EL OPDS SE REUNIO CON VECINOS DE LA VERDE Y TOMAS JOFRE

0
202

Por: Carlos Luna (AMA)

Durante la jornada del miércoles, visitaron La Verde y Tomás Jofré funcionarios del OPDS, a pocos días de cumplirse un año de la triste jornada de las explosiones de SIGMA, en la que falleció una persona.

Además de los funcionarios provinciales, estuvieron en el SUM de Tomás Jofré, el intendente, Juan Ignacio Ustarroz,  Juan Cruz Mendía, funcionario municipal, coordinador de Medio Ambiente de Mercedes, que ante Carlos Luna, integrante de AMA (Asamblea Mercedenina por la Agroecología), señaló que junto a representantes del OPDS mantuvieron una reunión con los vecinos. «Estamos viendo la situación de SIGMA, ya va a hacer un año del siniestro y viendo las presentaciones que se han hecho, tanto a la justicia como al organismo de la provincia de control, y siguiendo ese avance. También venimos hablando con la empresa para que acelere el ritmo de estudios y de limpieza del predio».

Alejandro Gorreta, del área de Remediaciones del OPDS, manifestó que la empresa a iniciado la primera etapa de caracterización de los recursos naturales del sector, estamos esperando los resultados que emita el laboratorio, que estimamos que en 15 días deberían estar. En función a esos resultados analíticos, veremos cuál es la situación ambiental de los recursos y que acciones se deberían tomar. Hasta tanto no estén los resultados del laboratorio, no podemos decir nada.

Federicon Bualos, director de Residuos Especiales y patogénicos del OPDS, dijo que «estuvimos en la reunión con los vecinos para responder sobre las inquietudes que tenían de los plazos. Una vez presentado los estudios de caracterización, la empresa tiene un plazo de 90 días por normativa de OPDS, para poder presentar el plan de remediación. Nuestro compromiso es de estar sobre la empresa para que cumpla con esos plazos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here