CURIOSIDADES DEL 18 DE SEPTIEMBRE: CREACION EN ARGENTINA DE LA PRIMERA BIBLIOTECA PARA CIEGOS DE AMERICA LATINA

0
175

La primera biblioteca para ciegos de América Latina abrió sus puertas el 18 de septiembre de 1924 en la calle Pedernera 410, en el barrio de Flores. En 1932 se trasladó a Lezica 3909, esta vez en Almagro.

En la actualidad dispone de más de tres mil libros en sistema Braille, pero los copistas voluntarios ya no deben aprender el sistema: simplemente se transcriben los textos en soporte digital para que luego una impresora especial realice las copias correspondientes.

El año 1825, Louis Braille, un francés ciego tras un accidente en su niñez, se interesó en un sistema utilizado en unidades militares y que transmitía instrucciones mediante un código táctil a descifrar basado en puntos en relieve, con la idea de esconderlas del enemigo.

De entonces 13 años, Louis Braille se dedicó a simplificarlo, adaptándolo a las capacidades y necesidades de las personas ciegas, que lo utilizan no sólo para leer, sino también para escribir y realizarse en diferentes áreas del conocimiento.

El sistema Braille se basa en seis puntos que se distribuyen de diferentes formas, cayendo dentro de lo que se considera un sistema binario. No se trata de un idioma, sino que es un alfabeto reconocido de forma internacional, capaz de exponer letras, números y hasta signos, lo que le hace realmente completo.

En total, existen 256 caracteres en braille, muchos de los cuales deben su significado al que le antecede o sigue. Incluso existe una traducción de las notas musicales al Braille.

Algunos puntos curiosos para resaltar respecto del sistema de escritura para ciegos :

  • Las personas que pierden la vista en edad adulta, generalmente encuentran más fácil escribir que leer en braille. Esto ocurre porque no tienen tan desarrollado su sentido del tacto y no perciben las letras a través de la yema de los dedos con tanta facilidad y eficacia como lo hacen los niños.
  • Diferentes estudios realizados para elaborar los sistemas estenográficos (escritura abreviada) han demostrado que a veces las personas ciegas al leer, no terminan de leer la palabra entera por haberla reconocido ya.
  • En el sistema braille, tienen tanto valor semántico e importancia los puntos escritos como los huecos o ausencia de puntos.

Fuentes: Las Mil y Una Curiosidades de Buenos Aires, Diego M. Zigiotto, Ed. Grupo Norma / aprenderconbraille.blogspot.com / Vix.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here