ESTALLARON NUEVAMENTE LAS USURPACIONES EN MERCEDES

1
5591

Estallaron las usurpaciones nuevamente en Mercedes. No es la primera vez, y tampoco creemos que será la última, viendo el desmanejo que existe.

Y no es un sólo un terreno tomado, sino que son varios. Y están al tanto la Justicia, la Policía y el Municipio. Y nadie hace nada.

La policía estuvo en los terrenos ocupados los días sábado y domingo. La llegada de personas no cesó. Todo lo contrario, se agravó y mucho.

Vivienda avanzada en la esquina de 125 y 114

En esta nota, nos referiremos sólo a uno de los casos. Pero en notas venidera iremos ampliando sobre esta problemática que está complicando la situación y la paz social en gran parte de la provincia de Buenos Aires, sobre todo.

En calle 125 y 114, exactamente, ya hay una toma de terrenos y en pocas horas comenzaron a levantar sus viviendas. La calle señalada no es tan lejos, la 125 es la calle que es el viejo camino a Navarro, a escasos 200 metros de la rotonda de ingreso a la ciudad. En la misma bajada al barrio San Jorge.

Vivienda en obra recién iniciada

Los vecinos de la zona -Cuartel VIII- están preocupados y angustiados al ver como comienzan a llegar personas y rápidamente se establecen en el lugar. Hay situaciones que se fueron dando y que son muy difíciles de comprender. Al parecer, y comentado por los propios vecinos, son familias mercedinas hasta el momento las que están construyendo o han construído ya. Y la metodología, sería la venta de terrenos por parte de una persona a la que le endilgan relaciones políticas con la concejal Aldana Chávez, que se mostró alejada totalmente de la situación, e incluso, afirmó estar en contra de la toma de terrenos. Aseguran además, que hay una persona al frente de la venta de terrenos. En este terreno, y en otros de la zona, por lo que habría personas que pudieron haberlo comprado de buena fe.

Limpieza de terreno

Entre domingo y lunes, hay una vivienda en la esquina de la calle 125 y 114, que ya por lo menos tiene las paredes levantadas hasta el techo. Una segunda casa, sobre la calle 125, otra, pero recién iniciada. Un poco más alejado aún, siempre por la 125, estaban limpiando el terreno.

Llamó la atención durante la mañana de hoy, el trabajo de una retropala haciendo trabajos de limpieza en los terrenos.

Efectivos policiales en una de las tomas el día sábado

Los vecinos comenzaron a comunicarse y armaron un grupo de whatsapp en el que muchos de los vecinos aseguran estar dispuestos a movilizarse frente a la Municipalidad con la intención de cortar la avenida 29 hasta lograr que les den una respuesta positiva a frenar con las usurpaciones.

La paradoja de toda esta situación, es que justo frente a la toma del terreno que tiene un propietario, se encuentra un antiguo Haras de caballos que los nuevos propietarios tienen intenciones en hacer un loteo. El municipio no permite realizarlo.

Aldana Chávez

Concejal Aldana Chávez

La concejal Aldana Chávez, referente del CTEP y concejal del Frente de Todos se desligó de la cuestión asegurando que no tiene nada que ver con la cuestión, y hasta se pronunció en contra de las tomas.

«No, no tengo nada que ver. Este es un temita que viene a nivel nacional. Los medios está publicando acerca de las usurpaciones de tierra y están involucrando al Movimiento Evita, a Barrios de Pie y a la agrupación de Juan Grabois. Esto se está replicando en todos los distritos con los mismos comentarios y demás. La verdad que se está complicando mucho la situación. Pero nada que ver, a lo sumo he llegado hasta el barrio San Jorge porque tengo un cliente, pero nada que ver al tema».

Es más allá, es por el camino viejo a Navarro…

«Si, lo conozco al camino, pero nada que ver, es muy lejos eso. Yo anduve por ahí por mi profesión, tengo un cliente en esa zona. Solamente eso, estuve junto a un colega. Pero de lo que se comenta, no, nada que ver. No conozco siquiera a ningún vecino del barrio San Jorge».

¿Habías oído algún comentario ya?

«No, para nada. En realidad lo que yo te comentaba era porque a nivel nacional hablan del Movimiento Evita con el tema de usurpación de tierras y todas esas cuestiones, por ahí lo agarran por ese lado. Pero nada que ver. Y más que una está en una función municipal y con responsabilidades legislativas, nada que ver. Sólo tengo un cliente junto a un colega que estamos trabajando, pero nada que ver».

¿Nada que ver con una usurpación?

«No, nada que ver. ¿Qué comentarios?»

En la venta de lotes dentro de terrenos usurpados.

«Mirá vos… Puede salir. Va a salir, no te quepan dudas. Van a salir un montón de cuestiones. Y más con todos ésto que está saliendo de las tierras usurpadas y demás».

¿Qué opinión tenés sobre el tema usurpaciones?

«Lo único que sé es que hay un gran déficit habitacional, que obviamente en éstos últimos años que estuvo el Macrismo, la verdad que lo que es hacer algún Programa o abocarse a lo habitacional no hubo nada. Obviamente que uno está en contra de las usurpaciones, no deben existir, pero si hay una gran problemática por el déficit habitacional, que este gobierno lo que quiere y va a hacer hincapié en esa cuestión, hace 9 meses que está en el gobierno el Frente de Todos, pero nos atravesó la pandemia que no estaba prevista y se va a retrasar».

¿Y en Mercedes?

«Acá se viene trabajando desde hace tiempo, hay una articulación entre la Fiscalía, la Municipalidad y la Policía para desactivar todo ese tema, pero también desde el área municipal se hizo el programa Mi Terreno que da facilidades a un montón de familias que fueron beneficiadas. Ahora está abierta la inscripción, o sea, se está trabajando, pero hay cuestiones que esto de la pandemia nos atravesó. La asistencia alimentaria es lo primero que se aborda, también la forma de generar trabajo y otros puntos que tienen que ver con los económico.»

La policía también estuvo el domingo en uno de los terrenos ocupados

1 Comentario

  1. Qur manga . De lenguas largas .. nosotros empesamos con esa casa a rmarla desde marzo de 2020.. tenemos los papeles de la compra y todo .. la verdad una re verguenza les tiene que dar de hablar al pedo..
    No somos ningunos uzurpadores como nos llaman .. por que en vesde sacar fotos hablar al pedo y pasar cada rato dando imformacion falsa . No piden muestra de papel de la compra de la tierra y la evidencia….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here