mié. Jul 17th, 2019

DARRITCHON HABLÓ DE TODO: “ME ARREPIENTO DE HABERME BAJADO»

Por Franco Révora (francorevora@datoposta)

Hace unos meses las candidaturas a intendente de los distintos frentes locales eran pura incertidumbre, con muchos rumores y pocas certezas. En su momento, parecía que en las mesas del cuarto oscuro íbamos a tener un menú numeroso y variado de opciones para que elijamos quién sería el próximo conductor del municipio por cuatro años. Hoy son tan solo cuatro, ya que luego de la baja de la candidatura de “Pajarito” Gutiérrez, sólo quedan en carrera el actual intendente Juan Ignacio Ustarroz (por el reciente concebido Frente de Todos), Julia De Paola (por Juntos por el Cambio, el flamante nuevo nombre de Cambiemos luego de la unión al frente de Miguel Ángel Pichetto), Francisco “Pacha” Cardozo (por Consenso Federal 2030), y Pablo Demarco (por el Frente de Izquierda).

Pero cuando hablamos de enfrentamiento, es una obviedad que estamos hablando de las agitadas aguas que enfrentó la elección del candidato de Juntos por el Cambio, lugar hoy ocupado por Julia De Paola quien ya recorre la ciudad con miras a las PASO del venidero Agosto. La runfla fue agitada luego de que el hoy candidato a concejal “Sesón” Comesaña confirme oficialmente que no iba a ser candidato, lo que agarró desprevenida a la cúpula dirigencial de la alianza local, como si esta deliberación de “Sesón” no era ya previsible. En ese momento de vacilación, los nombres empezaron a surgir, ya sea motu propio o por movimiento mediático, y una de las primeras en ofrecerse fue la Presidente del Consejo Escolar Ana Darritchon. Al correr las semanas (y los posibles elegidos) surgió la posibilidad de Julia De Paola del seno de la UCR, y fue impulsada por el mismo hasta obtener la candidatura, algo que dejó con un sabor muy amargo al resto de los partidos que integran Cambiemos, causando alejamientos y hasta renuncias.

Una integrante de este último grupo, es la mencionada Darritchon, quien insistió con una interna hasta que dio de baja su precandidatura el pasado junio, la cual contaba con poco apoyo del partido. El pasado domingo tuvimos la posibilidad de charlar con ella en el programa radial “Fuerte al Medio”, emitido en el éter de la radio Estación 21 107.1MHz los sábados y domingos. Durante la extensa entrevista, la presidente del Consejo Escolar se refirió con detalle a la carrera por estar en la boleta, como también a su trabajo en el Consejo en el último tiempo.

Obras en la Escuela Normal

 Al empezar, se ocupó de referirse a las labores desarrolladas en cuanto a gas se trata en la Escuela Normal, partiendo de las publicaciones que realizó en su Facebook, diciendo que esto “Es parte de mostrar lo que estamos haciendo, y para que la gente entienda que no es una cuestión de diez minutos, es un gran trabajo.”

También remarcó que cuando se trata de gas en las escuelas, las obras no son nada fácil según su experiencia, argumentando que las obras de gas y de reemplazo de calefactores en son arduas y extensas, y que además por ejemplo pueden surgir pérdidas imprevistas, lo que lleva a una cuestión de tiempo y de inversión variable.

Más adelante, se extendió en general sobre las mencionadas obras en la Escuela Normal, puntualizando algunos cuestionamientos que atravesó la obra: “La obra va en los tiempos previstos. Es un año de obra que empezó en Octubre del año pasado, entonces en octubre o noviembre estará terminada, es una obra impresionante.”

Dicho esto, se refirió a los contratiempos enfrentados: “Sabíamos que iba a traer inconvenientes pero la verdad no había otra forma. La decisión que tomamos es que un día a la semana suspender las clases para que ese día se pueda trabajar mejor y más rápido, ese día se avanza casi lo mismo que en el resto de la semana. Todas las decisiones se tomaron en conjunto con los directivos de la Escuela Normal, siempre las tomamos con ellos. Todo lo que está ocurriendo está dentro de lo previsto. Lo de suspensión de clases es algo que pudimos hacer porque los directivos tienen una herramienta que es la continuidad pedagógica con actividades para la casa como en las escuelas rurales cuando llueve, era algo previsto.”

Candidatura

Pasando al plano electoral, comentó sobre el devenir de su candidatura y su determinación de bajarla de manera contundente: “La verdad me arrepiento. Si eso me vuelve a pasar hoy no tomo la misma decisión. Fue lo que me pareció lo correcto dada las condiciones de esa reunión, fue ese momento, me sobrepasó la situación y tomé esa decisión enojada.”

Argumentó que para ella no fue sencillo aquel proceso porque “Nunca tuve el viento a favor con la gente de esa reunión, yo sabía que arrancaba 6-4 abajo, y que en un momento estuve arriba aunque no se reconociera, pero ya está.”

Algo que trascendió en su momento fue el acercamiento de otros partidos a su persona, por lo que Darritchon extendió sobre esto: “Otros espacios nos han venido a buscar y en algún momento estuvo la posibilidad de participar en estas elecciones desde otro espacio (el MIC y gente de la Agrupación 25 de Mayo, confirmado por ella, aunque no fue ofrecimiento oficial del partido, si de los organizadores de la primera sección electoral), pero a mi me pareció que esta pelea había que darla desde adentro, después de las elecciones veremos si este espacio sigue siendo el que está más cerca de nuestros ideales o hay que irse o armar otro.”

En cuanto a la actuación del partido durante la deliberación, afirmó que “Se perdió mucho tiempo detrás de un candidato que ya sabíamos que no lo iba a ser y no se preparó a alguien. Luego lo que pasó es que no fueron muchos lo que dijeron ‘yo quiero’, cuando yo me ofrecí no había nadie más, y después que pedí la oportunidad y pregunté porque no podría tener mi oportunidad, respuesta que nunca llegó. Se empezaron a barajar un montón de nombres pero nadie lo decía en primera persona, y esos nombres se iban diluyendo en el tiempo. Fue muy mediático.”

Armado final

Al referirse la figura de Comesaña como candidato, y como desbarató todo su no candidatura, sentenció que “Si él hubiese aceptado, él era el candidato natural y nada de esto pasaba.” También opinó sobre el armado final de la lista, criticando la decisión de Comesaña de renunciar a su banca para ser candidato nuevamente: “Nosotros nunca estuvimos de acuerdo desde nuestro espacio, no es que no estamos de acuerdo ahora, recuerdo en la campaña anterior el caso similar de Dematei. En eso me parece que no era necesario.”

Algo que sorprendió a algunos, es que la actual presidente del Consejo Escolar no integre ningún lugar en la lista de concejales o consejeros escolares por Juntos por el Cambio.

Ella explicó que “No se me ofreció estar en la lista. No se si hubiera dicho que sí, si mi aporte servía, seguramente lo hubiera pensado, pero no hubo ofrecimiento y no había mucho que pensar.”

Actualidad de Cambiemos Mercedes

Estos cortocircuitos generados durante todo lo sucedido no dejó al espacio opositor ileso.

La renuncia de “Pelusa” Gonzalez de la presidencia del PRO y el alejamiento del Partido FE son evidencias de esto. Darritchon admitió que “Cambiemos quedó debilitado, perdió fuerza. No puedo evaluar si perdió fuerza electoral, pero yo creo que sí salió lastimado y que no se resolvieron las cosas de la mejor manera. Me parece que las cabezas de los partidos integrantes no acompañen la lista es una cuestión importante y que en algún punto va a tener alguna repercusión.” De todos modos, confirmó que sigue siendo parte de Cambiemos, y que “lo único que hice en esa reunión fue bajar mi candidatura que era lo que ellos querían.”

También esclareció que según ella, el partido se distrajo mucho en la elección del candidato: “Se le prestó más atención a la elección del candidato que a la política. No se entendió que además de acompañar a “Sesón” en su decisión, había que armar a otra persona, y no se pensó en el plan de gestión que queríamos llevar adelante. Cuando uno tiene ideales no importa quien lo lleve adelante, el concepto es el mismo, y acá se priorizó la persona antes que el proyecto político.”

Para finalizar y salir del entramado de las candidaturas, sentenció que “Se podría haber manejado distinto, pero ahora ya está, luego de las elecciones veremos que tan acertadas o equivocadas fueron las decisiones que se tomaron.”

Su gestión y su futuro en la política

La gestión de Darritchon termina el 10 de diciembre. Al consultarle si va a volver al ruedo político, respondió lo siguiente: “La verdad es que no lo sé. No se si voy a seguir, si voy a volver a la escuela y volver a hacer política partidaria. Sí tengo gestión hasta el 10 de diciembre y mucho por hacer y no tomo como una derrota volver a enseñar.”

Los percances mediáticos que envolvieron el Consejo fueron varios a lo largo de estos tres años y medio. Hoy tiene una aproximación distinta según sus palabras: “Algo que decidí no hacer es salir a responder. Algo que muchos periodistas me critican es que no mando nota ni gacetillas y lo que publiqué es sobre la gestión. Solamente las doy cuando me llaman porque algún otro habló y entonces piden mi opinión, y mi opinión es la realidad, y lo que los otros dicen después se cae cuando salís a recorrer.”

Y al terminar, manifestó que “Las obras de gas que hicimos nosotros no se hicieron nunca antes de esta gestión. Las escuelas no están nada que ver hoy a como las encontramos, y todos los problemas de las escuelas no se solucionan en cuatro años.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: