OTRA NOCHE NEGRA DEL HCD: NO LOGRARON CONSENSOS NI PARA LA LLEGADA DE FUENTES DE TRABAJO

0
38

Una triste noche más se vivió en el Concejo Deliberante de Mercedes. Los concejales mercedinos no estuvieron a la altura de las circunstancias y no fueron capaces de lograr el consenso necesario para la llegada de Agroenergie One a la ciudad, cuando todos aseguran que quieren la llegada de la empresa como fuente de trabajo. Se puede estar de acuerdo o no para la llegada de una fábrica clase 3, con el recuerdo fresco de lo sucedido en La Verde con la planta de Sigma S.A, abre o abría ciertos interrogantes. Pero acá estaban todos de acuerdo para que llegue -eso dicen- y aún así, hubo llantos, encuentros cara a cara entre concejales, y faltó muy poco para que todo termine en un escándalo de proporciones. El tema en cuestión era la venta de parte del Municipio a la empresa de 10 hectáreas linderas del Sector Industrial Planificado.

Tanto fue así, que la concejal Mariana San Martín -casi en lágrimas-, Matías Dematei, presidente del HCD, y Ariel Pietrucha, gerente de la CEM, dejaron traslucir que creen que la empresa finalmente no se radicará en la ciudad, tras lo vivido en el Concejo.

Las posibililidades del desembarco empresario siguen existiendo. El intendente puede vetar parcialmente la Ordenanza justo en el punto 2. Pero desde Juntos por el Cambio sospechan que la real molestia es el artículo 5º, en donde dejan en claro que es lo que deben hacer con el destino del dinero que ingresará.

Por la radicación se sesionó este jueves al atardecer en el Concejo Deliberante, luego de un miércoles que hubo declaraciones cruzadas por no haber ido a una sesión, a la que paradógicamente, nunca se había llamado. Parece increíble, pero es real. Dolorosamente.

Y sorprende de sobremanera tanta celeridad de sesionar -recordamos que se intentó hacerlo el día anterior- y ni siquiera habían intentado, siquiera, puntos de encuentros para lograr los consensos necesarios para una definición política que se debe a los mercedinos. El diálogo con los ediles es a las claras una especie de teléfono descompuesto, en el que cada uno juega su juego.. Y la relación con temas de la niñez no fue casualidad.

Tras una corta discusión de los bloques por la venta de tierras en el Sector Industrial, el Frente de Todos intentó pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes y el bloque de Juntos por el Cambio -con mayoría ante la falta de la concejal Andrea Bozzini- se negó a tal posibilidad, para que lo que se vote, sea su Proyecto de Ordenanza, que fue el siguiente:

PROYECTO DE ORDENANZA

ART. 1o: Autorizase al Departamento Ejecutivo a disponer del inmueble identificado como Circunscripción II, sección A, chacra 1, parcela 4B, Partida 37.149, cuya superficie resulta ser de 100.000 metros cuadrados, a AGROENERGIE ONE S.A.; al valor establecido en el inc. 1 incluido en la PROPUESTA FORMAL DE COMPRA, que será íntegramente pagada al momento de la suscripción de la escritura traslativa de dominio.

ART. 2o: Se autoriza el Departamento Ejecutivo a suscribir boleto de compra venta con la empresa AGROENERGIE ONE S.A.. Asimismo y como paso previo a la celebración de la escritura traslativa de dominio la empresa y el municipio deberán cumplir con los art. 6 y 7 del Anexo 1 Capitulo II del Decreto Reglamentario 531/19 y ccs de la Ley 11459. Deberá adjuntarse una copia a este expediente el mismo día en que es celebrado el mismo.

ART. 3o: En la escritura traslativa de dominio deberá incluirse la condición establecida en el art. 1065 CCyCN relacionada con el Dominio Revocable, específicamente sino se cumpliera con la puesta en marcha de la empresa en los tiempos del proyecto agregado al presente o en la ampliación de los mismos que se autoricen con la debida intervención de este Concejo Deliberante.

ART. 4o: DISPONESE que la totalidad del producido por la enajenación autorizada en el art. 1, suma que asciende al equivalente a DOLARES ESTADOUNIDENSES OCHOCIENTOS MIL (US$ 800.000.-), según tipo de cambio vendedor del dólar billete que informa el Banco de la Nación Argentina el día anterior a la fecha de escrituración, conforme el inc. 1 incluido en la PROPUESTA FORMAL DE COMPRA que a fs. 50 se incluye en el presente expediente. Dicha suma deberá ser depositada en una cuenta especial conforme lo establecido por los art. 126, 130, 167 inc. 4 y 171 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, la que deberá ser denunciada e informada al HCD al momento de la escrituración y enunciada en la escritura traslativa de dominio. Deberá adjuntarse una copia a este expediente el mismo día en que es celebrado el mismo.

ART. 5o: DISPONESE LA AFECTACION de la totalidad del monto obtenido y depositado en la cuenta especial enunciada en el art 4, el que será exclusivamente utilizado y destinado a la compra de tierra para la ampliación del SIP y/o desarrollo de un nuevo SIP, dando previa intervención al HCD conforme lo establece el art. 130 de Ley Orgánica de las Municipalidades. El plazo para la concreción puede ser de hasta un año, pudiendo ser iniciativa de este cuerpo o del Departamento Ejecutivo.

ART. 6o: Los gastos que demande la transmisión del dominio, así como la designación de Escribano quedan a cargo del comprador.

ART. 7o: Comuníquese, regístrese, dese al Digesto General.

Se sabía de antemano, que el artículo que no tenía unanimidad de criterios, era el artículo 2.

La concejal Evangelina Cabral, de Juntos por el Cambio, destacó el trabajo de su bloque y criticó duramente la «falta de políticas para la instalación de empresas» en Mercedes a lo largo de los últimos 10 años, asegurando que era por azar la llegada de esta posibilidad, siendo que no se había invertido y no se había trabajado es pos de la llegada de inversiones, negando que desde su bloque se opongan a las radicaciones y volviendo a exponer los miedos tras lo sucedido con Sigma en cuanto a lo que se produce y las habilitaciones, sobre todo por el impacto ambiental. Fue dura con el Ejecutivo, aduciendo que si se hubieran pedido todas las cosas como corresponde desde un principio, todo estaría adelantado.

La concejal Sabrina Viñales, del monobloque Partido FE, le cuestionó a Cabral que no se hicieran presente en la visita a la empresa cuando fueron invitados y objetó la redacción de la ordenanza en su artículo 2, pero que estaba en un todo de acuerdo con el resto del Proyecto, dijo a modo de retruque.

Mariana San Martín, a su vez, aseveró que «a mí me consta la labor que viene haciendo el intendente para radicar industrias en Mercedes» y negó que fuera «por azar» la llegada de esta última empresa, tal cual había asegurado Cabral, de Juntos por el Cambio. «Hay un trabajo serio, honesto y organizado», retrucó San Martín y coincidió con Viñales en la modificación del artículo segundo al proyecto de ordenanza, pidiendo un cuarto intermedio hasta el lunes, para consultar sobre este punto si era expulsivo o no para la empresa.

Luego de algunas participaciones más, el concejal Esteban Biaggini fue quién aseguró que no darían el Cuarto Intermedio, dado que al proyecto lo habían presentado el miércoles alrededor de las 19 horas a todos los presidentes de los bloques, y se enteraron al llegar a la sesión que había una negativa por parte del oficialismo y del Partido Fé para acompañar tal propuesta cuando estuvieron aguardando alguna posibilidad de cambio.

Los intentos en dar vuelta la posición del bloque de Juntos por el Cambio fueron infructuosos. Aún, saliendo de las normativas reglamentarias del Concejo. Matías Dematei se disculpó por hacer uso de la palabra desde la presidencia, y trató de convencer a la oposición de dar marcha atrás a la férrea defensa de que sea tratado el mismo jueves, sin pasar por el Cuarto Intermedio, «porque son 10 fuentes de trabajo que Mercedes necesita y mucho». Incluso, pidió hacer uso de la palabra el gerente de la Cámara Económica, Ariel Pietrucha que estaba sentado en la barra. Se accedió, y dijo que  «todos daban por hecho que se radicara la empresa. Si todos estamos convencidos de que esta empresa tiene un buen proyecto y estamos de acuerdo y han armado una ordenanza superadora que tiene una disidencia en un punto, que puede ser malinterpretada, no me parece mal que nos tomemos un tiempo para analizarlo y subsanarlo. Es una locura que este proyecto se caiga cuando todos trabajaron en él. Les pido que se tomen un tiempo y se postergue la votación para charlar sobre este punto que tiene distintas interpretaciones ya que la ordenanza si se vota así, no se va a poder aplicar».

Finalmente se puso a consideración el cuarto intermedio, dado que el proyecto modifica las tratativas previas, pero fue rechazado por mayoría del frente Juntos por el Cambio, que a su vez, aprobó por mayoría el proyecto de la aprobación de la venta de tierras en discusión.

Una vez cerrada la votación, el concejal Juan Martín Andrés dijo que con esta redacción el bloque Cambiemos «ha cerrado las puertas al trabajo de 10 mercedinos por no sentarse a esperar 24 horas. Dejémonos de hinchar las pelotas, acabamos de votar que la empresa no venga», sentenció.

Una vez terminada la sesión, hubo algunos encuentros entre concejales que estuvieron a muy poco de terminar en un verdadero escándalo. Se miraban cara a cara, se trataron de cahivaches, debieron mediar, pero nada de eso pasó a mayores.

Luego de la sesión, realizamos entrevistas que publicaremos en el transcurrir de la jornada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here