Dato Posta

Hacemos periodismo.

Política

EL LEGISLATIVO NO APROBO LAS CUENTAS MUNICIPALES 2018: ENTERATE POR QUE

Durante la sesión extraordinaria que se realizó este martes por la mañana, el Poder Legislativo local rechazó las Cuentas del Ejercicio 2018 elevada por el Departamento Ejecutivo. A partir de ahora, habrá controles más exhaustivos por parte del Tribunal de Cuentas.

El rechazo se suma ahora a las dos denuncias efectuadas por el bloque Cambiemos al Tribunal de Cuentas,. Una por los decretos no publicados y el otro, por una importante cantidad de folios en blanco en los libros de su publicación.

Los concejales, con la mayoría de diez legisladores del bloque Cambiemos, rechazó las cuentas del ejercicio 2018 del Departamento Ejecutivo, por lo que la relación entre oficialismo y oposición, volverá a tensarse.

En exclusiva, te mostramos los puntos por los que Cambiemos, no aprobó las cuentas:

De la rendición de cuentas del ejercicio 2018 y los datos publicados por el Ministerio de Economía de la PBA, surge que el municipio de Mercedes, recibió por mes de coparticipación aproximadamente PESOS CINCUENTA Y SEIS MILLONES ($ 56.000.000.-).

Siendo que los recursos obtenidos de origen municipal por mes no llegan a PESOS TREINTA MILLONES ($30.000.000.-) y en todo el año 2018 PESOS TRESCIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MILLONES ($ 354.000.000), no se alcanza a cubrir los gastos totales de la SECRETARIA DE OBRAS Y SERVICIOS PUBLICOS, por ejemplo.

En función de los distintos reportes obtenidos del Sistema RAFAM 2018, existen una serie de observaciones que no se pueden dejar de reseñar.

DE LOS FONDOS ENVIADOS POR LA PROVINCIA CON DESTINO ESPECIFICO, ES DECIR RECURSOS AFECTADOS, FUERON OBTENIDOS DE INVERSIONES TRANSITORIAS:

  • FONDO EDUCATIVO: $ 8.135.943,74.-
  • FONDO SOLIDARIO SOJA: $ 2.593.636,17.-
  • FONDO DE SEGURIDAD: $ 3.821.575,02.-
  • FONDO DE INFRAESTRUCTURA: $ 2.414.416,24.-
  • PLAN NACER: $ 65.805,58.-

Considerando el estudio y análisis del funcionamiento de cada área de gobierno, destacamos para que sean revisados los siguientes puntos:

1-INCUMPLIMIENTO EN LA PUBLICACION DE DECRETOS

Al cierre del periodo 2018 se detectó que la Secretaria de Gobierno no estaba cumpliendo con lo normado por el art. 108 inc. 18 de la Ley Orgánica de las Municipalidades 6769/58, lo cual consideramos constituye una falta grave que hace al funcionamiento transparente de este municipio, es por ello que mediante nota del 02/05/2019 luego de tomar muestras fotográficas lo hicimos saber al órgano de controlar, el HONORABLE TRIBUNAL DE CUENTAS. Sin perjuicio de esto también se encontraron 50 folios en blanco sin inutilizar, lo cual también informamos al Tribunal de Cuentas, para que tome las acciones pertinentes a fin de corroborar su correlato en el LIBRO DE DECRETOS.

Al día de hoy el D.E. está llevando a cabo algunas publicaciones y lo está haciendo de  manera deficiente.

2-EXIMISION DE TASAS

Según lo normado por el art. 210 de la ORDENANZA 7991/2017,  Capitulo XXIII DE LAS EXIMISIONES que a continuación en su parte pertinente transcribo: “El Departamento Ejecutivo podrá disponer la eximición de gravamen municipal por el Ejercicio Fiscal vigente conforme a las normas de la presente Ordenanza, las que derogan cualquier disposición en contrario.”

Excediéndose el D.E. ya que en los Decretos emitidos durante el periodo 2018 se eximen tributos municipales de otros años, detallando en cuadro anexo los referidos decretos para su análisis.

Dejando de manifiesto lo endeble de los sistemas administrativos y de control del área, ya que algunos expedientes datan de los años 2016, 2017 y años correspondientes a la anterior gestión.

3- ASOCIACION CIVIL COOPERADORA HOGAR VILLA ABRILE

El HOGAR GERIATRICO CLOTILDE VILLA ABRILLE fue habilitado en el año 2016 luego de 47 años de su puesta en funcionamiento.

El intendente en numerosos medios periodísticos dio a conocer, NOTICIAS MERCEDINAS 17-03-2017 por ejemplo,  que muchas de las obras de infraestructura  que se realizaban provenían de fondos originados por la Asociación cooperadora que allí funcionaba.

Ello así de manera irregular, ya que recién en el mes de diciembre de 2018 obtuvo la inscripción en la Dirección Provincial de Personas Jurídicas de la ciudad, luego de un pedido de informes que presentara este bloque y que a la fecha no ha sido respondido. Considerando también irregular que fuera uno de los directivos del establecimiento quien estuviera a cargo de las gestiones como es la RESERVA DE NOMBRE  de la Asociación Cooperadora.

Esto implica que en una dependencia municipal se ingresan recursos y se efectúan erogaciones sin las debidas medidas de control por parte del municipio, sin las condiciones de transparencia y publicidad que implica el manejo de recursos en el ámbito público, sin rendiciones de gastos ante el órgano de contralor entre otras cuestiones, sin conocer ni dar a conocer públicamente quienes son sus autoridades.

4-REGLAMENTACION DE ARTICULO DE ORDENANZA IMPOSITIVA AÑO 2018.

Mediante el artículo 4 de la Ordenanza 7993/2017 que a continuación transcribo se votó en Sesión Extraordinaria del día 15 de Diciembre de 2017, con la presencia de mayores contribuyentes, la creación de un fondo afectado a través de la recaudación de la tasa de SERVICIOS GENERALES.

Artículo 4º: El Departamento Ejecutivo deberá afectar bimestralmente del total recaudado por esta Tasa CUARENTA Y CINCO ($45,00) pesos por parcela o por unidad funcional para el servicio de Tratamiento y Disposición final de residuos, y VEINTICINCO ($ 25,00) pesos, asignándolo por partes iguales a la Asociación Cooperadora de los Bomberos Voluntarios de Mercedes y la Asociación Cooperadora del Hospital Blas L. Dubarry.

Con fecha 26 abril de 2018 el Intendente modifica el destino de los recursos correspondientes a la Asociación Cooperadora del Hospital Blas L. Dubarry, mediante decreto Nº 580 que nunca fue publicado ni notificado a las partes, que mediante la toma de fotografías de los mencionados decretos este bloque toma conocimiento que esos recursos se habían destinado a otros fines, excediéndose en sus funciones ya que este tipo de acciones no están contempladas en la Ley Orgánica de las Municipalidades en los artículos referidos a atribuciones. Que el decreto hace referencia a las pautas que deberán seguir el Hospital Blas Dubarry y la Asociación Cooperadora, y lo votado en Sesión del 15 de diciembre determina la imputación de un recurso con un fin específico. Que en el artículo 2 el decreto intenta reglamentar la relación entre el Departamento Ejecutivo y el Hospital Blas Dubarry, no existiendo  tal relación cuando el Hospital depende directamente de la provincia de Buenos Aires y no se solventa en su funcionamiento con recursos municipales, teniendo los aportes establecidos por el articulo 4 la Asociación Cooperadora que allí funciona. Si al D.E. le resultaban insuficientes los recursos disponían de opciones para cubrirlos.

Según el art. 76 del  REGLAMENTO DE CONTABILIDAD  Y DISPOSICIONES DE ADMINISTRACION

PARA LAS MUNICIPALIDADES DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES el mecanismo correcto cuando las asignaciones del presupuesto fueran insuficientes para atender los gastos del ejercicio o deban incorporarse conceptos no previstos, el Departamento Ejecutivo, solicitará del Concejo créditos suplementarios o transferencias de otras partidas (artículos 119 y 120 de la Ley Orgánica Municipal).

El Departamento Ejecutivo tampoco respeta  el art. 5 que establece la publicación del mismo.

5-DECRETO De Festival de Cerveceros Mercedinos 

El Festiva Cervecero se llevó a cabo los días 13 y 14 de Octubre de 2018 en el predio municipal PARQUE INDEPENDENCIA, tuvo varios atractivos tal como surge de lo publicado por el blog HOYMERCEDES, copio link de la publicación:

https://www.hoymercedes.com.ar/principal/2018/10/06/el-festival-de-cerveceros-mercedinos-promete-ser-una-gran-fiesta-para-todos/

En la cual se hace referencia al cobro de entradas:

Anticipadas (ingreso para los dos días) $100 c/ consumición.

-Al ingresar el predio $50 por día, sin consumición.

Las mismas se pueden adquirir en la Dirección de Turismo, Av. 29 y 26, hasta el viernes 12 de octubre.

Al buscar la regulación de la actividad en los decretos emitidos por el Departamento Ejecutivo, solo tuvimos acceso a un folio en blanco el Nº 2017, el que tenía un clip con la leyenda FIESTA DE LA CERVEZA.

6- COMPRA DE JUEGOS PARA PLAZAS.

Mediante la adjudicación Nº 7555, Solicitud de Pedido Nº 4800, de fecha 18/10/2018, reglamentada en decreto Nº 1784, se adquieren 20 EQUIPOS VARIOS-Torre con TATETI, por un precio unitario de PESOS SESENTA Y DOS MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y TRES CON 40/100 ($ 62.953,40.-).

Solicitamos al órgano de contralor, el Honorable Tribunal de Cuentas que revise las condiciones de adjudicación, ya que la semana pasada pedimos cotización a la misma empresa, con localización en la ciudad de Rosario Santa Fe, y el precio era menor, al querer acceder a la documentación respaldatoria a la fecha no ha sido posible por no encontrarse en el área de contaduría, con las rendiciones 2018.

7- FUNCIONARIO Y PROVEEDOR DEL MUNICIPIO

Mediante el análisis de los decretos emitidos durante el año 2018 por el Departamento Ejecutivo se toma conocimiento que mediante el decreto 1061/18, del 10 de julio, se deja sin efecto el decreto 1331 del folio 1706 del libro 49 por el cual el Director de Deportes dejara de prestar servicios ad honorem y pasara a convertirse en proveedor del municipio, por lo cual percibirá su sueldo a través de la presentación de una factura.

El director de Deportes depende en forma directa de la Secretaria de Salud del municipio y su habares están establecidos dentro del presupuesto, por el cual ocupa un cargo dentro de la planta política.

Las facturas emitidas por el titular del CUIT 20-21953601-2, PROVEEDOR 4429, fueron las 1-0002501, 1-00002550, 1-00002597, 1-00002647, 1-00002698, 1-0002704 por la suma de PESOS TREINTA Y DOS MIL ($32.000.-), las últimas cinco, y la primera por PESOS DIECISEIS MIL ($16.000.-).

Lo mismo ocurre con el PROVEEDOR 3595, titular del CUIT 20-33549242-1, el cual tiene como cliente exclusivo al Municipio de Mercedes, siendo durante todo el periodo 2018 su facturación correlativa y consecutiva por sumas variables, las mismas van desde el 08-02-2018 al copiando al presente fragmento publicado en la página oficial de la Municipalidad de Mercedes, al cual se puede acceder mediante el siguiente link:  http://nw.mercedes.gob.ar/1217/avanza-la-colocacion-de-piedras-y-mejora-de-caminos-barriales-y-rurales

…Daniel Apesteguía, trabajador del área, indicó “todos estas labores la realizan trabajadores municipales, con vehículos ciento por ciento comunal, los cuales en estos tres años de gestión se han cuantificado de manera notable” y afirmó “sin toda esta maquinaria no llegaríamos a los barrios de la manera que se lo está haciendo y no se podría tener la capacidad operativa que tiene hoy en día el Municipio de Mercedes”.

“Queremos llegar a todos lados, estamos en contacto directo con todos los vecinos, y lo que les decimos es que estén tranquilos que a corto o mediano plazo las obras se harán presente en toda la ciudad” afirmó Apesteguía.

Los dichos de Apesteguía complementan las del Director del Corralón Municipal, Sr. Luis Ponce.

8-ADJUDICACION CETIM

Mediante Decreto 1809, folio 2210, en su artículo 2, el D.E. autoriza el llamado a Licitación Privada Nº 91/2018 para llevar una obra de REMODELACION PARA EL CENTRO EDUCATIVO TERAPEUTICO INTEGRAL MERCEDES por la suma de PESOS QUINIENTOS SESENTA MIL CIENTO SESENTA Y UNO CON 20/100 ($ 560.161,20).

La obra fue adjudicada mediante Decreto Nº 2076, Adjudicación Nº 8644.

Solicito al HONORABLE TRIBUNAL DE CUENTAS, que revise las condiciones sobre las cual el D.E. ha gestionado el uso del predio en el cual se van a hacer las remodelaciones, si las mismas cumplen con lo establecido con la normativa, o si a la fecha todavía se encuentra en tramitaciones.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: