Dato Posta

Periodismo Confiable

Sociedad

FELIZ CUMPLEAÑOS PROTAGONISTAS: 30 AÑOS ES TODO UNA VIDA

Por: Marcelo Melo

Treinta años ya. Podríamos decir que Protagonistas de Mercedes ha vivido las tres décadas más tumultuosas de la ciudad. Lógicamente, dejando de lado los horrorosos años de la dictadura militar.

Si hacemos un rápido revisionismo de cómo era la ciudad en aquellos años 90 llegaremos a la misma conclusión.

Pasaron Menem, De La Rúa, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Mauricio Macri y Alberto Fernández. Podríamos sumar a Eduardo Camaño y a Ramón Puerta, pero no ostentaron el cargo de presidente de la Nación, aunque si fueron titulares del Poder Ejecutivo.

En la provincia de Buenos Aires, estuvieron Antonio Cafiero, Eduardo Duhalde, Carlos Ruckauf, Felipe Solá, Daniel Scioli, María Eugenia Vidal y Axel Kicillof.

En Mercedes, en cambio, sólo pasaron tres intendentes. Julio César Gioscio, Carlos Selva y el actual, Juan Ignacio Ustarroz.

¿A cuántos de todos éstos políticos hoy, no volveríamos a votar? ¿Por cuántos de ellos hoy, no podemos creer que fueron quienes manejaron nuestras vidas a partir de sus decisiones?

¿Aún duda que fueron años tumultuosos?

Sin ir a los archivos, en los comienzos de Protagonistas, club Mercedes lograba el mayor logro futbolístico de la ciudad y hoy apenas lo equipos locales pasan la primera fase –si es que la pasan- de los torneos Regionales que cambian de nombre casi constantemente. La avenida 29 hacia el norte era de tierra. El supermercado céntrico más importante sería la Cooperativa Hogar Obrero, o alguna otra firma desaparecida. La calle 11 asfaltada llegaba un poco más allá de la Liga de Padres. En donde hoy está Gendarmería, estaba el Regimiento 6 de Infantería. Y Gendarmería estaba dónde hoy se hace la Fiesta Nacional del Salame Quintero. La Fiesta del Salame se hacía para unos pocos en el CEF 40 y la del Durazno en avenida 29, casi seguro con el cierre del Trío San Javier. Para ir a Buenos Aires, debíamos ir entre rutas mano y contramano, y meternos en avenidas por adentro de ciudades. Y todo sin pagar peajes.

Perdimos a personas de la talla de “Fifo” Roggero, Julio Gioscio, Héctor Cueto, Alfredo Godino, Lucas Fal, entre otros.

Se cerraron fuentes de trabajo como Dupont, la clínica Cruz Azul y un sinnúmero de comercios tradicionales que cerraban sus persianas en cada una de las crisis por la que nos tocó vivir.

Cambios muy grandes. Algunos para mejor. Otros para peor. Alguno podrá dudar si algunos de los hechos fueron o no en éstos últimos 30 años. El periodismo en la gran mayoría de los casos –no todos- deja plasmado el acontecer de la historia viva de la ciudad. Con ir a sus archivos se puede aseverar o no la mayoría de los hechos. Luego, discerniremos si esa era la historia oficial o merece al menos una discusión. Y si hablamos de periodismo, no podemos dejar de nombrar -con tristeza- de haber perdido los mercedinos todos, la continuidad de un histórico como lo era el diario El Oeste.

Hechos policiales que sacudieron la ciudad, como el fallecimiento de Daniel Vidal y el enfermizo “Chacal” de Goldney. La muerte de Ricardo Luján Maineri y su asesino “Sapito” Maldonado. O las pérdidas tempranas de Gonzalo Fernández, Nazareno Laborda, o el de Jonathan Villalba que cambiaron socialmente a la ciudad.

El intento de traer el cuerpo de Videla al cementerio local. La sede del Arzobispado tras los manejos de “bolsos” o del “fuera, cachivache” de Ogñevovich. O la rotura del frente de los bancos, también nos pusieron en el centro de la escena nacional. Y todo, y cada uno de estos hechos, están en algunas de las estimativas 73.000 páginas que ha publicado Protagonistas en su historia.

Los comienzos del semanario fueron con mucha fuerza. Un hombre que no era de Mercedes, su actual director, Ricardo Iribarne, confió en un grupo de jóvenes periodistas para que fueran el alma del semanario. Los eligió yéndolos a buscar luego de un programa deportivo en la vieja CCL2, en el que participaban Walter Anido, Gerardo Caballero, Marcelo Córdoba, Abel Delfino y quién firma la nota. Comenzaron las reuniones tras interminables termos de mates analizando qué temas tocar, y cómo hacerlo. También, estaban los ya conocidos columnistas que hacían lo suyo. El nacimiento de Protagonistas coincidió y aportó a una renovación y resurgimiento del periodismo en Mercedes. Pero también fue fundamental la visión comercial y empresarial de su director, que a partir de esas condiciones, fue quien logró mantener una estructura periodística única en Mercedes. No debemos dejar pasar por alto, el sostén del director, su compañera, Claudia Ivaldi que era quien tenía los pies sobre la tierra.

Y mire si no habrá sido tumultuoso la ciudad en éstos últimos 30 años: En los 90, antes de salir, recordábamos y muchas veces no sabíamos en donde habíamos dejados las llaves, el pañuelo, los documentos y la plata. Y hoy, debemos recordar en dónde fue que dejamos el barbijo.

¡Por otros 30 años más, salud!

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: