Dato Posta

Periodismo Confiable

Economía

EN MARZO LA ACTIVIDAD ECONOMICA CAYO A NIVELES DEL AÑO 2009

Según el último informe del INDEC, la actividad retrocedió un 11,5% en marzo, en lo que tiene que ver con la comparación interanual. Se trata de la peor caída de los últimos 11 años. Se esperan números peores en abril. La construcción es el rubro más afectado con un retroceso del 22,1%.

El aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el país sigue haciendo estragos en la economía. A pocos días de la renovación de la cuarentena por al menos dos semanas más, un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos marca la fuerte caída registrada en la actividad económica como consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Según el último informe del INDEC, la actividad retrocedió un 11,5% en marzo, la peor caída desde el 2009 a la fecha. Se esperan números peores en abril. La construcción es el rubro más afectado con un retroceso del 22,1%. En la interanual, la baja es del 5,4%.

Cabe señalar que respecto al mes previo la baja fue del 9,5%. Se espera no obstante que los números de abril sean más bajos aún, puesto que el impacto del cierre de la economía ya se sintió de lleno. Con los números de marzo, el primer trimestre de 2020 terminó con un rojo del 5,4%.

Para encontrar una caída interanual similar a la de marzo hay que remontarse a los meses de abril y mayo del 2009, momento en que el país atravesó una fuerte crisis con las entidades agropecuarias por la Resolución 125 y las restricciones puestas en marcha por la Gripe A. Allí se registraron bajas del 11,9% y 13,7%, respectivamente.

En tanto, un informe del Centro de Estudios para la Producción, estimó que la actividad económica comenzó su recuperación en mayo tras la flexibilización de las medidas de aislamiento social aplicadas para combatir el coronavirus.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: