Dato Posta

Hacemos periodismo.

Sociedad

GAVILAN AHUYENTA AVES DE PLAZA SAN MARTIN

Estos días en nuestra ciudad aparecieron diferentes especies de aves que parecían no ser usuales ver. En plaza San Martín, apareció un ave rapaz, que al llegar a una de las copas de los árboles centrales, las palomas huyeron rápidamente. Comerciantes del lugar, aseguran haber visto el ejemplar durante varios días.

También, una lectora de DatoPosta.com, nos hizo llegar un video en el que se puede observar un pájaro carpintero posando en un palo de luz, picando la madera del poste tal es la imagen que todos tenemos de esta especie, sobre todo, de pequeños.

Consultado Gustavo Bojorge, autor de “Aves de Mercedes. Manual para el Observador”. Que es una herramienta para la investigación educativa, pero también un manual para aquellas personas que se interesen por la fauna autóctona del partido de Mercedes y quieran conocer las especies de aves que se encuentran en la región. Un libro que brinda información a los observadores de aves que se inicien en la tarea de admirar el patrimonio natural del partido de Mercedes.

Al libro, Bojorge, comenzó a proyectarlo hace más de 30 años. Junto al recordado Marcelo Ram, a armarlo. Antes Gustavo, se había iniciando en la investigación ornitológica junto a Honorio Burgos y las aves embalsamadas del Museo Ameghino, luego sus excursiones serían en compañía de Guillermo Lombardi.

A él lo consultamos sobre los dos encuentros. El ave hallado en plaza San Martín es prácticamente confirmado que es un Gavilán mixto. En un principio, al verlo, pensamos que era un aguilucho colorado. Un pichón. Y tienen las mismas características. Para la confirmación, Bojorge asegura que habría que ver bien el color de las patas, y el pico y la cola.

El ornitólogo, afirma que es lógico que un gavilán mixto esté es la plaza porque es quién controla y come a las ardillas y en plaza San Martín, es normal verlas. «Tiene sentido que esté en la zona de la plaza y seguramente ha edificado en la Iglesia Catedral».

Cuando se le comentó lo sucedido con la palomas, Bojorge dijo que a partir de eso, «no hay dudas que es un gavilan mixto (Parabuteo unicinctus), porque las palomas le tienen terror».

Sobre el hallazgo en zona semi rural del pájaro carpintero, también aseveró que es común hallarlas, sobre todo en esta época en la que buscan aparearse.

Video de Pájaro Carpintero en el sureste de la ciudad.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: