Dato Posta

Hacemos periodismo.

Sociedad

NACION LLEVARA ADELANTE LOS TRABAJOS DE REMEDIACION TRAS INCENDIO EN SIGMA

En el día de ayer, tras el paso de varios días de ocurrido el hecho -viernes 27 de septiembre- , vecinos de zona de La Verde y Tomás Jofré se reunieron con representantes del municipio, concejales, OPDS y de la secretaría de Medio Ambiente de la Nación, para escuchar de primera mano sobre que ha sucedido con el incendio en la empresa Sigma AGRO, y cuales son, o podrían ser los problemas ambientales, de agua y físicos que el hecho podría traer aparejado. Como se recordará, una persona perdió su vida tras haber caído en un lugar con agua servida y desechos de agroquímicos.

La preocupación vecinal es importante y tras la reunión, luego de consensuar con el OPDS y el municipio, la secretaría de Medio Ambiente de la Nación clausuró la empresa. Situación que ya había tomado el municipio, pero no así el ente provincial.

Luego de la reunión, vecinos y productores que habían retirado conformes -al menos la mayoría- por la información recibida por los organismos. Pero muy preocupados por las consecuencias ambientales.

A más de 10 días de acaecido el hecho y la presión de vecinos y algunos medios de comunicación, la vecindad pudo informarse de algunos puntos. Lo cierto es que tras la reunión, pareciera ser que hay más temores que antes de la misma. En tanto, a medida que pasan los días, los medios provinciales y nacionales comenzaron a hacerse eco. Pero aún, siguen si saberse cuáles fueron los químicos que entraron en combustión, entre otras tantas preguntas ( ver: http://datoposta.com/incendio-en-sigma-un-silencio-con-mucho-ruido/http://datoposta.com/incendio-en-la-verde-muchas-preguntas-sin-respuestas/ ).

Sorprendió si, el informe de la Fiscalía en la que aseguraba que «respecto del humo que emanó por el incendio de la planta – y que fue de gran preocupación en la zona – respondería a la quema de biodiesel y la combustión de plásticos en el lugar. En principio, las autoridades que concurrieron al lugar descartaron un impacto en la salud».

En el SUM de Tomás Jofré, se realizó el encuentro con un nutrido grupo de vecinos de la zona con los  funcionarios nacionales, provinciales y municipales, entre los que estaban los concejales Edgar Killmeate y Aída Laporta (Cambiemos), los funcionarios municipales Pablo Cassiani (Salud) y Juan Cruz Mendía (Medio Ambiente), el subsecretario de Medio Ambiente de la Nación, Juan Trebino, el jefe de Departamento de Fiscalización del OPDS (Provincia), Nicolás Dematey y la doctora Julia de Paola (candidata a intendente de Juntos por el Cambio), que fue quien fue el nexo para la llegada del funcionario nacional tras una reunión con el titular, Sergio Bergman.

Dr Juan Andrés Trebino

Según pudimos saber, tanto el  OPDS y la Municipalidad habrían cometido omisiones a tener en cuenta. El organismo provincial, sólo habría dado un certificado de Aptitud Ambiental en el año 2014 aproximadamente. En tanto, según dijo el propio doctor Cassiani en la reunión, el municipio no había dado la habilitación a la empresa a pesar de estar funcionando ya hace algunos años -ver entrevista al concejal Killmeate-.

La subsecretaría de Medio Ambiente puso a disposición los equipos técnicos para realizar pericias y medir el impacto futuro, que serían “muy grave”.

Se supo que el OPDS realizó una inspección conjuntamente con la Autoridad Del Agua y a Medio Ambiente de Nación. Ya tenía previamente la clausura municipal, y tras la reunión, también clausuró provincia para que no se lleve a cabo ninguna actividad dentro de la planta, salvo la de remediación. Aunque según lo explicado, tanto OPDS como municipio, dejaron en manos de Nación que se haga cargo de la situación a partir de ahora.

El concejal Edgar Killmeate contó que «el día 27 fue el hecho, el 28 estuvo presente el OPDS, y a la semana posterior tuvimos reuniones con vecinos y productores de la zona que estaban muy preocupados por lo acontecido y más, luego del lamentable fallecimiento del muchacho. En tanto, nuestra candidata, Julia De Paola, se pone en contacto con el rabino Bergman a cargo de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. A Julia la llama el doctor Juan Trebino para decirle que el martes -por ayer- vendría a una reunión en la que teóricamente estaría el intendente, los productores y vecinos, y el OPDS. Invita a Julia a ser parte de la reunión, como así también a los concejales, de los que fuimos Pety Laporta y yo. En la reunión había bastantes vecinos de La Verde y Tomás Jofré. Tomó la palabra el titular de medio Ambiente local, Juan Cruz Mendía, que explicó lo que se estaba haciendo, como ser, se habían tomado 5 muestras de agua de diferentes puntos y que en cinco días estarían los resultados. La preocupación de la gente es de lo que irá pasando en el paso del tiempo, el tema de los residuos tóxicos que estaban retirando, que quiere respuestas urgente a estos temas, ya que se le dijo que la empresa era quien manejaba el protocolo. La gente quiere respuestas más rápidas, consideramos que es lo correcto y lo más lógico. Tengamos en cuenta que están viviendo en medio de la incertidumbre».

Según el edil, «Intervino el doctor Trebino, y dijo que había venido él en persona porque los técnicos estaban viajando. Ofreció su experiencia y a sus equipos, pero poniendo la condición que esta, no era área de su competencia. Solamente podían hacerse cargo, si municipio y provincia lo autorizaban a hacer este trabajo. Ante el pedido de los vecinos, cedieron municipio y provincia para que sea nación quien tome el asunto. Trebino se fue a la planta, estuvo hasta las 16 horas allí, y clausuró el lugar por orden de Medio Ambiente de nación, eso es lo que leí».

«Lo importante es que quienes vinieron, explicaron y se hicieron cargo, se trata de un problema técnico y científico. Los estudios del agua habrá que hacerlos por bastante tiempo más y hay que ver cómo queda todo lo que hay alrededor de la planta, el trabajo que se está haciendo en la planta. En el día de hoy ya venían los técnicos de nación. Muy bueno el trabajo de Julia en contactar a la gente de Medio Ambiente. Creo que hemos llegado a un buen puerto, es un principio de solución que se le está dando a los vecinos», agregó.

Luego, el concejal adujo que «hay que tomar muchos recaudos, aún no se sabe donde estamos parados, tal como lo dijo el doctor Trebino. Hay que hacer muchos estudios y habrá que seguir haciéndolos para saber cuál es la profundidad a la que llegaron los líquidos. Aún están quitando los residuos y el barro de la tierra con que rellenaron, se las está llevando a hacer estudios tóxicos. Tras la clausura, va a trabajar solo la gente de medio ambiente y quienes vayan a retirar los residuos».

Concejal Edgar Killmeate

Sobre el tema clausuras, Killmeate aseguró que «en principio la planta tenía una clausura por parte del municipio por un tema de salud, a eso me lo manifestó Juan Cruz Mendía. Quiero dejar en claro un tema. Escucho mucho sobre los tema de habilitación. El representante del OPDS manifestó que ellos lo que otorgan es el certificado de Aptitud Ambiental para que se proceda a la habilitación del predio, o sea, la habilitación como corresponde por ser una empresa categoría 3. Al ser un contribuyente de Seguridad e higiene, teóricamente lo tiene que hacer el municipio. No nos interesa quién habilita y de quién es la responsabilidad, si es de provincia o de nación. Eso está investigando la Fiscalía del doctor Carcagno y decidirá la responsabilidad que le compete a cada uno. Lo que hicimos, fue empezar a darle respuestas a la gente que está muy pero muy preocupada por lo que ellos están viviendo y de cómo se va a manejar».

¿La planta no estaba habilitada por el municipio?

Según las manifestaciones del doctor Pablo Cassiani en la reunión, la planta no estaba habilitada. Repito lo que dijo el doctor Cassiani. Habría que averiguar, pero en este momento lo que mas interesa es darle respuestas a la gente. Hay tiempo para el resto.

¿Hubo enojos de los vecinos con ustedes?

Con nosotros no. El enojo era con el OPDS y con la gente del municipio. Eso si. Por la falta de respuestas. O por falta de celeridad en la respuestas. Es lógico y entendible.

¿Y hubo enojo con Julia De Paola?

No. Estuve todo el tiempo al lado de ella. Además sólo intervino dos veces para hacer aclaraciones legales de lo que se estaba hablando. Nada más.

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: