Dato Posta

Periodismo Confiable

Gremiales

EN DIFICIL SITUACION ECONOMICA MUNICIPAL, GREMIOS LE ABREN OTRO FRENTE: ESTADO DE ALERTA

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes (STMM) y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunciaron que se encuentran “en estado de alerta, movilización y quite de colaboración” en reclamo por el no cumplimiento del acuerdo salarial 2019 por parte del Municipio. Asimismo, contaron que pidieron una audiencia a la Delegación local del Ministerio de Trabajo, concedida para el viernes 14 de febrero: «Nos declaramos en asamblea permanente en los lugares de trabajo y movilización, además del quite de colaboración a partir de hoy, a la espera de la audiencia del viernes”, dijeron desde el gremio.

Pasado el mediodía del martes, los tres gremios que representan a los trabajadores municipales de Mercedes participaron de la reunión con los responsables de las áreas de Gobierno y Economía. De esa reunión, los referentes sindicales salieron más que disconformes y convocaron a una conferencia de prensa y así dar a conocer las acciones sindicales que tienen como fin reclamar el 13% que el Municipio les debe de incremento de lo acordado en 2019.

En la conferencia de prensa encabezada por Hugo Bonafina (ATE); Carlos Rodríguez, delegado normalizador del sindicato, Evangelina Artaza (STMM – Fesimubo), explicaron que “no queremos discutir 2020 sin cerrar 2019. Salimos disconformes porque venimos trabajando los tres gremios en una unidad sindical y el año pasado firmamos, en enero, un acta que nos costó conseguir, con un porcentaje de aumento. Quedó un porcentaje. Es un 13% que quedó del 2019. No queremos discutir el 2020 sino cerramos el 2019”, explicó Rodríguez. En la reunión paritaria también participaron el Delegado Normalizador de la Asociación de Trabajadores Municipales (ATMM) Ignacio Arias, la secretaria de Gobierno, Clara Zunino y el secretario de Economía Gastón Boidó y su subsecretario, David Valerga.

Sorprende el endurecimiento gremial en un momento difícil de las arcas municipales que mantiene preocupados seriamente al intendente, funcionarios del área de economía y a proveedores, sobre todo, sobre los cuáles recae un retraso notorio en los cobros. Claro está, la situación de los trabajadores también es difícil, ya que vienen con atrasos importantes y una pérdida adquisitiva por demás de notoria. “No vemos ninguna voluntad”, expresaron tras una reunión con funcionarios y aclararon que “es plata que nos deben”, en referencia a un incremento del 13% acordado el año pasado y que no se efectivizó.

“Le dimos una lista de opciones al Ejecutivo para discutir. En la reunión del martes, directamente nos dijeron que no había nada. No nos hicieron un ofrecimiento que podríamos debatir o discutir, sino que dijeron que no están en condiciones de pagarnos la suma que nos deben, agregó Rodríguez.

Por su parte, Bonafina explicó que el Ejecutivo fue aceptando la deuda del año pasado, en reuniones previas los sindicatos lo pidieron para cobrar en febrero, “aceptaron la deuda, pero nunca dijeron cuando la pagarían”. “Cuando terminan de decirnos que no hay, nos plantean que nos reunamos a finales de febrero. Con lo cual, nos dejaban claro que hasta marzo no hablaríamos. La reunión hubiera durado un minuto. El Ejecutivo dijo eso, sin ninguna explicación. Después sí, hablamos otros cuarenta minutos”, expresó el representante de ATE.

Esta reunión derivó en un pedido de audiencia e intervención por parte del Sindicato ante la Delegación local del Ministerio de Trabajo Bonaerense. En la presentación, el STMM denuncia el “no cumplimiento del acta” y el “no cumplimiento del pago de la diferencia de inflación 2019”. Por lo cual, se declararon en “estado de alerta, movilización y quite de colaboración”.

Solicitamos una audiencia urgente y ya nos llegó la convocatoria para este viernes 14, al mediodía.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: