Dato Posta

Hacemos periodismo.

Policiales

INCENDIO EN SIGMA: PERDIDAS CASI TOTALES Y CONTINUA EL TRABAJO DE BOMBEROS

Pasadas más de 12 horas de iniciado el incendio de grandes proporciones en la empresa Sigma en La Verde, aún siguen trabajando en el lugar dotaciones de bomberos y Protección Civil. El incendio está controlado, pero seguirán trabajando hasta que quede totalmente extinguido. Un total de quince dotaciones de Bomberos Voluntarios combatieron las llamas del desatado esta madrugada, alrededor de las 5 de la mañana. Se sumaron dotaciones de ciudades cercanas.

Casi al cumplirse 12 horas de iniciado el fuego, hay focos que aún no pueden ser sofocados de cerca por el peligro de derrumbe, por lo que los bomberos, deben hacer su trabajo desde el exterior.

SIGMA AGRO SA es una empresa radicada en Buenos Aires (Argentina) destinada a la provisión de fitoterápicos para la protección de los cultivos, que permiten controlar las principales malezas, insectos y enfermedades que los afectan. Desde allí, importan los ingredientes activos más importantes del mercado y formulándolos con los adyuvantes de la mejor calidad. Son también,  proveedores de ingredientes actívos a otras compañías colegas y a las principales plantas de formulaciones de nuestro país.

Bomberos de Mercedes informaron que recibieron el alerta a las 5 de la mañana y que intervienen seis dotaciones de ese Cuerpo, bajo la dirección del Comandante Alfredo Gutiérrez.

La planta formuladora está ubicada sobre la Ruta 42 y cruce con acceso La Verde, en el partido de Mercedes, Buenos Aires. Está situada en un predio propio de 3 hectáreas y cuenta con 2.700 m2 de superficie cubierta. Consta de una nave principal de 2.100 m2 y una secundaria de 200 m2. Dentro se encuentran las zonas de producción de Herbicidas líquidos, Aceites y Humectantes, y Herbicidas en polvo, los depósitos de materia prima y los depósitos de producto terminado. Además cuenta con un área de servicios con oficinas, sala de reuniones, laboratorio, comedor y vestuarios.

Se sumaron a la tarea cinco dotaciones de Bomberos de las ciudades de General Rodríguez, Luján, San Andrés de Giles, Suipacha y Navarro, que por tratarse de una planta química la situación es complicada dado que se encontraron con productos combustibles en el lugar, y se pusieron en marcha todos los trabajos de protocolo para este tipo de situaciones.

Una persona de 43 años, de Altamira, debió ser trasladada herida al Hospital Blas Dubarry. El director del centro de salud, Daniel Bandoni, confirmó que si bien tuvo quemaduras de importancia está fuera de peligro y sería derivado a la brevedad: «Hubo una explosión en un centro de agroquímicos y un hombre de más de 40 años cayó en un pozo con desechos con agroquímicos y aguas servidas. Tiene una quemadura de un 40 por ciento del cuerpo, de la cintura para abajo, y está para ser trasladado a algún centro con la especialidad en quemaduras. Como si hubiera sido expedido. Está bien, estable y compensado», aseguró.

«Por el tipo de quemadura, desde el Hospital Posadas nos fueron indicando de como ir tratándolo según los agroquímicos que se usan en el lugar, dado que cada uno tiene su neutralizante. El paciente está respirando por sus propios medios con la primera curación hecha. Pero debe estar en un ambiente especializado para quemados para evitar la contaminación», agregó el facultativo.

En tanto, Protección Civil trabajó con un total de 15 personas, informó la encargada de prensa, Agustina Loré. «Hemos cercado la zona y evacuamos a los chicos de la Colonia Zummerland, pero sólo por precaución. Estamos asistiendo entregando barbijos a bomberos y en la zona, agua mineral para la rehidratación de todo el personal en el lugar», aseguró.

«De manera preventiva, le pedimos a los habitantes de zonas aledañas que se queden en sus casas. Le dimos asistencia logística a todas las dotaciones de bomberos que trabajaron en el lugar», agregó.

Las pérdidas de la firma dedicada a la confección y comercialización de insumos para el agro– serían totales, aunque desde Protección Civil aún no quieren adelantarse hasta que se realicen los trabajos correspondientes. Si bien el fuego ya estaría controlado, la labor que se tiene por delante «será de casi todo el día».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: