lun. Jun 24th, 2019

CURIOSIDADES DEL 14 DE JUNIO: ¿NACIMIENTO DEL CHE GUEVARA?

14 de junio

Ernesto «Che» Guevara, fue uno de los líderes más controversiales de la Revolución Cubana. Se ha llegado a convertir en un símbolo de alcance mundial; para sus partidarios simboliza la lucha contra las injusticias sociales o la rebelión y el espíritu incorruptible, mientras que para sus detractores es visto como un asesino en masa y un criminal, acusándolo, además, de una nefasta gestión como Ministro de Industria del gobierno cubano. Algunas curiosidades sobre el guerrillero argentino.

  • “Chancho”, como le apodaron por su escasa higiene de pequeño, padeció de asma toda su vida. Parece que a los dos años enfermó de asma, enfermedad que sufrió toda su vida, por lo que su familia se mudó a un lugar de clima más seco. En su juventud dirigió una revista de rugby. Luego sin embargo, empezó a estudiar medicina.
  • Como miembro del gobierno cubano organizó y dirigió el Instituto Nacional de la Reforma Agraria, desde donde instituyó nuevas leyes agrarias, después de expropiar a los terratenientes. También fue Ministro de Industria.
  • La fotografía en la que sale el Che con su boina mirando al infinito, fue tomada por Alberto Korda y es una de las imágenes más reproducidas a nivel mundial.
  • Tenía ascendencia irlandesa por parte de su padre. Además, la familia de Ernesto Guevara pertenecía a la aristocracia argentina, incluso su abuelo, Patricio Julián Lynch fue considerado como uno de los hombres más ricos de Sudamérica.
  • Cuando fue adolescente apareció en varias publicidades de bicimotos en Argentina.
  • El Che nació el 14 de mayo de 1928, pero su certificado de nacimiento indica que nació el 14 de junio de 1928. Un médico amigo de la familia aceptó alterar el certificado para ocultar el estado de embarazo de la madre antes de casarse con su padre.
  • De joven, el Che tenía una gran afición por el ajedrez, e incluso llegó a participar en torneos oficiales. Además era un amante de la poesía, y sus asignaturas preferidas eran matemática e ingeniería.
  • Ernesto Guevara estuvo casado en dos oportunidades y tuvo cinco hijos. Con Hilda Gadea, primero, tuvo una hija en 1956. Y en 1959 se casó con Aleida March, con quien tuvo cuatro hijos más.

Fuente: TodoCuba.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: