EL TURISMO EN MERCEDES EN ESTADO TERMINAL

0
41

Por: Marcelo Melo

Lugar en el que ya funciona Turismo

En plena cuarentena, y en el marco de un desastre de la actividad turística en todo el país, la Municipalidad de Mercedes levantó la oficina de Turismo en el centro neurálgico de avenida 29 esquina 26, y la mandó al Centro Cultural La Trocha, para que en su lugar, comience a funcionar la oficina de Tierras.

La medida fue tomada hace unos cuantos días ya. Sorprende la determinación, dado que las oficinas de la esquina de 29 y 26 eran muy visitadas por la importante cantidad de turistas que visitan la ciudad. Allí, realizan las consultas para saber los lugares a recorrer, pedir folletería, y queda en cercanías del circuito turístico céntrico de visitas. La ubicación céntrica de Turismo, ayudaba además, a que los turistas lleguen al casco urbano de la ciudad.

Las oficinas de Turismo fueron enviadas a una de las oficinas que están en la Trocha… del lado del andén. Increíble. Aseguran por lo bajo trabajadores municipales, que para los visitantes será una especie de Búsqueda del tesoro hallar la oficina. Ni poniendo en funciones el tren turístico con parada en La Trocha volverá a tener la real importancia de las oficinas en 29 y 26.

Pareciera una determinación tomada a sabiendas que el turismo no resurgirá.

Hay quienes pueden llegar a sostener esta determinación desde lo político. La importancia de rédito político que tiene la oficina de Tierras es superior a lo que puede dar Turismo, y más, en época de cuarentena en donde no hay turismo. Pero Tierras puede ser redituable desde cualquier oficina. Aún estando a la vera del andén de La Trocha. En cambio, Turismo no. Sorprende además, la poca determinación y llegada escasa del director del área, Martín Boragno a no poder torcer esa definición.

Quizás sea ésta la jugada más abierta del intendente Ustarroz en menospreciar abiertamente a la actividad turística en Mercedes. Las fiestas populares en la ciudad, dejaron de ser un gran atrayente del turismo. Se tomaron varias determinaciones que hicieron que la participación del turista sea cada vez menor, y se las potenció en cantidad, pero de menor talla, centralizando la participación mercedina en desmedro de la turística.

Una de las primeras medidas que se tomaron a partir de la gestión Ustarroz, fue quitar el cartel turístico que estaba en la esquina de la plaza San Martín de 29 y 26. Esa determinación, haya sido una señal unívoca del interés de la actual gestión con el turismo.

Cartel turístico quitado de plaza San Martín

Tomás Jofré

Tomás Jofré, domingo 13 horas

Lo que sucede en Tomás Jofré no sólo preocupa. Espanta. Probablemente sean varios los restaurantes que no puedan abrir sus puertas una vez que estén habilitados a hacerlo. Allí, no pueden buscar otras posibilidades -tampoco son una solución- de vender vía delivery. Hay un cantidad muy grande de mercedinos que bien o mal, trabajan en el polo gastronómico. En su gran mayoría, son trabajadores informales. Pero si a eso le sumamos a los artesanos y vendedores que van los fines de semana a hacerse unos pesos, los comercios locales que les venden carnes, verduras, harina y todo lo que se necesite para los locales gastronómicos, no es necesario realizar tantas cuentas matemáticas para darse cuenta que la merma de ingresos a Mercedes es por demás de importante.

Tomás Jofré en épocas de cuarentena

Ya llegar al polo gastronómico es complicado. La ruta 42 está toda poceada. Al menos, hace algunos días atrás, taparon esos pozos -innumerables- con tosca, que a la segunda lluvia los lava y regresa el peligro para los vecinos que circulan por esa arteria provincial.

Ruta 42

En la vecina localidad de Luján, el Concejo Deliberante votó una Ordenanza en la que declara el desastre turístico. En provincia de Buenos Aires, ya se está discutiendo esta posibilidad también. Declarar el Desastre ayudaría en algo. Facilitaría créditos, beneficios tributarios y mayores acuerdos con el Estado. Pero están solos. Nadie del municipio siquiera los ha visitado ni para escuchar cuáles son los problemas. Quedaron en el olvido. Una industria sin chimeneas como se la cataloga, que dejaría en tiempos normales, una cifra de alrededor de 5 millones de pesos sólo en un domingo.

La hotelería y los restaurantes en Mercedes tampoco escapan a la situación. Por esto, y ante la sumatoria de situaciones conflictivas y de tan difícil solución, sorprende el silencio de los empresarios turísticos que se habían juntado en forma de Asociación.

Ayuda nacional

El Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTur), creado por la resolución 262/2020 del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, busca dar un sostén económico a prestadores y prestadoras del sector que vieron afectadas sus fuentes de ingresos por la emergencia pública en materia sanitaria.

Son 100 millones de pesos en total, destinados a aportes para que personas que prestan actividades turísticas complementarias como guías, pequeñas excursiones y cabañeros, entre otros, puedan llegar al momento de normalización del Turismo.

Los beneficios
El Fondo otorga al beneficiario un aporte no reembolsable de $50.000, a pagar en dos instancias. Pueden aplicar prestadores y prestadoras de actividades turísticas que sean monotributistas sociales, monotributistas y trabajadores autónomos.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here