CURIOSIDADES DEL 26 DE JUNIO: DIA DE LA CARTOGRAFIA

0
85

El 26 de junio de 1826, Bernardino Rivadavia, en ejercicio de la Primera Magistratura, decretó la creación del Departamento Topográfico. Esta medida de gobierno tuvo la virtud de impulsar el desarrollo de la cartografía, disciplina de innegable gravitación en el desenvolvimiento cultural, económico y social de un país. En homenaje a este acontecimiento histórico, se celebra el Día de la Cartografía que se estableció por medio del Decreto Nro. 4229, del 19 de septiembre de 1958.

Los cartógrafos diseñan y preparan mapas, planos, diagramas, modelos y globos terráqueos que representan la superficie de la Tierra u otros planetas. Recogen y utilizan datos procedentes de una gran variedad de fuentes, tales como: Fotografías aéreas, imágenes producidas por mapeo electrostático e imágenes de registros sísmicos, mapas y estadísticas existentes.

Los cartógrafos incorporan los gráficos que se producen en los Sistemas de Información Geográfica (SIG). Además de preparar nuevos mapas, los cartógrafos también modifican los mapas existentes.

Los mapas pueden presentarse en distintos formatos. Por ejemplo, pueden visualizarse en formato impreso, en una pantalla de televisión, que se utiliza para los sistemas de navegación por satélite o, en Internet, en un planificador de rutas, por ejemplo.

Los cartógrafos realizan mapas de distintos tipos. Pueden diseñar mapas que muestran la distribución de la población, mapas de ciudades antiguas o incluso de la superficie de la Luna. El tipo de mapa depende de las necesidades del empleador o del cliente.

Fuente: Instituto Geográfico Nacional  / Educaweb

Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here