Dato Posta

Hacemos periodismo.

Política

MATIAS GOMEZ: “CAMBIEMOS HABLA DE TRANSPARENCIA Y NO LA TIENEN”

Por Franco Révora (francorevora@datoposta.com)

Luego de la resolución del escándalo de los transportistas, el Consejo Escolar ha estado “tranquilo”, con las comillas puestas apropósito. En los pasados meses no ha habido mucha noticia en torno al Consejo, más allá de la aparición esporádica del nombre en los portales de la Presidente del Consejo por el Frente Cambiemos Ana Darritchon, por sus duras críticas al ejecutivo, el año pasado parecía haberse llevado las polémicas públicas de la institución, pero el silencio parece que solo era calma antes de otra tormenta.

Hace unos días, quien se explayó en el programa radial Colectiva-mente sobre la actualidad del Consejo Escolar fue Matías Gomez, consejero por Unidad Ciudadana, quien no se ahorró palabras al hablar de la gestión de Darritchon, los manejos de los consejeros de Cambiemos, y la metodología de trabajo que ejercen según él, además de soltar bombas como que no hay quórum desde Noviembre en el Consejo cuando Cambiemos puede darlo individualmente, y que no se rinden cuentas en el mismo desde que lo preside el Frente mencionado.

Al comenzar confesó tranquilidad en el trabajo ya que sólo se están desarrollando actividades en las escuelas de verano, en las cuales hay menos docentes y alumnos, pero “igual trabajando”. A lo que empieza a comentar la relación de trabajo que existe con Cambiemos en el consejo: “Sigue tirante, bueno, no sé si es la palabra indicada. Lamentablemente hubo una modificación en la forma de trabajar, un cambio que fue negativo. Desde el 2015 que habíamos asumido tres consejeros nuevos, dos de Unidad Ciudadana y uno de Cambiemos, veníamos trabajando bien. Luego de la elección del 2017 ahí se armó la famosa grieta. Hubo diferencias y nos alejamos de esa unidad en la que veníamos trabajando, pero bueno, son las reglas del juego aparentemente.”

Luego se extendió sobre la cuestión dando una valoración personal: “Desde mi opinión, tiene que ver mucho con los egos políticos, y tiene que ver con el hecho de que si somos mayoría o somos minoría podemos o no hacer.” Acto seguido,  fue tajante con los consejeros de Cambiemos: “La nueva metodología de trabajo tiene que ver con la cantidad de miembros que tiene el consejo escolar y quien es mayoría. Por ejemplo, somos seis consejeros, cuatro son de Cambiemos y dos de Unidad Ciudadana, sesionamos cada 15 días, en ellas se tratan todos los pedidos de las escuelas y otros casos. Para poder sesionar, ósea para tener quórum, se necesitan mínimo cuatro consejeros escolares, recordemos que son cuatro de Cambiemos. Desde noviembre que no hay quórum. Entonces eso así nomás te va indicando como se trabaja en el consejo.”

Entonces, quizá rememorando algunos dichos de Darritchon que criticaban la falta de trabajo de él y de su par de Unidad Ciudadana José Luis Pisano, explico lo siguiente: “Muchas veces no tiene que ver la cantidad de horas que está en el consejo con lo que en realidad se hace. Lo que nosotros hacemos es estar si o si en las sesiones, después de esa obligación, pasa a ser obligación nuestra hablar con las escuelas con los directivos, escuchar que necesidades tienen y demás. El hecho de que uno no este o esté pocas horas en el consejo escolar no quiere decir que no esté trabajando. Entonces, resguardarse de ese lado, que una parte está trabajando todo el día en el Consejo Escolar y la otra no está nunca no significa que no se esté trabajando.”

Sobre la consulta de que si es la hora de dialogar con sus colegas de Cambiemos para ‘arreglar los tantos’, Gomez dijo que “Se ha hablado, se ha planteado, se ha intentado modificar, pero seguimos en la misma situación. Llega un momento que uno tiene que aprender a trabajar en esas condiciones laborales. De todos modos las relaciones vinculares que estamos teniendo en el trabajo son totalmente cordiales y amenas, no es que nosotros estamos continuamente discutiendo, lo digo en cuanto al imaginario de la gente, que si llegan a pensar que uno está ahí continuamente peleando y discutiendo no es así. “

A pesar de esta última aclaración, continuo cruzando la metodología de trabajo que se maneja en el Consejo: “Yo siempre digo que lo bueno de la política es que al ser distintas fuerzas políticas sirve para controlar, para fiscalizarnos, que es lo que hicimos desde el 2015. Pero desde el 2017 la metodología fue cambiando, ya no trabajamos en equipo, y ahí se va fraccionando la información, información que se brinda y otras que no, y las que no se brindan la justificación a eso es porque no estas todo el día en el Consejo Escolar, y uno si no está en el Consejo es porque está recorriendo escuelas cumpliendo su labor, y entonces si justo no estuviste en este día y en este horario no hay información para brindar.”

Lejos de bajar el tono de sus críticas, al ser consultado por la gestión de Ana Darritchon al frente del Consejo Escolar sacó la artillería pesada: “Hay un tema muy particular. Si se hubiese podido trabajar en equipo, tanto los consejeros escolares con los empleados administrativos, hubiese sido una muy buena gestión, pero cuando se trabaja desde la individualidad, desde el ego, no se puede calificar como buena.” Luego, puntualizó en un caso su parecer: “Hay cosas muy cuestionables, la semana pasada o la anterior la presidente del Consejo salió a cuestionar la transparencia que se maneja Unidad Ciudadana, y dicho sea de paso que creo que no hay nada más transparente que  como se está manejando la Municipalidad y nosotros en el Consejo Escolar que no manejamos tesorería, cuando en realidad ellos no lo son. Desde el momento que Cambiemos maneja presidencia y tesorería del Consejo Escolar no se rinde cuenta ni hay información, y desde ahí no hay transparencia, es muy simple la ecuación.  Somos funcionarios públicos, manejamos dinero y no se rinde cuenta en que se gastó, no nos dan información, pedimos por sesiones que nos digan cuanto y en que se gastó, cuanto llegó y cuanto no, ahí no hay transparencia. Así estamos, así estamos trabajando desde fines del 2017 hasta acá, sin la rendición de cuentas correspondiente, que en realidad es dinero público, es algo que la gente tiene que saber, no es que solamente nosotros Consejeros Escolares de UC debemos saberlo. ”

Para cerrar, se refirió a una ‘anécdota’ para extenderse sobre lo último declarado: “Hace unos meses viajamos con José Luís Pisano a La Plata, porque había todo un tema con los transportistas que fue de público conocimiento, que los números no cerraban, entonces pedimos una audiencia con el Director General de Consejeros Escolares, el señor Di Mario, y la Directora de Transporte, para que nos informen que situación estaba pasando. Nosotros fuimos con el informe que nos dieron Presidencia y Tesorería de Cambiemos, no nos coincidían los números y entonces fuimos directamente con nuestro Director. Cuando llegamos, Di Mario lo primero que nos dijo fue que él tenía una relación de amistad con la Presidenta (Darritchon) y que él la apoyaba en todo lo que fuere. Desde el momento que te dicen eso, ahí está dado todo de cómo se maneja la situación.”

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: