Dato Posta

Hacemos periodismo.

Curiosidades

CURIOSIDADES DEL 15 DE SEPTIEMBRE: DIA DE LA DEMOCRACIA

El 15 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Democracia, una fecha para hacer balance de la libertad en los sistemas políticos alrededor del mundo.

Desde 2008, Naciones Unidas tiene marcada esta jornada en su calendario como recordatorio de la importancia de que los ciudadanos sean los soberanos de su estado, pudiendo elegir libremente a sus representantes y dirigentes políticos.

La Democracia es un sistema de gobierno que parte de la tolerancia y de la autonomía del individuo para expresar y ejercer sus ideas sin censura, así como del respeto a los derechos humanos, tal como se expresa en el artículo 21.3 de la Declaración Universal de  Derechos Humanos: “La voluntad de la población debe constituir la base de la autoridad de gobierno; ello se expresará en elecciones periódicas y genuinas que serán mediante sufragio universal e igual y se celebrarán por voto secreto o por procedimientos de votación libres equivalentes”.

La fecha de su celebración rememora aquel 15 de septiembre de 1997 en que la Unión Interparlamentaria adoptó la Declaración Universal de Democracia después de las sucesivas Conferencias Internacionales sobre Democracias Nuevas y Restauradas que comenzaron en 1988 por iniciativa de la Presidenta Corazón Aquino.

Corazón Aquino fue elegida por los filipinos después de que en 1986 la llamada Revolución Pacifica del Poder del Pueblo pusiera fin a más de 20 años de dictadura de Ferdinand Marcos.

Es así, como al finalizar la sexta conferencia en Qatar, el consejo asesor del país anfitrión decidió promover un día internacional para la democracia, llegando incluso a redactar un borrador de la resolución que habría de adoptar la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Este borrador fue sometido a consideración de varios de los países miembros de la ONU aun cuando siempre se respetó la sugerencia de la Unión Interparlamentaria de que se propusiera el 15 de septiembre como su fecha de conmemoración.

Según el mapa «La democracia en el mundo», elaborado con base en los informes 1998-1999: Freedom in the World y 1999: Press Freedom Survey,  de 192 países en el mundo, sin incluir colonias y territorios en disputa que sí estudian los informes, 85 de ellos son libres, 59 parcialmente libres y 48 no libres. A principios de siglo, ningún país tenía basada en el sufragio universal su legitimidad para acceder al poder. Hoy en día, el modelo democrático rige la vida de 120 países, aunque en 35 de éstos la ley y la realidad son todavía cosas distintas.

El grado de libertad de los países se obtiene de conjuntar dos tipos de libertades: las políticas, referidas a elecciones libres, sufragio universal, respeto al voto y división de poderes; y las civiles, referidas al imperio de la ley, la libertad de tránsito y de expresión, etcétera. Ambas categorías se dividen en una escala del 1 al 7. Del 1 al 2.5, los países son libres (L); del 3 al 5.5, son parcialmente libres (PL), y del 5 al 7 no son libres (NL).

Los países parcialmente libres suelen tener problemas con los derechos humanos, algunas restricciones a la libertad individual y, sobre todo, un débil imperio de la ley.

En los países no libres se violan sistemáticamente los derechos humanos de sus habitantes y se carece de instituciones democráticas.

Fuentes: oei.es / diainternacionalde.com / Letras Libres

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: