Dato Posta

Periodismo Confiable

Curiosidades

CURIOSIDADES DEL 25 DE JUNIO: ANIVERSARIO DE LOS ORIGENES DE MERCEDES

Comienzan a poblarse los alrededores de la “Guardia de Luján», fortín levantado como intento de paliar los malones a los que eran sometidas periódicamente estas tierras por parte de los indios Puelches y Pampas. Debido al crecimiento demográfico que trajo consigo el apostamiento definitivo del fortín, el 25 de junio de 1752 nace la actual ciudad de Mercedes, en la provincia de Buenos Aires, como tantas otras poblaciones del país que crecieron al amparo de Fuertes y Fortines que sembraron la frontera sur de Buenos Aires para defenderla ante los ataques de los indígenas. No hubo acto de fundación, ni se erigió “palo de justicia” (en la ceremonia de fundación de las ciudades, era punto muy importante plantar un grueso tronco, descortezado pero sin labrar, y con una punta en el extremo superior (la picota), al centro del espacio delimitado para plaza. Era el símbolo de la jurisdicción penal), ni se hizo reparto de tierras. Los documentos más antiguos testimonian que una compañía llamada “La Valerosa”, compuesta de 50 hombres pobremente armados con lanzas, sables y carabinas llegó al lugar ubicado “más allá del palo de Luján”, entonces conocido como “Laguna Brava”. Los soldados levantaron un modesto fortín de madera que apenas era suficiente para resguardar a la tropa de los malones pampas. Ocho años antes el Cabildo había decidido poner límite al ataque de los indígenas construyendo fuertes de fronteras en los alrededores de Buenos Aires y una de las zonas más castigadas era la “frontera de Luján”, donde se montó la primera defensa con destacamento permanente de la provincia y en 1854 se lo bautizó “Villa de Mercedes”, a causa de la devoción de los pobladores por la Virgen de la Merced.

Además de su función defensiva, durante muchos años fue el punto de partida de las expediciones que partían en busca de sal para proveer a la capital. Alrededor del fuerte se fue reuniendo un pequeño rancherío que muchas veces quedaba sin protección porque, ante la falta de pago, los soldados abandonaban el lugar.

En 1812 recibió el atributo de partido como consecuencia de su gran crecimiento y el 30 de noviembre de 1830 se elevó al gobierno la nueva traza de sus calles. La primera autoridad municipal se constituyó en 1856 y el 3 de marzo de 1865, el Gobernador Mariano Saavedra, coincidiendo con la inauguración de la estación ferroviaria, le puso oficialmente el nombre de “Ciudad de Mercedes”.

A mediados del siglo XIX comenzaron a llegar inmigrantes irlandeses, italianos, franceses y españoles.
En la actualidad el paisaje, las iglesias y los museos de Mercedes son un fuerte atractivo para los turistas, además de sus famosos embutidos.

Fuente: El Arcón de la Historia / Wikipedia / La Gaceta / Descubrí Mercedes

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: