HCD APRUEBA INCREMENTO DEL 100% LA TASA A BANCOS Y ENTIDADES FINANCIERAS

0
22

Este jueves 2 de julio, en sesión de mayores contribuyentes, en el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad, y por mayoría, con el voto negativo de los concejales y mayores contribuyentes de Juntos por el Cambio, se aprobó aumentar en un 100% la alícuota que pagan los Bancos y Entidades Financieras por la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene, la que paso de un 2 % al 4 %, sobre su facturación.

A pesar de la cuarentena, el Honorable Concejo Deliberante junto a los mayores contribuyentes, sesionaron por la mañana de ayer, para tratar un único punto; se trataba del proyecto que remitió el Intendente Municipal, donde se buscaba incrementar en un 100 % la alícuota que pagan Bancos y Entidades Financieras por la Tasa de Inspección por Seguridad e Higiene, a fin de compensar la caída en la recaudación que ha tenido el Municipio, producto de la pandemia mundial por el COVID 19.

Luego de un intenso debate la ordenanza resulto aprobada por el voto favorable de los concejales del Frente de Todos, la concejal del Partido Fe y sus mayores contribuyentes, a pesar del voto negativo de los concejales y mayores contribuyentes de Juntos por el Cambio.

De esta manera, se efectuó la modificación del artículo 28 de la ordenanza N° 8353 del 2019 capítulo quinto “tasa por inspección de seguridad e higiene” en el régimen general, en lo que tiene que ver a la alícuota que pagaban las entidades bancarias y financieras que pasó de un dos (2) por ciento a un cuatro (4) por ciento.

Mariana San Martín Presidenta del bloque Frente de Todos señaló “este expediente está en el recinto hace más de un mes, en un principio los concejales de Cambiemos adelantaron que acompañarían el proyecto del Intendente, pero a pesar de querer comunicarnos con ellos hasta hoy, no habíamos tenido una respuesta definitiva. Minutos antes de comenzar la sesión nos dijeron que acompañarían la ordenanza siempre que se estableciera una afectación específica para ayudar a aquellas entidades que no la han recibido contención aún. Nuestra respuesta fue que era imposible hacerla así sobre la marcha, que habían tenido más de un mes para que la analizáramos y legislativamente no era posible hacerlo, ya que lo que modificábamos era el anexo de la ordenanza impositiva, que es el nomenclador de actividades” y apuntó “de esta manera, una vez más, el bloque de Juntos por el Cambio -sin querer incluirlos a todos- en primera instancia dan su consentimiento, pero finalmente no acompañan, poniéndose del lado de los poderosos como han hecho siempre”.

“Nuestro fundamento es que recurrir a los bancos y entidades financieras, no es tapar un bache como dijo la concejal Cabral, sino que es tener una visión estratégica de quién puede hacer frente en estos tiempos de pandemia y quienes no” aseguró la edil San Martín y agregó “por eso entendemos que en nuestro rol de concejales debemos, ajustar o no, la fiscal impositiva, a sabiendas de quién puede brindar algo más en esta urgencia sanitaria que nos golpea a todos los argentinos. Algo que el bloque de Cambiemos terminan no acompañando y posicionándose una vez más al lado de los que nunca pierden, como los bancos”.

Conjuntamente, Mariana San Martín apuntó “también hay que tener en cuenta que el Municipio toma estas medidas porque las entidades bancarias y financieras, durante los últimos dos (2) años del gobierno de Macri, sacaron ventajas superlativas, como fue en el caso de la “bicicleta financiera” aplicada por estos” y subrayó “estos esfuerzos fiscales no solamente son utilizados  para el funcionamiento diario de la comuna -pago de sueldos, prestación de servicios, agua, cloaca, mantenimiento de espacios públicos, barrido, limpieza, etc- sino además, a partir de la pandemia, se reforzó todo lo que significa el sistema sanitario y asistencia social en nuestra ciudad que es en beneficio de todos los vecinos”.

«Condenamos a las escuelas a vender fideos o pasteles para subsitir»

Desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio, dijeron que «hoy participamos en una sesión para aumentar la tasa a las instituciones financieras y más allá de que no estábamos completamente de acuerdo, decidimos acompañar entendiendo la situación del empleado municipal y no poner en riesgo el cobro de sus salarios, porque el municipio no recibe fondos propios como hasta 2019».

Evangelina Cabral, edil de esa fuerza, dijo que «también pedimos que se forme con ese dinero un fondo para ayudar a instituciones educativas y todo aquel que no haya sido asistido por el Estado nacional o provincial, lo tratamos antes y durante la sesión y no tuvimos el acompañamiento ni la solidaridad del resto de los concejales, como cuando quisimos donar parte de nuestra dieta. Con esto condenamos a las escuelas tengan vender fideos o pasteles para pagar sueldos, o a industrias y comercios a cerrar,» esgrimió.

«Seguiremos trabajando para estar cerca de los mercedinos, como lo venimos haciendo con el pedido de vacunas para jubilados, la exención de la tasa de Seguridad e Higiene a comercios e industrias, y la donación de la dieta para colaborar con la pandemia».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here