INFRAESTRUCTURA VIAL: LA HISTORIA SIN FIN

0
22

Por: Carlos Mosso

Enero 2020.

Estamos viendo todos los días, como tristemente las Rutas de nuestro País se cobran vidas.

A Raíz  de esto, podemos leer miles de comentarios culpando al estado de las mismas, a los gobernantes o a los conductores.

Lo cierto es que es un conjunto de responsabilidades.

¿Cuando crece la cantidad de siniestros viales?

¿Cual es la diferencia entre siniestros y accidentes?

¿Cuales son las Rutas con mayor cantidad de victimas?

Podríamos  seguir haciendo decenas de preguntas y tendríamos  algún  panorama real.

La cantidad de siniestros, crece sin dudas, en épocas estivales , los días  de recambio turístico y en rutas turísticas  o las que mueven nuestras Economías  Regionales.

Debemos diferenciar entre siniestros y accidentes, donde los accidentes se producen por ejemplo, por una rotura mecánica  y los SINIESTROS por imprudencia.

Desde hace décadas , LA RUTA DE LA MUERTE NO EXISTE, porque ya son varias que entran en la misma triste estadística , podemos citar las Rutas Nacionales 3,5,7,8 y 9 y las Provinciales 41, 51,65 entre otras .

No  tengan dudas que las fatalidades se dan en donde no existe Autovía u Autopista, que son las que evitan los choques frontales.

Ahora, si vamos a buscar culpables, empecemos por nosotros los usuarios irresponsables donde viajamos fumando, tomando mates o hablando por celular aún, con manos libres que sigue siendo el elemento de distracción, como así también, la impaciencia.

Después, podemos citar cientos de ejemplos en donde todos los Gobiernos hicieron un intento, un poquito o nada respecto de la Infraestructura Vial y Seguridad Vial.

Desde los 90 que se trató de instalar el Plan Laura y nadie lo tomó, podría enumerar muchos motivos de los porque no lo implementaron, pero lo que es peor, nunca se trató este Ante Proyecto en el Congreso ni en el Senado, desde los 90 en donde se implemento el Sistema de cobro de Peajes o impuesto al camino, a nadie le importó tratarlo.

En el 98, se conformo una comisión de Ministros Provinciales de Infraestructura para llevar adelante un Plan Vial de rutas, autovías y autopistas, quien presidía dicha Comisión, era el Ex Ministro Nacional Julio De Vido quien era Ministro de Infraestructura de Santa cruz, esta demás  decir, que nunca se implementó.

Las Ongs que luchan por las vidas, dan a cuenta desde hace muchos años las crudas estadísticas anuales, siempre varían entre 6500 y 10.000 victimas fatales en la vía pública.

Muchos, pocos, algunos, Autoconvocados, sabemos bien de que hablamos, recorrimos kilómetros para formalizar Audiencias Publicas en el Territorio, Reuniones con Legisladores, Funcionarios, Intendentes, Ong, Periodistas, Familiares de Victimas, podría relatar cientos de Historias, pero… ¿para qué ?

La propia sociedad te hace bajar los brazos, te cansan y muchísimo más, los gobiernos de turno. Todos, algunos menos que otros, pero el resultado al final de su gestión es similar.

Me da mucha bronca ver a Políticos criticar a los que dejan sus mandatos, siendo que son ellos los mismos que estuvieron antes y que tampoco hicieron nada.

Tema más que importante, tomar muy enserio reflotar los FFCC de transporte de carga y pasajeros, pero claro, hasta hace poco vimos a sindicalistas camioneros protestar y cortar los ferrocarriles porque se quedan sin trabajo, realmente, estamos muy mal como sociedad, dificulta mucho ver un panorama alentador a corto plazo.

Estoy en contra de cualquier Sistema de Peajes, sabiendo que Vialidad recauda millones en Impuestos a Combustibles, Repuestos, etc, etc. Se creó para hacer y mantener rutas, sin embargo, insisto en los que fueron y son Gobiernos, insisto en los Congresos, todos ellos por Ley, se apropiaron de esos fondos para hacer cualquier cosa menos lo que debían hacer.

Por eso siempre lo dije, y sostengo, si no nos cuidamos nosotros, no esperemos que algún gobierno nos valore y nos cuide.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here