Dato Posta

Hacemos periodismo.

Columnistas

«EN MERCEDES SE TAPARON 11 BACHES POR DIA»

Por: Cagatintas

Sr Director

254:La Posta (perdón) DatoPosta.com.ar

Don Marcelo Melo

S……………./…………….D

Cagatintas

 

De mi mayor consideración y estima:

– ¡Que suerte que lo pude ubicar! ¡Que enorme alegría! Gracias a la buena fortuna y a algunos conocidos circunstancialmente me encontré con su nuevo medio. Me pareció ver una foto suya, pero como estaba sin anteojos tuve que esperar que la enfermera del asilo me los alcanzara para poder confirmar su presencia.

Creo que la última vez que tuvimos contacto, fue hace varios años, cuando con mis discípulos  hacíamos el “Clarincito” en San Jacinto, nos volcamos a colaborar con su medio. En ese momento era 254: La Posta. Se habrá dado cuenta que en el encabezado cometí un error que lo solucione realizando tachaduras. Bueno, eso pasa por la escasez de papel que tenemos en el “Ulises De Andrea”.

Desde hace un tiempo que estoy viviendo en el asilo, gracias a  el “Cigüeñal”. Usted lo recordará seguramente; era el que seguía la campaña de Selva y que terminó siendo totalmente parcial, perdiendo objetividad y hasta un poco la dignidad.

Se transformó en un puntero político (él se hacía decir dirigente) comprometido con la causa del Selvismo y gracias a su cercanía con el mandamás de ese momento, me consiguió un lugarcito aquí. Eternamente agradecido a “Cigüeñal”.

Es el único que me visita muy seguido. Me actualiza políticamente sobre las cosas que ocurren en la ciudad. No… no está más con Selva. Según él mismo lo dice, no pudo digerir el acercamiento electoral de Selva con Juani en el año 2015.

Mire cómo serán mis días, que hace un tiempo cayó con ejemplares del Boletín Oficial del municipio para que me entretenga.

Realmente me sorprendió gratamente, era muchas hojas con un contenido interesante y muchas fotografías. Pensé en la gran diferencia con los Boletines de antaño. Eran pequeños, escuetos y con información que muy pocos entendían.

Me entretuvieron mucho, me enteré de muchas cosas que pasaban en la ciudad, pero en el fondo había  algo que  no me cerraba. Me llamaba la atención que tuvieran publicidad comercial y avisos clasificados. Imaginé que ese tipo de publicidad, por Ley Orgánica de las Municipalidades, estaría prohibida. Consulté con mi compañero de pieza. En su época había trabajado para Ramón Bereterbide. Mi duda era cada vez mayor acerca sobre si si eso era legal. Con mucha seguridad me dijo que si, y me aportó otro hecho de ese mismo tenor. Me indicó que un camión municipal utilizado para la reparación de pérdidas de agua, exhibía con orgullo a sus costados publicidad de la firma Agrale.

Hablando con “Cigüeñal” del tema, me dijo que estaba totalmente loco. Que lo que me trajo no eran Boletines Oficiales, sino que eran los semanarios de la ciudad. Lo que si me confirmó y no estando para nada de acuerdo es la existencia del camión con publicidad de la fábrica de vehículos. Es más, me comentó que el municipio tendría que cobrar cánones de publicidad, tal como indica la Fiscal Impositiva

Al retirarse del asilo, me quedé analizando el hecho y me surgieron las siguientes preguntas:  ¿Cambiemos existe en Mercedes? De existir ¿Por qué no tiene presencia en los medios? ¿Será causado por ellos o por “otros”? ¿Los medios tan comprometidos están con este proyecto? ¿O serán demasiado importantes las pautas publicitarias?

Mientras trataba de dormirme, me preguntaba el porqué de todas estas cosas y no encontraba ninguna respuesta. En mi último minuto despierto, descubrí que me había vuelto al cuerpo el espíritu y la pasión por el periodismo. Es por eso que llegué nuevamente  a usted.

Me pasé dos o tres días leyendo los semanarios, con una visión y expectativa diferente. A priori saqué dos conclusiones: La primera es que con el correr del tiempo, los semanarios de la ciudad se han mimetizados, escriben las mismas noticias y hasta de la misma forma y estilo. Pensé  será culpa del ajuste que los obligaba a tener a un mismo periodista que les hace las notas, les cambia alguna palabra que otra y se las envía para que la publiquen. Son de tal similitud que pareciera que uno se copiara del otro. ¿Lo ha notado?

La segunda, es un llamado de atención a los funcionarios y políticos locales. Desde mi humilde posición, considero que antes de hacer comentarios piensen un poco, porque siempre hay gente que los escucha. A modo de ejemplo, voy a citar cuatro hechos de funcionarios locales.

La concejal Mariana San Martín, en un programa de radio, afirmó que la dirección de Deportes de la Municipalidad tenía más presupuesto que la Secretaria de Deportes de la Provincia. Al instante y ante las dudas que le puso el conductor, ratificó sus dichos diciendo que se refería a los presupuestos de los restantes municipios bonaerenses. Imagínese los presupuestos de La Matanza, Vicente López y San Isidro solamente, comparados con el local. Ni punto de comparación siquiera.

El intendente Ustarroz en 2018, dijo que en su gestión se habían realizado 5000 baches en solo dos años, lo significa que realizaron casi 11 baches por día  ¿No le parece mucho señor intendente? A propósito, se acuerda de la tan mentada «Bacheadora» que iba a solucionar todos los problemas. ¿Qué será de la vida de ella?

Ahora vienen varias de Cassiani. Secretario de Salud municipal, doctor Pablo Cassiani: “En junio del corriente año fueron a buscar remedios al Banco municipal de Medicamentos 11.000 personas”: Esto significa que en 20 días, fueron 550 personas por día, o sea, 90 personas  por hora. La friolera de 1,2 personas por minuto ¿No le parece mucho doctor?

Doctor Pablo Cassiani: En junio del 2018, en el programa “Mercedes Salud”  comentó que se habían realizado 1200 prótesis dentales sobre 700 pacientes. Muy buen resultado, salvo que también aclararon, que se hacían 16 prótesis por mes  Con una simple cuenta: 1200 prótesis a 16 por día, nos dan 75 meses, lo que significa 6,25 años. ¿Se habrá dado cuenta que toma casi 4 años de la gestión de Selva?  ¿No le parece mucho Doctor?

Otra del secretario de Salud: “Al cumplirse un año del CETIM, dijo que se atendieron 2500 casos. Por otro lado, dice que iban 50 familias por día, lo que significan 12000 casos. ¿Cuál es la verdad? Porque  de  2500 a 12000, hay mucha diferencia.

Piensen antes de hablar por favor, la gente los escucha y piensa. “Querido doctor, repase las tablas de multiplicar antes de dar declaraciones”.

Querido Marcelo, con esto termino mi primer contacto. Disponga usted lo crea conveniente.

Un fuerte abrazo.

 

PD: Amigos oficialistas, no me encasillen como una pluma parcial. Empecé con ustedes porque son el poder. En el próximo envío, analizaremos los dichos de la oposición, que también son muchos y por demás jugosos.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: