Dato Posta

Periodismo Confiable

Curiosidades

CURIOSIDADES DEL 31 DE DICIEMBRE: ¿QUIEN SE ACUERDA DEL Y2K?

El problema conocido como “efecto 2000” o Y2K (abreviación en inglés para Year 2000″) se basaba en la tesis de que, una vez alcanzado el nuevo milenio, es decir, el año 2000, las computadoras lo marcarían como año 00, sin tener en cuenta el cambio de siglo. Esto significa que el mundo informático volvería al 1900.

La explicación está dada porque las fechas se cargaban con dos dígitos en lugar de cuatro para indicar el año, esto ahorraba espacio y memoria. Por ejemplo usar  «89» para 1989 era cómodo y económico, sobre todo para quienes pensaban que sus sistemas ya no existirían o no se usarían en el año «00» (2000).

Lo más temido era sin dudas un «efecto cascada» que hiciera que algunos sistemas primarios fallaran, tales como los suministros de energía o de transportes, produciendo a su vez fallas graves en otros sistemas. La principal consecuencia sería que todo software que incluyera alguna fecha, es decir, la mayoría, fallaría.

Si tenemos en cuenta los artículos, comentarios y apariciones públicas posteriores al primero de enero de 2000, podemos deducir que como mínimo la magnitud no era ni mucho menos tan importante como se nos quiso hacer ver. Lo normal hubiera sido que, delante de unos resultados tan claros a favor del éxito de las innumerables medidas tomadas para paliar el “desastre”, aparecieran declaraciones alabando dichas medidas y el trabajo realizado tanto por técnicos, gerentes y políticos. Por el contrario, la casi total inexistencia de estas, junto con los contados episodios, casi al nivel de meras anécdotas, donde los cambios de dígitos provocaron algún que otro desastre, hacen que se afirme que todos los temores y con ellos la gran cantidad y a la vez magnitud de medidas realizadas (fueron muchos miles de millones de dólares los que se han invertido en todo el mundo en ello), eran del todo exagerados. Estas medidas solamente contribuyeron a enriquecer a un sector muy concreto de la sociedad y que además, curiosamente, fueron los “culpables” de que se produjera este fenómeno.

Fuente: Historia de la Informática

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: