Dato Posta

Hacemos periodismo.

Sociedad

MERCEDES-LUJAN TIENE NUEVO ARZOBISPO: JORGE SCHEINIG

Agustín Radrizzani presentó su renuncia por edad y el papa Francisco ya designó a su reemplazante. Además, la Arquidiócesis se transforma en «provincia eclesiástica»

El papa Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján a Agustín Roberto Radrizzani, presentada por haber cumplido la edad de 75 años, según lo establecido por el Código de Derecho Canónico. De esta forma, promovió como reemplazante a monseñor Jorge Eduardo Scheining, porteño de 60 años, hasta el momento obispo auxiliar de la misma Arquidiócesis.

La información fue difundida por la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), quien además detalló que el  cardenal Jorge Bergoglio “erigió la nueva Provincia Eclesiástica de Mercedes-Luján, elevando al rango de Iglesia Metropolitana la sede arzobispal de Mercedes-Luján, y a catedral metropolitana la basílica Nuestra Señora de la Merced, en la ciudad bonaerense de Mercedes». Al ser elevada a la categoría de «provincia eclesiástica», absorberá las diócesis de Merlo-Moreno, de Nueve de Julio y Zárate-Campana.

Por otra parte, detallaron que Scheining nació en la Ciudad de Buenos Aires el 5 de junio de 1959. Fue ordenado sacerdote para el clero de la diócesis de San Isidro, el 9 de diciembre de 1983 por monseñor Jorge Casaretto, obispo de San Isidro, en la catedral San Isidro Labrador.

Elegido obispo titular de Ita y auxiliar de Mercedes-Luján por el papa Francisco, fue ordenado obispo en la Basílica Nacional Nuestra Señora de Luján el 15 de julio de 2017 por monseñor Radrizzani.

Cartas
Pongo en tu conocimiento que el Santo Padre Francisco ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján de S.E.R. Mons. Agustín Roberto Radrizzani, S.D.B., conforme a lo establecido por el canon 401 § 1.
                              Al mismo tiempo el Santo Padre ha erigido la nueva Provincia Eclesiástica de Mercedes-Luján, elevando al rango de Iglesia Metropolitana la Arquidiócesis de Mercedes- Luján, Sede Arzobispal y Catedral Metropolitana Basílica «Nuestra Señora de la Merced» en la ciudad de Mercedes, y asignándole como sufragáneas las Diócesis de Merlo-Moreno, Nueve de Julio y Zárate- Campana, que hasta ahora pertenecían a la Provincia Eclesiástica de Buenos Aires.
                              El Papa Francisco ha nombrado primer Arzobispo Metropolitano de Mercedes-Luján a S.E.R. Mons. Jorge Eduardo Scheinig, hasta el momento Obispo Titular de Ita y Auxiliar de la Arquidiócesis de Mercedes-Luján.
                              La información oficial será publicada hoy a las a las 12.00 horas de Roma (correspondientes a las 7.00 hs. de Buenos Aires).
                              Fraternalmente en Cristo y María Santísima.
Queridas hermanas, queridos hermanos!
El Santo Padre Francisco me ha encomendado servir como pastor de este Pueblo que vive y camina aquí en estas tierras de nuestra Arquidiócesis de Mercedes-Luján.
Me habita un profundo sentimiento de asombro por lo que el Padre Dios viene realizando en mi vida e historia y me entrego en sus Manos con infinita confianza. Él sabe los por qué y los para qué, le pido que me dé la gracia de estar siempre en sintonía con Su Voluntad.
En estos dos años he recorrido y conocido a nuestras comunidades, a los sacerdotes, a las consagradas y consagrados, a tantas laicas y laicos y me surge comenzar con un piropo: “¡Qué linda y santa que sos, Iglesia de Mercedes-Luján!” Me has robado el corazón y está lleno de amor por vos, y deseo entregarte toda mi vida para que Jesús y su Evangelio sigan creciendo y su Reino se dilate hasta los confines de tus geografías terrenas, humanas y existenciales.
Agradezco todo lo compartido con Mons. Agustín, buen hombre y buen pastor. Gracias hermano!
Pronto estableceremos una fecha para una Misa y así dar gracias por todos sus años de fecunda entrega y otra para el comienzo de mi ministerio pastoral entre ustedes. Y seguramente en noviembre les haga llegar mi primera Carta Pastoral compartiéndoles mis sueños y deseos de pastor.
Humildemente les pido que por favor recen por mí, al Espíritu Santo para que me llene de su sagrado fuego y a María de las Mercedes y a María de Luján, la misma Madre con tan hermosos apodos para que ame a todos sin excluir a nadie.
Yo rezaré todos los días de mi vida por ustedes, este es mi primer compromiso y servicio.
Que San Francisco de Asís en su día, interceda y nos inspire para ser una Iglesia pobre, humilde y amiga de los pobres.
Que nuestro Dios que es: + Padre, Hijo y Espíritu Santo, los bendiga y sostenga en sus vidas cotidianas hasta el fin!
Les mando un fuerte abrazo!
+Jorge Eduardo
Arzobispo electo de Mercedes-Luján

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: