Dato Posta

Periodismo Confiable

Economía

MERCADOS AL ROJO VIVO: DOLAR BLUE A 130 $, SUBE EL RIESGO PAIS Y CAEN LOS BONOS

La brecha entre el billete verde paralelo y el oficial ya está en el orden del 90%.

El dólar blue parece no tener techo y este miércoles se disparaba otros $3 a un nivel récord de $130, en medio de las últimas trabas a la compra de dólares en los circuitos formales, por lo que la brecha con la cotización oficial se amplió la 90%.

Cerca de las 14.30, el dólar MEP cotizaba a $119,20 y el Contado con Liquidación (CCL), a $121,74.  El primero bajaba 0,1% y el segundo, 0,2%. El blue, por su parte, subía $3 con respecto a su cotización de ayer y se vendía a $130 esta tarde.

El oficial mayorista cotizaba a $67,54, ocho centavos más que ayer. En este momento, la brecha entre el tipo de cambio oficial y las cotizaciones que están por fuera de las restricciones supera el 70%, pese a los esfuerzos del Gobierno para contenerla. Por caso, ayer se conoció que la Aduana fijará precios para importar y exportar.

La razón de la avanzada en la brecha de esta mañana se debió al temor por la posibilidad de que haya más regulaciones sobre la compra en pesos de títulos en dólares.

Mientras tanto, el riesgo país subía y los bonos, bajaban. El indicador medido por JP Morgan se ubicaba en los 3061 puntos, un 1,7% más que su cierre de ayer. Títulos emitidos bajo ley local como el Bonar 2020 y el Bonar 2024 retrocedían 2,6% y 1,6% respectivamente. El bono centenario AC17, emitido bajo ley extranjera, caía un 2%.

Desde el 5 de mayo pasado, el riesgo país venía retrocediendo en medio de la negociación por la deuda soberana. Desde entonces y hasta ayer, perdió más de 600 puntos básicos. La caída se profundizó desde este lunes, fecha en la que el Gobierno anunció que la posibilidad de llegar a un acuerdo con los acreedores se extendería hasta el 22 de mayo.

Según los analistas, el mercado lo leyó como una señal positiva de un posible acercamiento entre las dos partes, y por eso hubo un rebote en los bonos que terminó reflejándose en el indicador. Luego, esas expectativas se desinflaron.

Las acciones argentinas en Wall Street caían hasta un 9% esta tarde. Las que más perdían eran las de Banco Macro (8,7%) y Loma Negra (8,5%).

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: