Dato Posta

Hacemos periodismo.

Curiosidades

CURIOSIDADES EL 10 DE JULIO: DIA DE LA GANDERIA

El 10 de Julio se celebra en todo el país el Día de la Ganadería, una de las actividades económicas más importantes de Argentina

De origen muy antiguo, consiste en el manejo y explotación para su aprovechamiento comercial del ganado vacuno, ovino, caprino, porcino, equino, y también gallinas, pollos y conejos, para  obtener diferentes tipos de materias primas como carne, leche, huevos, cueros, lanas, etc.

Hace unos 10.000 años los hombres del neolítico descubrieron que capturar animales, domesticarlos y mantenerlos vivos para utilizarlos cuando fuera preciso, les permitía reducir la incertidumbre que, en relación con las posibilidades de alimentación, les suponía el hecho de tener que depender de la caza.

Esta actividad estuvo unida al nacimiento de las prácticas agrícolas, que ligaban al hombre a la tierra y que, además, permitían el cultivo de forraje para la alimentación de los animales. De ese modo, cuando el hombre inició la domesticación de animales herbívoros como vacas, ovejas y cabras y abandonó la caza, nació la ganadería, muy probablemente al mismo tiempo que la agricultura.

Animales como el ganado vacuno sirvieron, además de proporcionar carne, como animales de carga, tiro del arado, suministro de pieles y, más tarde, de leche y sus derivados.

En 1536 llegaron a estas tierras los primeros caballos. Fueron introducidos por la expedición conquistadora de Pedro de Mendoza y cuando abandonaron el villorrio, de los setenta y dos animales que habían descendido de las naves españolas, apenas quedaban cinco yeguas y siete caballos, que huyeron a las pampas y se reprodujeron a gran escala.

También en ese año llegaron los primeros cerdos. Pedro de Mendoza envió un galeón a las costas brasileñas en busca de víveres. Gonzalo de Acosta volvió con un considerable número de porcinos cuya cría dió buenos resultados.

En 1580 llegaron, a su vez, los primeros vacunos. Eran quinientos animales procedentes de Asunción con la expedición de Juan de Garay. Cinco años más tarde se censaron seiscientos setenta y cinco ejemplares. Eran de raza andaluza o ibérica, corpulentos, de buena alzada y cabeza voluminosa, con astas desarrolladas.

La primera marca para registrar ganado, a nombre de Francisco Salas Vidella se forjó en 1589. Tenia forma de J invertida. En 1606, el Cabildo prohibió la matanza y venta de animales que no tuvieran marca de hierro. En 1617 obligó a todos los vecinos a inscribir sus marcas.

Fuentes:  Las Mil y Una Curiosidades de Buenos Aires, Diego M.Zigiotto, Ed.Grupo Norma /  Infoagro

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: