Dato Posta

Hacemos periodismo.

Política

E. CABRAL: «PROVINCIA MANDA A MERCEDES 57 MILLONES POR MES PARA OBRAS»

La concejal de Juntos por el Cambio, María Evangelina Cabral, asegura que Mercedes recibió en lo que va del año, el monto de 342 millones de pesos -de enero a junio-, enviados en partidas de 57 millones por mes a la Municipalidad en conceptos de obras, sin tener en cuenta otros recursos como ser el que se recibe para los niños del Hogar Abelito, fondos para Programas Sociales, Asistencia a la infancia, Educación, Ciencia y Tecnología, y el Plan Nacer, entre otros. Asegura que todos estos recursos llegan a la ciudad como nunca antes pasó en la historia de Mercedes y ni hablar, de lo que sucedía con la gobernación de Daniel Scioli, y volvió a criticar duramente la inversión en letras que hace el municipio de los fondos enviados.

«Estamos preocupados por la administración que se le está dando a los recursos en el municipio de Mercedes. Vemos que mes a mes llegan muchísimos recursos al municipio y el intendente es el administrador de estos dineros. Vemos que esos recursos no se ven reflejados como debería. En lo que va del año se recibieron 57 millones de pesos por mes por coparticipación. De Fondo Educativo, que son fondos destinados a la reparación de las escuelas, llegaron 24 millones. Es mucho dinero, y no vemos las obras que se deberían estar llevando adelante en las escuelas. La obra más importante que se realizó con estos fondos, es la obra recientemente inaugurada del CEF 40, pero en el resto de las escuelas e instituciones no vemos que realmente estos recursos se transfieran,» aseguró Cabral.

La edil, recordó que «El año pasado, se transfirieron 46 millones por mes. Creció en un 70% respecto a lo que se enviaba con el gobernador anterior. El intendente Ustarroz lo que hace a fin de año, es un proyecto en lo que va a gastar estos recursos. El legislativo aprueba o no. Venimos haciéndolo porque la idea es pensar en los vecinos y que las obras que durante mucho tiempo no llegaban a Mercedes, lleguen. En los dos primeros años, se creó un fondo de Infraestructura Municipal que tenía como objeto paliar los años de abandono que padecimos los mercedinos. En la última gestión del anterior intendente prácticamente no se hacían obras y hoy vemos que tenemos una ciudad en movimiento. Pero es mucho más lo que se podría estar haciendo, porque los recursos hacen que no deberíamos estar pensando en piedras en las calles, sino en asfalto. Estamos en el año 2019, la red cloacal se debería estar ampliando, la red de agua corriente, por los informes que tenemos, aseguran que no se puede ampliar por las grandes pérdidas y las reparaciones que no se hacen. Todo el dinero que se recibe, es para solucionar problemas de fondo, y en este momento, eso no se está haciendo».

Más adelante, la concejal graficó que «los 57 millones que recibe el intendente de provincia, tiene la libertad de hacer lo que quiera, siempre que sea acorde al Presupuesto. Por ejemplo, si tiene cierto monto destinado a obras públicas, él puede determinar en qué usarlo, y en qué no. Pero hay fondos que son específicos, que llegan de provincia y que no están incluidos en esos 57 millones. Hay chicos alojados en el Hogar Abelito, que reciben 20.000 pesos por chicos, por mes, en forma de beca, como también lo reciben en el Hogar Lowe. Se reciben fondos para Programas Sociales. La bolsa de alimentos que va a buscar la gente, es con dineros de provincia. Está el Plan Más Vida. La Policía Comunal está solventada por la provincia. Hay fondos para la asistencia a la infancia. Se reciben muchos recursos para Educación y Ciencia y Tecnología, puede ser que los libros que se compraron en el Mercedes Aprende, hayan salido de ésto fondos. Y hay programas que el municipio se resiste a usar, como por ejemplo el Plan Nacer, que está destinado a madres que no tienen obra social. En 2017 y 2018 estos recursos no se usaron. Consideramos que en Mercedes hay muchas mujeres que están en esta situación de vulnerabilidad y les vendría muy bien que se los otorguen. Pero no los usan, quedan colocados en plazos fijos -letras-«.

«La potestad del uso de los fondos es directamente del intendente, la decisión de poner a trabajar el dinero es muy particular. Si él recibe dinero para una obra que sabe que se va a atrasar, la puede poner en un plazo fijo, pero la plata de las plazas estaba desde 2017, se puso a plazo fijo y se licitó en 2018. Y las plazas las vemos en 2019, y los chicos hace dos años podrían estar disfrutándola. Y ahora hicieron un cuarto de plaza lo que se reparó, y con el dinero cuando llegó, era para hacer la plaza completa y no lo que se hizo», explicitó.

Las críticas de Evangelina Cabral continuaron: «En Mercedes faltan cuestiones de planificación. No se abordan cuestiones de fondo. Veníamos de tantos años de abandono que por ahí lo que vemos parece mucho. Ponen piedras en las calles y no tienen zanjas. No son obras pensadas a largo plazo, son para el ahora. El agua como las cocas son derechos básicos que tenemos, como también el acceso a la información pública. Este es un municipio que no se caracteriza por ser transparente. Hay 92 municipios que adhirieron al Pacto Fiscal. Mercedes no quiso adherir y carecemos de información, con cosas que no se respetan. Si adhería, tendríamos mucha más información, es una tendencia mundial que todos los organismos que administran recursos tienen que decir en qué los gastan. Después de haber encontrado 2700 decretos sin publicar, entendemos que Mercedes no es un municipio transparente. Nos gustaría otra cosa. Es mucha la plata que se recibe y nos gustaría saber en qué se está gastando».

Sin dudar, sentenció que «las obras en Mercedes son gracias a la provincia de Buenos Aires, totalmente, sólo el 30% de los recursos provienen del municipio. La mayor cantidad llegan de provincia porque la gobernadora Vidal tomó el compromiso de que cada ciudad reciba lo que corresponde. Se habla que por cuestiones políticas no llegan dinero para el transporte público o de seguridad, se está faltando a la verdad porque son cuestiones administrativas. La Municipalidad fue la última en adherir a la Policía Comunal de los 135 municipios. En agosto se pidió la adhesión al SAME, y recién salió este año. El único que se perjudica es el mercedino. Los vecino hubiéramos tenido el SAME del año pasado. Con el transporte público pasa lo mismo, podríamos tener más colectivos, más frecuencias y no se hace por una decisión política, se quedaron en otra época. La Cámpora tiene su propio librito, su propio manual de instrucciones y no se salen de ese libreto. Hoy hay que pensar en la necesidad de la gente.y no en cuestiones políticas».

Para finalizar, Cabral aseguró que «es muy simple, hay que entrar en la página oficial de la provincia de Buenos Aires y ahí se publica lo que se transfiere mes a mes».

2 COMENTARIOS

  1. Pero hay un montón de empleados,,para controlar que esos fondos sean usados para el destino fijado,,o nadie controla..pero su le siguen mandando es porq los usa,,bien,,o nadie controla y le siguen mandando…?

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: