Dato Posta

Periodismo Confiable

Sociedad

EL DRAMATICO RELATO DE MIGUEL PALMA VARADO EN ECUADOR

El asesor del intendente Juan Ignacio Ustarroz, doctor Miguel Palma, se encuentra varado en Ecuador, para regresar tiene que separarse de su hija, que aún no tiene documento argentino, y de su esposa. De todas maneras, no hay previstos viajes de Aerolíneas Argentinas a ese país. En su condición de querer volver al país, hay alrededor de 300 argentinos. Augura momentos difíciles y asegura querer venir a morir al país.

En la puerta del Consulado de Guayaquil. Sin atención y trámites suspendidos.

En diálogo con DatoPosta.com, el doctor Palma cuenta su historia: «Estoy en Ecuador desde el 31 de enero. Por cuestiones de trabajo paso un mes en Ecuador y otro mes en Argentina. El mayor problema que tengo, es que la aerolínea en la que vuelo (AVIANCA), canceló todos los vuelos y no dan señales de volver a operar por largo tiempo. Lo mismo sucede con COPA y Latam. Lo que más molesta es que a los que son turistas, les envían vuelos sanitarios de AA y los rescatan de lugares como Miami, Barcelona o Lima, entre otros, pero de Ecuador, no se habla de repatriación. La mayoría de los argentinos que estamos en Ecuador, lo hacemos por compromisos laborales».

¿Hay alguna respuesta del Consulado o de la Embajada?

«El Consulado y la Embajada atienden las consultas telefónicas, pero no tienen al momento ninguna solución para repatriar a los cientos de argentinos que quieren volver a su patria. Los que queremos regresar (cerca de trescientos compatriotas), estamos pidiendo un avión sanitario, urgente. Recién estamos comenzando a interactuar a través de las redes entre los argentinos, pero el dato fehaciente lo tiene el Consulado, ya que nos hicieron llenar unas planillas digitales. Ellos dicen que giraron esos formatos a la Cancillería, y ahí todo se oscurece, no sabemos que van a hacer con ese conteo de personas».

¿Cómo está la situación en Ecuador?

«Aquí existe «Toque de Queda» parcial, no podemos circular por las calles, ni viajar a otras ciudades. Hay desabastecimiento de víveres, y totalmente restringido el uso de vehículos (depende del número de placa). Solamente se puede salir de a uno por auto a la farmacia o a comprar alimentos».

¿Cómo comenzaron los problemas, y como es posible la solución al regreso?

«El problema a nuestra inquietud lo originó Perú al blindar las fronteras aéreas, terrestres y marítimas sin previo aviso. Esto nos impide movernos hacia el sur del continente. Solamente podemos escapar de aquí remontando el río Amazonas desde sus nacientes y llegar a Brasil en el Atlántico. Parece que las restricciones en Brasil son menos duras, y si llegamos a Río de Janeiro podremos ser evacuados por Aerolíneas Argentinas. Hay que tener en cuenta que remontar el Amazonas nos puede llevar cerca de 25 días, y podemos contraer otras enfermedades como paludismo o fiebre amarilla. También es un viaje de alto riesgo».

¿Con quién está en Ecuador?

«Yo estoy con mi familia (tres personas más). Mi hija tiene tres añitos, está nacionalizada argentina, pero no tiene DNI, que al momento de iniciar los trámites, comenzó la crisis. No puede salir de este país solo con salvoconducto».

Situación muy complicada…

«Si, complicado. Son historias como tantas otras que afectan a muchas personas. Yo había decidido volver definitivamente a mi país, para eso hice este último viaje al exterior. Renuncié a todos los proyectos en Europa y en estos momentos me encontraba en plena mudanza. Vendiendo lo que se podía quedar acá, dando de baja los servicios y todas esas cuestiones. Cuando la casa quedó vacía, y a punto de entregarla, con los cuatro tickets ya  comprados… Aislamiento total, caos, incertidumbre, y yo entre cuatro paredes vacías, sin TV, sin auto, sin internet, sin heladera, sin víveres, sin nada. Dramático,.pero real. Historias,que no sé si llegaré a contar».

¿Tiene dinero, que pasa con los pasajes y por qué no sabe si podrá contarla?

«Si. Tengo dinero. Me va a servir para adquirir nuevos pasajes aéreos, porque como te dije anteriormente, la línea aérea nos suspendió los vuelos y no hay devolución del dinero. Tampoco te atienden a pesar de que soy viajero frecuente status GOLD. Tengo que volver a comprar. Estamos en el despertar de un nuevo mundo, devastado y aniquilado. Esto recién comienza y va para largo. Los resultados van a ser catastróficos y yo solo quiero morir en mi país».

¿Sigue siendo asesor del intendente Ustarroz?

«Si, por ese motivo me tenía que regresar. Tenemos muchos buenos proyectos para la ciudad. Tendremos que esperar. Además, después de mucho buscar, en este verano pude rentar una casa en Mercedes, aunque todavía me siguen esperando para firmar el contrato, ja».

Listo para emprender el largo y sinioso regreso a casa.

Enojo

A través de las redes sociales, Miguel Palma hizo el siguiente descargo, hace minutos, luego de mantener esta diálogo:

Ya me cansé de tanta desidia e inoperancia por parte de nuestra Cancillería, Embajada, y Consulado.

Qué pasó: Somos argentinos varados y olvidados en Ecuador. Solamente hay vuelos de repatriación para turistas de Barcelona, Miami, Lima, Río de Janeiro, etc. Pero nosotros que hemos tenido que viajar a Ecuador por trabajo nadie de la embajada en Quito, ni en el Consulado en Guayaquil nos entrega alguna solución. Queremos volver a morir en Argentina.

Cuando comenzó: En Ecuador a partir del 17 de marzo, cierre de fronteras, suspensión de vuelos, toque de queda parcial y aislamiento.
Comprobantes: Envío foto de la puerta del Consulado en Guayaquil el día lunes 16 de marzo. No atienden al público y trámites suspendidos. Remiten a la página WEB (adjunto foto).
Envío foto de la página WEB de la Embajada de Argentina en Quito. Hay un teléfono de urgencias que no atienden (00593- 999738957).
Envío número de teléfono de emergencia de la Cancillería en Bs As por WS: Nadie atiende: 54 9 11 6271 7291.
Por favor algún periodista que quiera corroborar esta desatención para argentinos en el exterior que llame en vivo a estos números.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: