jue. Jul 18th, 2019

CURIOSIDADES DEL MES DE MARZO

1 de marzo: DIA NACIONAL DEL TRANSPORTE PUBLICO

El día en homenaje a las personas que trabajan en transporte se establece en conmemoración a la muerte de Jorge Alejandro Newbery que falleciera el 1 de marzo de 1914, a los 38 años de edad.

El aviador murió en Mendoza, en un accidente aéreo al intentar cruzar volando en aeroplano la Cordillera de los Andes como vuelo de demostración de proeza. Es recordado especialmente por ser el artífice y fundador de la Aeronáutica Militar.

(Para más historias sobre Jorge Newbery y Aviación ver CURIOSIDADES 13 DE ENERO)

Fuente: FiloNews.com

 

2 de marzo

Pedro del Castillo fundó la ciudad de Mendoza el 2 de marzo de 1561, denominándola “Ciudad de Mendoza del Nuevo Valle de La Rioja”.

La ubicación inicial de Mendoza se situaba en lo que actualmente se conoce como La Media Luna en el Distrito de Pedro Molina, ubicado en el Departamento de Guaymallén. La ciudad quedó bajo jurisdicción de la Capitanía General de Chile, aunque tanto esta Capitanía como todas las extensiones de territorio español al sur del istmo de Panamá en esa época formaban parte del Virreinato del Perú.

El 28 de marzo de 1562, fue trasladada a una distancia de dos tiros de arcabuz hacia el oeste del punto de la fundación realizada por Pedro del Castillo, situándose el nuevo emplazamiento  en la posición actual de la plaza Pedro del Castillo. Mediante este operativo a cargo de Juan Jufré, éste también se adjudicó el honor y el derecho a los premios monetarios de fundador de ciudades que ya habían sido cobrados por Pedro del Castillo en la fundación original.

Antes de crearse el Virreinato del Río de la Plata, en 1776, Mendoza era parte del Reino de Chile, y mantenía con el vecino país fluidas relaciones comerciales, sociales, económicas y culturales. Al formar parte de Cuyo, Mendoza comenzó a comunicarse más con Buenos Aires: hasta el puerto se llevaban productos de esta provincia, pero llegar hasta allí tomaba dos meses.

El motivo para la creación de la ciudad fue la necesidad de establecer un punto cercano como estación de paso para cruzar la Cordillera de los Andes en el camino comercial que iba desde el Río de la Plata hasta Santiago de Chile. Mendoza era una ciudad de descanso o invernada para el tráfico comercial y por ello en la época colonial era una ciudad importante. Según algunos historiadores, la ciudad era la segunda en tamaño dentro del país en la época de creación del Virreinato del Río de la Plata a fines del siglo XVIII.

Fuentes: Mendoza.edu.ar y Wikipedia

 

3 de marzo

Como surgieron las jubilaciones de privilegio?  En 1937, mientras demolían casas y manzanas enteras para abrir la Av. 9 de Julio, una cuadrilla de obreros se topó, en una humilde pensión, con un hombre mayor, en cama, enfermo. El hombre pidió unos días, hasta recuperarse, para abandonar la vivienda. Cuando dió su nombre, la demolición se detuvo de inmediato, a la espera de instrucciones. Se trataba de Elpidio González, vicepresidente de la Nación entre  1922  y  1928. A los pocos días, el presidente Agustín P. Justo propuso al Congreso otorgar una pensión vitalicia a los ex presidentes y vicepresidentes, que fue aprobada por la ley 12.512. González rechazó los beneficios de esa ley, que le estaba dedicada, y continuó vendiendo anilinas para ganarse el pan.

Fuente: Las Mil y Una Curiosidades de Buenos Aires, Diego M. Zigiotto, Ed.Grupo Norma

 

4 de marzo

Al poco tiempo de partir Mariano Moreno hacia su destino londinense como diplomático, María Guadalupe Cuenca (su esposa), que había recibido en una encomienda anónima un abanico de luto, un velo y un par de guantes negros (!!!), comenzó a escribirle decenas de cartas a su esposo. En una de ellas le decía: “Moreno, si no te perjudicas, procura venirte lo más pronto que puedas o hacerme llevar porque sin vos no puedo vivir. No tengo gusto para nada de considerar que estés enfermo o triste sin tener tu mujer y tu hijo que te consuelen; ¿o quizás ya habrás encontrado alguna inglesa que ocupe mi lugar? No hagas eso Moreno, cuando te tiente alguna inglesa acuérdate que tienes una mujer fiel a quien ofendes después de Dios”. La carta estaba fechada el 14 de marzo de 1811, y como las otras, nunca llegó a destino. Mariano Moreno había muerto hacía diez días, el 4 de marzo, tras ingerir una sospechosa medicina suministrada por el capitán del barco. Su cuerpo fue arrojado al mar envuelto en una bandera inglesa. Guadalupe le siguió escribiendo sus fogosas cartas. Se enteró de la trágica noticia varios meses después, cuando Saavedra lanzó su célebre frase: “Hacía falta tanta agua para apagar tanto fuego”. Los boticarios de la época solían describir los síntomas producidos por la ingesta de arsénico como a un fuego que quema las entrañas.

Fuente: ElHistoriador.com.ar

 

5 de marzo

En 1971, Eduardo Galeano, a sus 31 años, escribía lo siguiente: «Para quienes conciben la historia como una competencia, el atraso y la miseria de América Latina no son otra cosa que el resultado de su fracaso. Perdimos; otros ganaron. Pero ocurre que quienes ganaron, lo hicieron gracias a que nosotros perdimos: la historia del subdesarrollo de América Latina íntegra, como se ha dicho, la historia del desarrollo del capitalismo mundial. Nuestra derrota estuvo siempre implícita en la victoria ajena; nuestra riqueza ha generado siempre nuestra pobreza para alimentar la prosperidad de otros: los imperios y sus caporales nativos. En la alquimia colonial y neocolonial, el oro se transfigura en chatarra, y los alimentos se convierten en veneno».

Fuente: Las Venas Abiertas de América Latina, Eduardo Galeano, Ed. Catálogos

 

6 de marzo

El 6 de marzo de 1791 nacía en Hamburgo, Alemania, Luis Elías Vernet, quien fuera el primer gobernador-comandante argentino de las Islas Malvinas y adyacentes al cabo de Hornos en el océano Atlántico, antes de la invasión y colonización de las mismas por parte del imperio británico. Previo a su designación como comandante, Vernet fue un hábil comerciante con intereses puestos en la prosperidad del archipiélago de Malvinas, donde invirtió y perdió toda su fortuna.

Fuente: Wikipedia

 

7 de marzo

El 7 de marzo de 1999 fue proclamado como «el día del hincha de Racing», porque en esa fecha los simpatizantes llenaron el estadio de Avellaneda pese a que el equipo no pudo jugar por una decisión judicial. El 3 de marzo de 1999 en los tribunales de La Plata, antes de enfrentar a la prensa, la síndico Liliana Ripoll, quien manejaba por esos tiempos los destinos de la entidad de Avellaneda, le anunciaba a Télam: «Racing Asociación Civil ha dejado de existir». Ese mismo día la Cámara de Apelaciones de La Plata ordenaba la inmediata liquidación de los bienes de Racing. Por eso Ripoll anunció la tan recordada frase. Al día siguiente el juez Enrique Gorostegui, quien está a cargo de los temas judiciales-económicos de Racing desde hace 20 años, no autorizó al equipo que dirigía en ese momento Gustavo Costas a debutar en el torneo Clausura cuando la «Academia» debía jugar ante Talleres. Pese a los intentos de la dirigencia que encabezaba Lalín por cerrar ese domingo la cancha, la síndico Ripoll autorizó su apertura y más de 30 mil personas coparon el estadio Presidente Perón, pese que Racing no iba a jugar. A la hora que tenía que jugarse el partido, Costas en su función de técnico, y un grupo de jugadores de aquel tiempo (Fernando Quiroz, Pablo Michelini, Claudio Ubeda, Sergio Zanetti y Angel Morales) ingresaron a la cancha para saludar a la gente, en el momento más emocionante de la tarde.  Luego de esos sucesos, ante la presión pública, la Cámara de Apelaciones platense «aclaró» su fallo, así se dio a conocer, y se autorizó a Racing a jugar por el torneo de Primera División, pese a que seguía vigente la liquidación de sus bienes, por ejemplo el remate de sus sedes de Avellaneda y Villa del Parque y del estadio.

Por toda esta lucha de la gente y por haber llenado su cancha sin que el equipo juegue un 7 de marzo, se declaró esa fecha como «el día del hincha de Racing». La idea surgió en un programa partidario, el histórico «Racing, El Campeón», que durante años condujo el periodista Clemente Bourgarel, el hombre de prensa más reconocido en el ambiente de la entidad de Avellaneda. Y fue aceptado de ese modo, pese a no estar escrito.

Fuente: efeméridesargentina.com.ar

 

8 de marzo: DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo. El motivo se debía a la búsqueda de una reducción de jornada laboral a 10 horas, un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y las malas condiciones de trabajo que padecían. El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

Dos años más tarde, se convocó en Copenhague una reunión de mujeres socialistas, en la que la revolucionaria alemana, Clara Zetkin, propuso el 8 de marzo, para conmemorar la muerte de estas trabajadoras y denominarlo Día Internacional de la Mujer Trabajadora

Fuente: Secretaría de Cultura de la Nación

 

9 de marzo

Después de dejar fundados a fines de noviembre de 1810, como centros urbanos en la provincia de Corrientes a las localidades de Curuzú Cuatiá y Mandisoví, el general Manuel Belgrano llegó allí al mando de un reducido ejército que debía marchar hasta la gobernación intendencia del Paraguay para afirmar la autoridad de la Junta de Gobierno formada el 25 de Mayo en Buenos Aires. Es tradición oral, recogida por Francisco Atenodoro Benítez, que al arribar a Yaguareté-Corá, el general Belgrano, acompañado por algunos de sus oficiales, se dirigió al oratorio allí existente, donde rezó de rodillas ante la imagen de San Francisco de Asís, patrono del poblado. Al salir de la capilla para visitar la escuela local de primeras letras, según relata Benítez, fue rodeado por varios paisanos que le solicitaron incorporarse al ejército, estando entre ellos Pedro Ríos, un niño de doce años, que le pidió insistentemente ingresar en las filas para ponerse al servicio de la Revolución. Pedro había nacido en 1798, en Yaguareté-Corá, población de la provincia de Corrientes, que transcurrido el tiempo recibiría su nombre actual de Concepción. Belgrano dudó en un principio si debía aceptar la solicitud del niño, por no considerar prudente someterlo a los azares de la lucha, pero su padre, don Antonio Ríos, antiguo maestro rural, le manifestó: “No sólo doy mi consentimiento, sino que también le ruego que lo acepte porque yo, con mis 65 años, ya soy un hombre anciano y la entrega de mi hijo es la única ofrenda que puedo hacer a la Patria”. Por su parte, el comandante Vidal, un cegatón que veía a poca distancia y sentía agravada su dolencia por los fuertes soles de noviembre, le pidió al general que aceptara al niño para que le sirviese de guía. Así quedó incorporado Pedro Ríos al ejército de Belgrano.

Llegada al Paraguay, esta fuerza debió enfrentar la resistencia ofrecida por el gobernador Bernardo de Velazco, lo que llevó a Pedro a estar en el medio de cruentos combates. Y fue durante el librado en Paraguarí, donde tomó a su cargo el tambor, cuando al titular, se le permitió ocupar plaza de soldado.

El 9 de marzo de 1811 se produjo la dura jornada conocida como el “Combate de Tacuarí”, en el que Belgrano, con apenas 250 hombres, debió enfrentar a 2000 españoles. Durante la lucha, que se prolongó por siete horas, el niño-soldado se destacó por su arrojo, alentando a la menguada tropa, haciendo redoblar con los palillos el parche de su tambor, pero a poco de iniciado el combate, dos balas de fusil, perforaron su pecho y recién entonces, calló su tambor, cayendo muerto sobre el campo de combate.

Rafael Obligado, lo honró con versos que antes recitaban los alumnos argentinos: “Es horrible aquel encuentro,/ cien luchando contra mil,/ un pujante remolino/ de humo y llamas truena allí,/ ya no ríe el pequeñuelo,/ suelta un temor varonil,/ echa su alma sobre el parche/ y en redobles lo hace hervir,/ que es muñeca la muñeca/ del Tambor de Tacuarí” (extraído de un artículo de Enrique Mario Mayochi)

Fuente: El Arcon de la Historia

 

10 de marzo

Norberto «Pappo» Napolitano  (también llamado el Carpo) fue el guitarrista de blues más importante del rock argentino. Tocó en la primera formación de Los Abuelos de la Nada y también con Los Gatos (con quienes grabó dos discos).

Nació en su casa de la calle Artigas casi esquina Camarones, en el barrio de La Paternal de la ciudad de Buenos Aires el 10 de marzo de 1950.

Participó en Conexión Nº5, La Pesada del Rock and Roll y fugazmente en Manal. En 1970 formó su primera banda, Pappo’s Blues, con David Lebón y Black Amaya. Esta agrupación perduró hasta 1980 y registró siete discos en total, aunque la alineación cambió en varias oportunidades.

Entre 1977 y 1978 el Carpo volvió de Europa y formó nuevamente Pappo’s Blues, con Conejo Jolivet, en guitarra, Julio Candia en bajo y Marcelo Pucci en batería. Compraron un colectivo, e iniciaron una gira, por la costa atlántica. Tocaron en Necochea, sin ensayar, dado el conocimiento de los integrantes, de la música de Pappo. También actuaron en Rafael Castillo, para Luci, un conocido empresario del rock, en Lanús y Avellaneda y se presentaron en el programa de Leo Rivas. Después hicieron un concierto en Baradero (provincia de Buenos Aires) y se disolvieron.

Tras la fugaz experiencia de Aeroblus con el ex Manal, Alejandro Medina, y el baterista brasileño Rolando Castello Junior a fines de los años 1970, en los años 1980, Pappo fundó su segunda gran banda, Riff, integrada por Michel Peyronel, Boff, Vitico y en algunos discos con JAF (Juan Antonio Ferreyra), donde dejó de lado el blues y se acercó al hard rock.

Pappo, se acercó siempre a importantes músicos de rock y del blues argentino e internacional, entre ellos, John Bonham de Led Zeppelin, Lemmy Kilmister de Motörhead y el bluesman estadounidense B. B. King, quien lo invitó a zapar, en vivo, en el Madison Square Garden de Nueva York en 1993.

Pappo viajó constantemente por Europa y Estados Unidos, para mantenerse en contacto directo con las bandas del género y para conocer de cerca las nuevas tendencias.

En 1984 Pappo decidió comenzar su carrera solista y se presentó en Obras junto al grupo Boxer. En el mítico estadio porteño se editó un álbum doble bautizado «En Concierto». Inesperadamente, no recibió el mismo apoyo del público que con su banda, por lo cual se unió nuevamente a Vitico para la continuación de Riff.

Tras grabar y presentar «Plan diabólico» (1987), Pappo se instaló en Los Ángeles (Estados Unidos) y formó una nueva banda, bautizada The Widow Maker («El Hacedor de Viudas»). Con ella realizó una mini gira por América del Sur y por 24 ciudades de Estados Unidos.

Su banda estaba integrada por Black Amaya (batería), Miguel Botafogo (guitarra), Luis Robinson (armónica) y Pato Frasca (teclados). La presentación del disco tuvo lugar en Racing Club. Para fines de año tocó junto a B.B.King en Obras Sanitarias y luego teloneó a los Guns N’ Roses en River Plate.

A mediados de 1994, Pappo giró nuevamente por Estados Unidos, donde se presentó por segunda vez con B.B.King en el Madison Square Garden de New York, y parte de esa gira fue editada en «Pappo sigue vivo».

«Buscando un amor» salió en octubre del 2003. Fue un disco clásico de rock y blues con hits, como el corte de difusión «Rock and roll y fiebre», más «Ella es un ángel» y «Banquero blues» entre otros.

Pappo murió en un accidente con su moto, cerca de Luján, en la noche del jueves 24 de febrero de 2005. Según fuentes policiales, el guitarrista viajaba alcoholizado en su motocicleta Harley Davidson, seguido por otra moto en la que viajaban su hijo Luciano y su nuera, tras haber cenado en un restaurante. Al llegar al paraje Estancia La Blanqueada, ambos vehículos se rozaron haciendo que Pappo perdiera el control, cayendo al pavimento y siendo arrollado por otro auto que venía de la mano contraria, provocándole la muerte. Sus restos fueron despedidos al día siguiente en el panteón de músicos de SADAIC, en el cementerio de la Chacarita por sus seres queridos y por una multitud de fanáticos que no cesó de corear sus canciones y su nombre.

Fuente: Rock.com.ar

 

11 de marzo

En el año 1909 se estrenó en Argentina la primera película con argumento. Mario Gallo, un director de coro italiano recién llegado al país, pretendía realizar un filme como los que había visto en Europa y Estados Unidos. Imaginó que la temática de la Revolución de Mayo sería un éxito masivo, pero la película fracasó.

El 11 de marzo de 1910, estrenó su segunda realización, «El Fusilamiento de Dorrego». Con esta película sí logró el éxito esperado.

Las opiniones de los estudiosos de la historia del cine nacional no son coincidentes en cuanto al orden temporal, como así también sobre la fecha y año de sus respectivos estrenos. Según algunos historiadores la prioridad fue de «El Fusilamiento de Dorrego», aunque muchos investigadores la fechan como posterior a «La Revolución de Mayo», también de Gallo.

El rodaje se desarrolló en la terraza del Teatro Nuevo y sus protagonistas fueron renombrados actores de la época. Las opiniones sobre el filme, del que no se conservan copias, son disímiles; y oscilan entre quienes lo consideran una correcta expresión a la manera de su época y quienes dicen que fue un mamarracho incomprensible. Hay quienes ven en la obra fílmica de Gallo la influencia de la corriente del Film d’Art, que desde 1908 intentaba en Francia la primera aproximación al cine como arte, para alejarlo del mero espectáculo de feria.

Fuentes: Las Mil y Una Curiosidades de Buenos Aires, Diego Zigiotto, Ed.Norma y Filmaffinity.com

 

12 de marzo

El escudo de la República Argentina fue aceptado oficialmente el 12 de marzo de 1813 por la Asamblea General Constituyente de ese año. Aún hoy se conservan documentos emitidos por esa asamblea que testimonian que antes de conocerse el decreto que aprobara su diseño, ya se empleaba el actual escudo. A pesar de la ausencia de sanción legislativa, el hecho de que Manuel Belgrano lo usara como símbolo central del gallardete de las tropas emancipadoras, consagró el emblema. Fue adoptado por pueblos y gobiernos como símbolo de la nacionalidad argentina.

QUÉ SIMBOLIZAN CADA UNO DE SUS ELEMENTOS?

  • El gorro frigio es un antiguo símbolo de libertad que caracterizó a la Revolución Francesa en 1789.
  • La pica es una especie de lanza corta que representa la voluntad de defender la patria.
  • Las manos entrelazadas representan la unión y la hermandad de los pueblos de las antiguas Provincias Unidas del Río de la Plata.
  • El sol naciente indica el nacimiento de la nueva nación.
  • Los laureles representan los triunfos de los patriotas sobre los realistas en las batallas de Suipacha, llevada a cabo el 7 de noviembre de 1810, y de Tucumán, desplegada el 24 de septiembre de 1812.
  • Las cintas celestes y blancas representan a la Nación Argentina, repitiendo los colores patrios del centro oval del escudo.

Fuente:  Argentina.gob.ar

 

13 de marzo

El monumento al Cristo Redentor es una obra realizada por el escultor argentino Mateo Alonso que fue erigida en el paso de Uspallata (Mendoza), justo en la línea de la frontera argentino-chilena a 3.854 msnm. Inaugurado el 13 de marzo de 1904, sirvió para conmemorar la superación pacífica de un conflicto por cuestiones de límites que había llevado a ambos países a estar al borde de la guerra. Un fragmento del discurso del obispo de Ancud, Ramón Ángel Jara, dado durante ese día, resume la intención y el simbolismo del monumento: «Se desplomarán primero estas montañas, antes que argentinos y chilenos rompan la paz jurada a los pies del Cristo Redentor».

El Cristo mide casi 7 metros de alto y pesa 4 toneladas. Su pedestal fue proyectado por el ingeniero mendocino Juan Molina Civit a partir de un bosquejo del escultor. La altura del mismo era de 6 metros de alto y fue construido de hormigón y acero laminado para poder soportar los fuertes vientos de la cordillera. En 1904 las piezas de bronce del Cristo se transportaron 1.200 km por tren hasta cerca del pequeño poblado argentino de Las Cuevas y luego se las subió a lomo de mula hasta la cumbre andina, a 3.854 msnm. El 15 de febrero de 1904 quedó terminado el pedestal de granito, trabajando unos cien obreros para su construcción. El escultor Mateo Alonso dirigió los trabajos de montaje de las piezas que forman el Cristo. La figura de Jesús se colocó de manera que mira siguiendo la línea del límite, en pie sobre la mitad de un globo terráqueo. Con la mano izquierda sostiene la cruz, de 7 metros de alto, apoyada sobre el hemisferio terrestre, mientras que con la mano derecha parece impartir la bendición.

Fuente: Wikipedia

 

14 de marzo

El 14 de marzo de 1877 falleció en Inglaterra, una de las figuras mas controvertidas de nuestra historia, Juan Manuel José Domingo Ortiz de Rosas y López Osornio. Fue llamado el Ilustre Restaurador de las Leyes debido a sus «dotes de orden y unificación».

Se casó con Encarnación Ezcurra y Arguibel a los 20 años, pero como sus padres se oponían, tramaron una hábil estratagema: Encarnación se hizo pasar como embarazada y le mandó una carta a su amante (Rosas obviamente) tratando de que la carta cayera en manos de Agustina López Osornio, la madre de Rosas. La madre de Rosas encontró la carta, y unos días después, el 16 de marzo de 1813, los dos jóvenes se casaron. Algunos dicen que la madre de Rosas se oponía al casamiento por la juventud de su hijo, 20 años, pero otros apuntan a la pobreza de la novia y la posición incierta de Juan Manuel. Tuvo tres hijos: Juan Bautista, nacido el 30 de julio de 1814, María, nacida el 26 de marzo de 1816 y fallecida al día siguiente, y Manuela, conocida como Manuelita y nacida el 24 de mayo de 1817, quien luego sería su compañera inseparable.

Tenía un raro sentido del humor y, como los reyes medievales, tenia para entretenerle y divertir a sus invitados unos pobres bufones, payasos a sueldo. Su bufón favorito se llamaba Eusebio. De este bufón, que según parece, era mentalmente anormal, Rosas solía bromear diciendo que era novio de su hija Manuelita, quien se irritaba mucho por eso.

Nunca usó zapatos, siempre calzó botas.

Cuenta él mismo en una carta a su amiga Josefa Gómez (estando en Inglaterra), que se afeitaba cada ocho días, para poder ahorrar (iba al barbero). «Y por la misma necesidad de economizar lo posible, no fumo, no tomo vino ni licor de ninguna clase. Ni tomo rapé, ni algo de entretenimiento».

Se le han atribuido muchos hechos heroicos que jamás ocurrieron, como su presunta intervención en las Invasiones Inglesas, «peleó junto al cañón» dice un historiador. Está probado documentalmente que Rosas no se presentó al servicio en junio de 1806, diciendo que estaba enfermo, pero por supuesto que siguió cobrando su sueldo. La lista de pagos del mes siguiente aclara al margen: «Juan Manuel de Rosas se apartó del servicio el 1 de julio». Por esto, no tubo ocasión de tomar las armas en la bravía defensa de Buenos Aires.

Durante su gobierno los ingleses ocuparon las Islas Malvinas (1833), desalojando a la guarnición argentina. Rosas solo las reclamó mediante anuales notas rutinarias de protesta diplomática. Según el historiador Alonso Piñeiro, existen incontables pruebas «documentales en el Archivo General de la Nación sobre el ofrecimiento que hizo a Inglaterra del archipiélago, a cambio de que se dejara sin efecto la deuda nacional con la firma Baring Brothers & Co. de Londres», a esta empresa se le había pedido un controvertido préstamo durante el gobierno de Rivadavia.

Otra curiosidad de Rosas es que usó dentadura postiza, al menos durante su estadía en Inglaterra. Este hecho se constato, cuando sus restos fueron repatriados en 1989. El 27 de septiembre ante la presencia de los descendientes, se abrió el cajón en el que había sido enterrado Rosas. Cuando se levanta su cráneo, se desprendió la mandíbula y detrás de ella una dentadura postiza. Esta pieza era de muy buena calidad y probablemente hecha en Inglaterra. Al parecer Rosas sufrió toda su vida de problemas con los dientes, perdiendo muchos de ellos, ya que se los extractaban, no los arreglaban como hacen hoy en día. Partió hacia Inglaterra sin varios de sus dientes, pero según los especialistas, es en esta isla donde se habría precipitado su problema con los dientes, perdiendo la gran mayoría.

Fuente: oocities.org

 

15 de marzo

El 15 de marzo de 1882 se inauguró en Buenos Aires la primera Exposición Continental. Con fondos concedidos por el Congreso, en un predio de 23.370 m2, en la Plaza Miserere (Plaza Once) se levantaron los locales para la muestra de la producción industrial nacional: vino, cerveza, cigarrillos, calzado, vestido y artes gráficas, que se exhibieron junto a productos de otros países de América y Europa. Con la participación de 2.038 industriales argentinos y  1.194 extranjeros, la exposición terminó a fines de julio y se estima que fue visitada por mas de quinientas mil personas. Recordemos que el censo de 1869 había arrojado una población total de 1.877.490 argentinos de los cuales  495.107 vivían en Buenos Aires y 32.000 en el extranjero.

Fuente: Las Mil y Una Curiosidades de Buenos Aires, Diego Zigiotto, Ed.Norma y Wikipedia

 

16 de marzo

El 16 de marzo de 1812 se inauguró la primera Biblioteca Pública de Buenos Aires.

Ante la evidencia de la excesiva concentración de jóvenes en las tareas de la guerra, tras las Invasiones Inglesas y la Revolución de Mayo, la Junta de Gobierno la creó por iniciativa de Mariano Moreno. Fue creada por un decreto de la Primera Junta el 13 de septiembre de 1810, bajo el nombre de Biblioteca Pública de Buenos Aires. Su primera ubicación fue, durante dos años, el edificio del Cabildo; en 1812 abre sus puertas al público en una sala del edificio que se encuentra en la esquina formada por las calles Moreno y Perú, dentro de la zona que actualmente se conoce como la Manzana de las Luces. Su primer material bibliográfico fue donado por instituciones como el Cabildo Eclesiástico y el Real Colegio San Carlos, y varios particulares como el obispo Manuel Azamor y Ramírez, Luis Chorroarín y Manuel Belgrano. Mariano Moreno fue designado Protector de la Biblioteca en 1810, mientras que Cayetano Rodríguez y Saturnino Segurola fueron designados respectivamente primero y segundo bibliotecario. Desde 1822 a 1828 ejerció el cargo Manuel Moreno, hermano de Mariano, y la biblioteca contaba en ese entonces con un patrimonio considerable: en 1823 la biblioteca contaba con más de 17.000 volúmenes. Estas mejoras que sufrió la Biblioteca Pública se manifestaron en los 7.715 lectores que concurrieron en 1881 y los 32.600 volúmenes con los que contaba en 1882.

Fuentes: Soy Bibliotecario y Wikipedia

 

17 de marzo

El ataque terrorista a la embajada israelí en Buenos Aires ocurrió el martes 17 de marzo de 1992 a las 14:45 (hora local) cuando un furgón Ford F-100 conducido por un suicida fue cargado con explosivos y estrellado contra el frente del edificio de la Embajada de Israel, localizado en la esquina de Arroyo y Suipacha, causando la destrucción de la embajada, y daños a una iglesia católica y una escuela ubicada en un edificio cercano. En el atentado terrorista murieron 22 personas, entre israelíes y argentinos e hirió a otras 242. Fue el segundo peor ataque terrorista en la historia de Argentina, después del atentado terrorista contra la AMIA en 1994, y el peor ataque contra una misión diplomática israelí. Los autores del ataque se cree que ingresaron al país a través de la región llamada triple frontera, el área donde confluyen las fronteras de Argentina, Paraguay y Brasil.

El atentado fue investigado por la Corte Suprema de Justicia, sin que hasta 2019 haya elevado la causa a juicio.

Fuente: Wikipedia

 

18 de marzo: DIA DEL TRABAJADOR TELEFONICO

El 18 de marzo se celebra el día del trabajador telefónico, en conmemoración al homónimo día de 1948 cuando Juan Domingo Perón nacionalizó la prestación del servicio en el territorio nacional.

El 18 de marzo de 1948, el gobierno decide la nacionalización de los servicios telefónicos y la Empresa Mixta Telefónica Argentina (E.M.T.A) es incorporada al Estado; esta fecha es recordada como el Día del Trabajador Telefónico.

Los trabajadores telefónicos hacen sus primeras armas y aparecen en la vida del movimiento obrero argentino, como primitiva organización sindical, con una solicitud de incremento salarial en 1883: personal de la empresa Gower-Bell solicita una recomposición, la empresa reacciona despidiendo a los trabajadores y lo reemplaza por personal sin experiencia, hecho que resintió notoriamente el servicio. Ante las quejas de los usuarios y la prensa, la compañía retomó a los operarios y les otorgó el aumento.

Uno de los primeros conflictos registrados, ocurrió el 11 de febrero de 1907, cuando 20 telefonistas de la Central Once presentaron un petitorio ante el gerente de la Unión Telefónica, solicitando las siguientes mejoras: aumento de $10; establecimiento de tres turnos; franco en domingos y medio día de los feriados. Las ocho trabajadoras consideradas cabecillas fueron inmediatamente despedidas.

Fuente: UniversalMedios.com.ar

 

19 de marzo

Todos los 19 de marzo se conmemora el Día del Artesano, también llamado para la religión católica como día de San José.

José era el esposo de la Virgen María y el padre de Jesús. Su oficio era el de carpintero y por ello se celebra este día como el Día del Artesano.

La palabra artesanía significa arte con las manos. La artesanía comprende y está formada por todas aquellas obras y trabajos en los que casi no existe la intervención de maquinaria

En cada pueblo o ciudad del mundo podemos encontrar a una persona hábil que realiza esculturas, tallado en madera, adornos, pinturas, etc., todo realizado con las manos, modificando las cosas. Estas personas son llamadas artesanos y son reconocidos como los genios creadores que mantienen el arte y la cultura tradicional de cada región del mundo. Ellos trabajan con sus manos, creando diferentes obras las cuales son únicas y siempre son distintas entre sí.

Fuente: ElFenixDigital.com

 

20 de marzo

En marzo de 1583, Juan de Garay emprendió junto a Sotomayor San Juan  el trayecto de Buenos Aires a Santa Fe, navegando por el río Paraná. El convoy de botes estaba compuesto por 40 hombres, un franciscano y algunas mujeres. El 20 de marzo se desorientaron (entre las numerosas islas y lagunas del río Paraná) y entraron en una laguna desconocida, por lo cual Garay, algunos de sus hombres, el fraile franciscano y dos mujeres decidieron pasar la noche en tierra, a fin de no dormir incómodamente a bordo de la pequeña embarcación.​ Su campamento fue atacado por los indios del lugar, que mataron a Garay, al franciscano, a una de las mujeres y a 12 de sus 40 soldados.

Si bien no está documentado el lugar exacto de aquellos hechos, existen varias hipótesis sobre su ubicación:

  • En una laguna de las islas frente a la costa de la actual ciudad de Baradero
  • En una laguna en la costa de la actual ciudad de San Pedro
  • En la laguna Montiel, una red de lagos dentro de las islas entrerrianas que se encuentran frente a la desembocadura del arroyo Pavón (provincia de Santa Fe) en el río Paraná
  • En las lagunas isleñas en las cercanías de las ruinas del fuerte Sancti Spíritus – el antiguo fuerte de Sebastián Caboto – ubicado en la desembocadura del río Carcarañá que fue destruido por los indígenas en 1529
  • En una laguna isleña frente a la actual ciudad de Coronda (Garay habría remontado involuntariamente el río Coronda, paralelo al río Paraná)
  • En una laguna frente a la costa que más tarde se llamaría Punta Gorda, que en la actualidad está ocupado por la ciudad de Diamante, en la provincia de Entre Ríos
  • En la red de lagunas frente al actual emplazamiento de la ciudad de Santa Fe

Se desconoce la etnia de los guerreros («cuarenta indios que habitaban por allí») que mataron a Garay. Los distintos historiadores mencionan a los querandíes, sin embargo estos casi nunca llegaban hasta el río Paraná.

Fuente: Wikipedia

 

21 de marzo

El primer animal que se faenó en el, por aquel entonces, flamante Mercado Nacional de Hacienda, fue el 21 de marzo de 1900. Si bien el predio se inauguró en esa fecha, debido a una huelga de trabajadores recién reabrió sus puertas el 1 de mayo del año siguiente. Este mercado, popularmente llamado «Mercado de Liniers» en realidad se encuentra en Mataderos. Sucede que Mataderos no se llamaba así en ese entonces. Posteriormente, el barrio tomó su nombre de la actividad llevada a cabo en ese lugar.

Fuente: Las Mil y Una Curiosidades de Buenos Aires, Diego Zigiotto, Ed.Norma

 

22 de marzo: DIA INTERNACIONAL DEL AGUA

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo como un medio de llamar la atención sobre la importancia del agua y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce. Cada año, el Día Mundial del Agua destaca un aspecto particular relacionado con el agua.

Datos destacables:

  • Unos 2,1 millones de personas viven sin agua potable en sus hogares.
  • Una de cada cuatro escuelas primarias en todo el mundo carece de abastecimiento de agua potable, y los alumnos consumen agua de fuentes no protegidas o pasan sed.
  • Más de 700 niños menores de cinco años mueren todos los días de diarrea, a causa del agua insalubre o un saneamiento deficiente.
  • El 80 % de las personas del mundo que tienen que usar fuentes de agua no seguras o no protegidas vive en las zonas rurales.
  • En ocho de cada diez hogares de los que carecen de agua, las mujeres y niñas son las encargadas de recoger el agua.
  • Más de 800 mujeres mueren todos los días debido a complicaciones en el embarazo o en el parto.
  • 68,5 millones de personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares tienen problemas para acceder al abastecimiento de agua potable.
  • Aproximadamente 159 millones de personas recogen el agua potable de fuentes de agua superficial, como los estanques y arroyos.
  • Unos 4.000 millones de personas —casi dos tercios de la población mundial— padecen escasez grave de agua durante al menos un mes al año.
  • 700 millones de personas en el mundo podrían verse forzadas a desplazarse debido a la escasez de agua de aquí a 2030.
  • Los más ricos suelen recibir servicios de agua, saneamiento e higiene de calidad a un coste bajo o muy bajo, mientras que los más pobres pagan un precio mucho más alto por un servicio de igual o menor calidad.

Fuente: Organización de las Naciones Unidas

 

23 de marzo

El 23 de marzo de 1910  Emilio Aubron inauguró el primer aeródromo. Estaba emplazado  en Villa Lugano en un predio de sesenta y tres hectáreas delimitadas por las calles Coronel Chilavert, Lisandro de la Torre, Coronel Roca y Larrazabal, actualmente Barrio General Savio. Contaba con ocho hangares, una tribuna de doscientos metros de largo y un cerco de chapa para impedir la mirada de los curiosos. Emilio Aubron obtuvo la patente de aviador Nro. 1 otorgada por el Aeroclub Argentino. Asímismo, fue el primer piloto en realizar un vuelo nocturno en la historia de la aviación mundial, cuando cierta noche, debiendo asistir a una cena en La Tablada, decidió acudir a ella en avión partiendo desde Villa Lugano y regresando, luego del asado, al punto de partida.

Fuente: Las Mil y Una Curiosidades de Buenos Aires, Diego Zigiotto, Ed.Norma

 

24 de marzo: DIA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada «Proceso de Reorganización Nacional», que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.

El objetivo es construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente.

La fecha fue establecida en el año 2002 por Ley de la Nación N° 25.633, cuyo artículo 1º establece: “Institúyase el 24 de marzo como Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en conmemoración de quienes resultaron víctimas del proceso iniciado en esa fecha del año 1976″.

Fuente: Argentina.gob.ar

 

25 de marzo: DIA DEL NIÑO POR NACER

La Solemnidad de la Anunciación  – episodio de la vida de la Virgen María en el que el arcángel Gabriel le anuncia que va a ser madre de Jesús –  coincide en muchos países del mundo con el Día del Niño por Nacer, que se celebra cada 25 de marzo y que busca conmemorar, promover y defender la vida humana desde la concepción en el vientre de la madre. Desde aquel entonces, en esa fecha el Movimiento Provida organiza a lo largo del mundo celebraciones y actividades destinadas a la concientización sobre la necesidad de defender la vida desde la concepción y en todas sus etapas.

El Día del Niño por Nacer fue establecido por San Juan Pablo II.

El significado de la fecha es fácilmente entendible si se resalta el hecho de que justo coincide con los nueve meses antes del día que conmemora el nacimiento más celebrado en la civilización occidental, el de Jesucristo, conocida en todo el mundo como la fiesta de Navidad, el 25 de diciembre.

La Argentina fue el primer país del mundo en declararlo, el 7 de diciembre de 1998, por iniciativa del expresidente Carlos Saúl Menem en el decreto número 1406/98.

Fuente:  Hispanidad.com

 

26 de marzo

Miguel Angel Peralta, conocido popularmente como Miguel Abuelo nació y murió en Munro. Hijo de Virginia Peralta, nunca conoció a su padre y sus primeros años los pasó en un orfanato. Desde chico se dedicaba a pasar las horas en la calle, con amigos más grandes que él. Dejó el colegio a los 13 años y a esa edad, irónicamente, comenzó a vincularse con la lectura. Recitaba de memoria a Hegel y a Nietzsche y descubrió su pasión por la música gracias a su hermana. Vivió en España, Inglaterra, Holanda, Bélgica y Francia. Tuvo un hijo con una galesa al que llamó Gato Azul. En la década del ’80, regresó al país retomando su carrera musical: fundó Los Abuelos de la Nada, y con ellos, obtuvo una popularidad masiva y conoció los excesos. Rebelde, de fuerte temperamento y con facilidad para las peleas de puños, quienes lo conocieron lo recuerdan como un ser inquieto, en constante búsqueda y movimiento; y sobre todo, un fundamentalista de la libertad: se dedicó a practicarla en todos los ámbitos de su vida durante 42 años. Falleció el 26 de marzo de 1988 por complicaciones causadas por su infección de VIH, tras una operación de vesícula llevada a cabo unos pocos días antes.

Repasamos algunos hitos poco conocidos del artista y su legado invaluable en la historia del rock argentino:

  • Desde su nacimiento hasta los 5 años vivió en un orfanato de monjas porque su madre contrajo tuberculosis y fue internada hasta su recuperación.
  • Lo mandaban tanto a dirección por su mal comportamiento, que el director del colegio lo terminó adoptando.
  • Su primer debut artístico fue montar un circo en las calles de Munro: realizó trucos con un perro, masticó hojas de afeitar y el show terminó con un amigo escupiendo fuego y quemando las arpilleras que funcionaban como carpa.
  • A los 9 trabajó como ayudante del lechero y repartía bidones; también vendió sandías junto a dos amigos en la calle, hasta que su madre lo obligó a volver al colegio.
  • A los 10 años lo echaron de todas las escuelas del estado porque le dió una paliza a una directora.
  • A los 13 abandonó el colegio y comenzó a trabajar en el correo; lo terminaron echando por abrir los telegramas y elegir cuáles eran los más importantes para entregar.
  • Practicó boxeo hasta que en una pelea de verdad, sufrió tantas lastimaduras que no volvió a pelear nunca más.
  • Durante un tiempo fue apodado “Equiaspere”, debido a la mala pronunciación del nombre Shakespeare. Su hermana – que en ese entonces tenía un proyecto teatral independiente – lo invitó a una de sus lecturas y cuando a Miguel le tocó leer un texto de Shakespeare, lo pronunció de esa manera.
  • Su primer poema lo escribió a los 15 años y hablaba de Caín y Abel.
  • Escapando del Servicio Militar Obligatorio, se fue a Brasil y viajó hasta el Amazonas con dos brasileros. Más tarde, declaró que fueron “los peores días de su vida”, porque sus compañeros enfermaron de malaria y él contrajo ladillas.
  • Se casó en una playa desierta con la futura madre de su hijo, Krisha. Vistió solo un pantalón ajustado y un saco blanco; ella usó una frazada de crochet envuelta como si fuera un vestido.
  • Estuvo preso en una cárcel de Ibiza por ser un extranjero indocumentado.
  • En la cárcel se hizo amigo del cabecilla de una banda de ladrones al halagarle sus sandalias. Cuando se fugaron, Miguel encontró las sandalias en su celda. Lo emocionó tanto que escribió un poema llamado “La fuga”.
  • Para pasar desapercibido en España, se peinaba con raya al medio, bigotes finos sobre el labio, usaba unos anteojos redondos con mucho aumento y un chaleco: el look le valió el apodo de “Calculín”.
  • Su bar favorito para tomar tragos era La Esquina del Sol, en Palermo Viejo.
  • Iba todos los domingos a ver antigüedades a San Telmo.

Fuente: Cultura.gob.ar

 

27 de marzo

Enrique Santos Discépolo nació en el barrio porteño de Balvanera, el 27 de marzo de 1901, hijo de un músico de orquesta, quedó pronto huérfano y a cargo del mayor de sus cuatro hermanos, Armando, que fue quien lo encaminó por el mundo de la cultura popular: la música, el teatro, la literatura.

Con apenas 16 años debutó como actor y poco tiempo después se animó a escribir sus primeras obras de teatro y letras de tango: “El bizcochito” y la más conocida “Qué Vachaché”, son letras de los años 20, en su más temprana juventud. En muy poco tiempo, sus letras serían interpretadas por grandes cantantes como Azucena Maizani, Tita Merello y el mismísimo Carlos Gardel, mientras continuaba su labor actoral, y en la década siguiente podría conocer el mundo artístico de Europa.

Cuando ya en su repertorio contaba con letras como “Yira y yira”, “Qué sapa señor”, “Malevaje” y “Soy un arlequín” y la más cruda descripción de la Década Infame con “Cambalache”, apareció el peronismo, con el que simpatizó fervorosamente y defendió desde las trincheras radiales, con su programa “Mordisquito”. En 1951, protagonizaría el recordado film “El hincha”, pero hacia fines de aquel año, el 23 de diciembre, un síncope al corazón terminaría con su vida.

Fuente: ElHistoriador.com.ar

 

28 de marzo

La Confederación General del Trabajo de los Argentinos o CGTA (1968-1973), nació del congreso normalizador “Amado Olmos” de la central obrera el 28 de marzo de 1968. Surgió como una respuesta combativa a las variantes de adaptación al régimen, generadas por las conducciones burocratizadas del sindicalismo peronista, nucleadas en las 62 Organizaciones con la hegemonía de la Unión Obrera Metalúrgica de Augusto Timoteo Vandor. Las consignas más clásicas de la CGTA traducen ese origen: “Más vale honra sin sindicatos que sindicatos sin honra”, y “Unirse desde abajo y organizarse combatiendo”.

Fuente: Resumen Latinoamericano

 

29 de marzo

 

Cornelio Judas Tadeo de Saavedra y Rodríguez nació en Potosí (actual territorio de Bolivia), en 1759 (algunos historiadores datan su nacimiento en 1761). Militar y político argentino que presidió la Primera Junta. Fue Regidor de la Administración Colonial y en 1801 se le nombró Alcalde de Segundo Voto y en 1805 Administrador de los Granos.

Saavedra inició su carrera militar durante las invasiones inglesas al Río de la Plata. Participó en 1807 en la recuperación de Buenos Aires en calidad de comandante del Regimiento de Patricios, ascendiendo ese mismo año al grado de teniente coronel. Sostuvo al virrey Liniers al producirse el movimiento sedicioso que encabezó Martín de Álzaga (1809): como jefe de dicho Regimiento, derrotó a los sublevados, lo que demostró el verdadero poder de las fuerzas criollas en caso de conflicto.

Su adhesión y su participación decisiva en la Revolución de Mayo de 1810 se vió recompensada con el nombramiento de Presidente de la Primera Junta, en cuyo seno acaudilló a los elementos moderados que se oponían a las más radicales propuestas de la facción de Mariano Moreno. Pero su política conciliadora, alejada de las ideas revolucionarias, acabó por provocar incluso denuncias de conspiración. Los acontecimientos de los días 5 y 6 de abril de 1811 se saldaron con el triunfo saavedrista. Presidió entonces la Segunda Junta hasta el 26 de agosto de ese año, cuando el desastre de Huaqui lo obligó a marchar al Alto Perú.

Al arribar a Salta se le notificó su separación del cargo y la creación de una nueva forma de gobierno, el Triunvirato. Perseguido, acusado y juzgado por los hechos de abril, tuvo en Bernardo de Monteagudo a uno de sus principales acusadores. El juicio concluyó con el destierro de Saavedra a San Juan, de donde más tarde pasó a Chile.

Repuesto en cargo y honores en 1818, regresó a Buenos Aires, donde Juan Martín de Pueyrredón lo nombró Jefe del Estado Mayor del Ejército. Derrocado el gobierno por los caudillos federales en 1820, se exilió en Montevideo. Tuvo oportunidad de reintegrarse a las milicias al estallar el conflicto bélico con Brasil, pero rehusó.

Antes de morir, el 29 de marzo de 1829, escribió sus valiosas Memorias.

Fuente: Biografíasy Vidas.com

 

30 de marzo

Dámaso Simón Dalmacio Vélez Sarsfield nació en la cordobesa localidad de Amboy, el 18 de febrero de 1800. De joven estudió en el tradicional Colegio Nacional Nuestra Señora de Monserrat de Córdoba y pronto, recibido de abogado en la Universidad Nacional de esa misma provincia a los 22 años, se instaló en Buenos Aires. A su llegada, se entregó por completo a la actividad política, siendo secretario en la primera sesión del congreso constituyente de 1824, al tiempo que se dedicaba a las clases universitarias en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires como profesor de economía política.

La asunción al gobierno de Juan Manuel de Rosas trajo tensiones en sus proyectos. Con él mantuvo una relación tirante, que lo hizo regresar a Córdoba y finalmente exiliarse en Montevideo, aunque en ocasiones acudiera por consultas jurídicas. Por entonces, emprendió con profundidad el estudio del derecho canónico y civil, presentando algunos avances que le reportaron gran reconocimiento.

Una vez derrocado Rosas y en proceso de reorganización del país, regresó a la actividad política como senador, interventor del Banco Provincial de Buenos Aires y ministro de Relaciones Exteriores, contándose también su participación en las negociaciones entre Buenos Aires y la Confederación.

El Código de Comercio, sancionado en 1859 para Buenos Aires y luego para toda la Nación en 1862, y la redacción del Código Civil, le insumieron gran parte de sus días en aquellos años. Este último, comenzado en 1864, fue aprobado por el Congreso Nacional el 25 de septiembre de 1869. La ley que lo sancionó disponía en su artículo primero: “El Código Civil redactado por el Dr. D. Dalmacio Vélez Sarsfield, se observará como ley en la República Argentina, desde el 1º de enero de 1871”. Según informara luego, este código fue redactado, principalmente, sobre la base de proyectos legislativos de España, Chile y Brasil.

Por entonces, llegó a desempeñarse como ministro de Mitre y luego de Sarmiento, quien le reconocería su gran empeño en impulsar la red telegráfica en el país. Ya en sus últimos tiempos, dedicado a la escritura, fundó el diario El Nacional, de fugaz existencia, y realizó reflexiones críticas de carácter historiográfico.

Falleció en Buenos Aires el 30 de marzo de 1875. Sus restos descansan en el Palacio de Justicia de la ciudad de Córdoba.

Fuente: ElHistoriador.com.ar

 

31 de marzo

La casa particular más antigua aún en pie en Buenos Aires es la llamada «Altos de Elorriaga», de 1812, en la esquina noroeste de Adolfo Alsina y Defensa. Su propietaria original fue doña Leocardia Segurola viuda de Elorriaga. Desde la década de 1970 pertenece al patrimonio del Museo de la Ciudad. En 2004 se había anunciado un plan de mejoras, que comenzó a implementarse recién en 2006.

Fuente: Las Mil y Una Curiosidades de Buenos Aires, Diego Zigiotto, Ed.Norma

1 thought on “CURIOSIDADES DEL MES DE MARZO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: