional).

Las personas zurdas componen entre el 10% y el 15% de la población mundial. Lo curioso es que el dato exacto no se sabe debido a que en algunos lugares todavía está mal vista la zurdera (por ejemplo en Japón tan solo el 2% de los habitantes se declaran zurdos, aunque se sabe que es mayor el número).

Afortunadamente cada vez son menos los sitios donde no se permite ser zurdo, pero a lo largo de la mayor parte de la historia han sido perseguidos. Por ejemplo, la Inquisición llegó a juzgar y encarcelar a personas zurdas por el simple hecho de acusarlas de estar al servicio del diablo.

Un sondeo en el que participaron 1.400.000 personas, publicado en la revista Laterality, descubrió que los que usan la mano izquierda sufren menos úlceras y artritis. Los científicos teorizan que también podrían conservar mejor la memoria al envejecer, cuando el procesamiento cerebral se ralentiza.  La razón de estas y casi todas las particularidades de los zurdos se encuentra en la estructura y el funcionamiento del cerebro, que está dividido en dos mitades. La mayoría de la gente se apoya en la mitad izquierda para las tareas relacionadas con el lenguaje. Pero un  30% de los zurdos prefieren la derecha o no se decantan por ninguna.

La ciencia moderna ha descubierto, y no puede explicar aún, un dato sorprendente: cerca del  20% de los esquizofrénicos son zurdos. También se ha encontrado mayor tendencia en los zurdos a desarrollar dislexia, déficit de atención, hiperactividad y otros desórdenes del ánimo.

El fanatismo contra la zurdera hizo que el término «siniestra / siniestro» (del latín sinister  que significa izquierda) acabara adquiriendo una connotación totalmente negativa, de ahí que  se utilice este vocablo para referirse a accidentes, cosas hechas con mala intención o perversidad y aquello relacionado con la muerte.

Algunas personas han llegado a desarrollar algún tipo de fobia a todo lo que tiene que ver con el lado izquierdo, siendo conocida esta patología como «siniestrofobia». Consiste en un temor injustificado y repulsión a recoger cosas que se encuentran en el lado izquierdo, con la mano izquierda e incluso a relacionarse con personas zurdas.

Uno de los mitos sobre la zurdera que más extendido está, y que casi siempre se añade en esas listas de datos curiosos que se comparten en las redes sociales, es el que se refiere a la esperanza de vida de los zurdos, indicando que éstos viven una media de nueve años menos que los diestros. Este mito surgió de los estudios publicados por los psicólogos Diane F. Halpern y Stanley Coren en 1988 en la revista Nature: «Do right-handers live longer?» (Los diestros viven más?)  y en 1991 en el Psychological Bulletin en los que recogían de una manera sesgada una serie de datos y estadísticas erróneas. Los mencionados estudios han sido rebatidos por múltiples expertos a lo largo de las últimas décadas, pero el mito ya está tan extendido que sigue circulando y compartiéndose como si fuera cierto.

Algunos zurdos famosos:  Aristóteles, Isaac Newton, Charles Darwin, Marie Curie, Albert Einstein,  Bill Gates, cuatro de los cinco fundadores de Macintosh (Mac / Apple), César, Ramses II, Luis XIV, Alejandro Magno, Carlomagno, Juana de Arco, Ghandi, Benjamin Franklin, Winston Churchill, Adolph Hitler, Simón Bolívar, Napoleón, Leonardo Da Vinci, Miguel Angel, Pablo Picasso, Marilyn Monroe, Charles Chaplin, Angelina Jolie, Robert de Niro, Mark Twain, Fidel Castro y Bin Laden, entre otros.

Los músicos, de todas las épocas, no se quedan atrás: usaban la izquierda Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Bob Dylan, Jimi Hendrix, David Bowie, la mitad de los Beatles, Miley Cyrus y Lady Gaga.

Mientras que entre los deportistas destacados encontramos a Pelé, Diego Maradona, Lionel Messi y Rafael Nadal.

Los empresarios también tienen sus representantes: Henry Ford, Bertie Charles Forbes y John Rockefeller.

Disney también tiene sus princesas zurdas, Mulan y Tiana, y en Los Simpsons encontramos a Bart y Flanders.

Incluso Jack el Destripador usaba la siniestra para sus crímenes!

Fuentes: 20minutos.es / huffingtonpost.es

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: