EL INTENDENTE USTARROZ HABLARIA A LA CIUDAD EL LUNES

0
47

Luego de una reunión mantenida hoy en la Municipalidad con una buena parte del gabinete del intendente Juan Ustarroz, se tomó la determinación en un principio, que se enviará un mensaje a la comunidad luego de tener una reunión con el Comité de Crisis.

Luego de hacer un análisis pormenorizado de los datos con los que se cuentan con el Comité, ahí si, inmediatamente se haría el mensaje a través del vivo en Facebook como lo vienen realizando junto al doctor Pablo Cassiani. La situación es cambiante, pero en principio, se hablará el lunes.

Según pudimos saber, en la reunión se realizaron varios análisis de la situación que fueron explicadas por el doctor Cassiani relacionado a las evoluciones de las curvas en sus crecimientos y bajas, los crecimientos en las curvas de contagios, los de rastreos epidemiológicos, las proyecciones sobre si podría o no haber más fallecimientos, las cantidades de testeos que se realizan en Mercedes -claramente superior, respecto a otras localidades-.

Explicó también Cassiani, que en Meredes el 80% de los casos son por búsquedas activas, mientras que entre el 20 y el 25% es por aparición (la persona avisa de tener los síntomas y a partir de allí se realiza la búsqueda).

Se hizo un análisis además, de las ventajas comparativas de testeos que se pueden realizar en la ciudad por el Labotarorio de Virología Molecular. Otro tema importante que pudimos saber que se analizó, son los nexos. El 95% de los casos, tiene un nexo epidemiológico detectado, mientras que el 5% restante, lo están rastreando durante estos momentos. Esta es la principal razón por la cuál se atrasa la posibilidad de anunciar que el virus es comunitario. Todos los focos los tienen identificados.

Algo que llamó la atención en el último mensaje que se dio, fue la seguridad con la que el doctor Pablo Cassiani predijo un achatamiento en los casos. A partir de allí, los casos dados a conocer no pararon de crecer. Al parecer, ese error en el mensaje fue explicado a partir de lo sucedido en los últimos focos en personal sanitario, que no era esperado por nadie. Pero ahora el mensaje cambiaría. Durante la reunión se dijo que los casos inevitablemente iban a seguir subiendo en porcentajes similares a los de Luján. El intendente Ustarroz no estaba muy conforme con esa predicción hecha por el médico, y se lo hizo saber, remarcándole que con esas cuestiones no se deben especular.

Algo que se puede observar analizando cada uno de los informes que elabora Prensa Municipal, es que en Mercedes el nivel de testeo da un 80% de casos buscados. Si en la ciudad se aplicara a rajatablas los protocolos de Provincia, se estaría sólo en un 40%, dado que hay una enorme cantidad de casos que son asintomáticos.
El 40% de los casos los viven de forma asintomática. Un 50%, lo cursa con síntomas y un diez 10% requiere un contacto con algún centro de salud que tenga internación.
Otro dato interesante, es que un 71% de los casos, que se tienen son por búsqueda activa y a su vez, un 29% corresponden a pacientes que espontáneamente consultan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here